Prueba KTM 450 EXC-F 2023: Enduro total

Prueba KTM 450 EXC-F 2023: Enduro total

Probamos la nueva KTM 450 EXC-F, una de las motos más potentes de la marca austriaca y un arma definitiva, especialmente en cronos y senderos.

Autor:
José María Calleja
Foto:
Lluís Llurba
Publicado el 14/08/2022
Prueba KTM 450 EXC-F 2023: Enduro total

Lo mejor de la moto

Motor progresivo
Ligereza
Estética

Lo peor de la moto

Sin cubrecárter
Precio
Neumáticos Maxxis

La plataforma estrenada en 2020 ha sido mejorada año tras año para llegar a 2023 siendo una moto casi perfecta. Ha sido la moto favorita durante años de los pilotos oficiales de la marca por su polivalencia, potencia a raudales, efectivas suspensiones e increíble tracción. Estas características la convierten en la máquina definitiva para los cross test y enduro test del Mundial.

Buque Insignia

Su motor es la referencia de la categoría en cuanto a respuesta y potencia. La planta motriz monoárbol tiene una construcción muy compacta lo que permite un conjunto de chasis/motor muy manejable y de tamaño reducido (solo 105,5 kg), apenas 2,1 kg más pesada que una 300 TPI. Esta ligereza, y la suave respuesta de su motor son las claves que hacen que sea una moto muy efectiva y fácil de pilotar pese a ser una potente 450.

El chasis de acero al cromomolibdeno, seña de referencia de la marca austriaca, es liviano, manejable y ofrece muy buen compromiso en estabilidad. Unido a unas efectivas suspensiones WP XPLOR y unos potentes frenos Brembo la nueva EXC-F es una moto lista para la competición según la sacamos de la caja.

Para 2023 la lista de novedades es escueta, tan solo recibe una nueva decoración con el chasis en color naranja, combinada con plásticos de color blanco y acentos morados en los logos, que eso sí nos ha cautivado desde el primer momento.

Encima de ella

La 450 EXC es una de nuestras motos favoritas para hacer enduro tanto de competición como de fin de semana, también por su comodidad y acertada ergonomía. La posición de conducción es muy natural, con un asiento duro pero cómodo y una funda con un buen agarre. El manillar tiene una postura neutra bastante buena para adaptarse a la mayoría de pilotos, con unas manetas colocadas en posición natural y un tacto muy cómodo. Los puños Odi, cómo es habitual, ofrecen muy buen grip y le dan un aspecto de carreras al puesto de mandos.

Motorazo

Nada más arrancarla nos damos cuenta de que el motor 450 de KTM es muy potente. Aunque el sonido que emite la moto es muy contenido, las subidas de revoluciones son rápidas y vivas. Una vez iniciamos la marcha, lo primero que notamos es el buen tacto del motor. Tiene una respuesta muy limpia y suave, casi eléctrica, lo que da mucha confianza. Las subidas de revoluciones son rápidas pero controladas, gracias a un tacto muy dosificable, se puede controlar el gas con mucha facilidad dándonos mucha precisión en la conducción.

El propulsor es muy suave pero no por ello es una moto para principiantes. Hemos de tener buen tacto y control del gas ya que si aceleramos más de la cuenta la moto saldrá catapultada como buena 450. En altas se comporta como una verdadera moto de carreras, mucha potencia disponible y unas estiradas infinitas, que nos hacen volar en las cronos.

El cambio de 6 marchas ayuda al buen rendimiento del motor. Con un escalonamiento muy progresivo, la potencia siempre se transmite al suelo de manera eficiente y no hay casi pérdidas entre marcha y marcha. La primera es bastante corta, y muy adecuada para todo tipo de trialeras y zonas complicadas, mientras que la sexta nos permite rodar por carretera o caminos anchos con desahogo alcanzando una punta de más de 140 km/h.

El chasis tiene un equilibrio entre manejabilidad y estabilidad que nos encanta. Esta KTM ofrece muy buen aplomo en el tren delantero, lo que se traduce en precisión para afrontar las curvas y confianza para las zonas rápidas. La EXC es muy manejable para ser una 450 y en zonas de trialera se comporta como si fuera una moto de mucha menor cilindrada. Podemos moverla, levantar rueda o hacer “zetas” con una facilidad pasmosa para una moto de su cilindrada. Aun así, su ADN se deja notar si nos aventuramos en zonas totalmente extremas, y se calentará con mayor facilidad que una 2T.

Si nos limitamos a su hábitat, el enduro clásico por sendas, caminos y trialeras, la 450 nos ofrece unas sensaciones increíbles en las que todo se vuelve fácil y tenemos siempre el control. Esta sensación se consigue además por sus efectivas suspensiones y frenos.

Componentes de primera

El conjunto WP XPLOR ha sido mejorado año tras año hasta conseguir un tacto muy polivalente que va bien en todos los terrenos. El primer recorrido de la horquilla es sensible, lo que ofrece comodidad y precisión en los baches y zonas de piedra haciendo muy fácil el paso por estas zonas. El amortiguador PDS es responsable de la muy buena tracción, manteniendo siempre la rueda pegada al suelo en todas las situaciones. Por otro lado, si queremos hacer buenos tiempos en una crono, las suspensiones también se comportarán muy dignamente, ya que en la parte final del recorrido se endurecen progresivamente permitiendo saltar y apurar mucho la frenada sin llegar a hacer topes.

La guinda al pastel la ponen los frenos Brembo. La referencia de la categoría, es un material que siempre nos cautiva tanto por su tacto como su potencia. El disco delantero de 260 mm ofrece una capacidad de retención y sobre todo es muy dosificable y modulable.

Los neumáticos Maxxis, que ya se renovaron en 2022 ofrecen buen agarre aunque no terminaron de ofrecernos mucha confianza en el terreno arenoso y de piedra en el que hicimos la prueba. En caminos y senderos se comportaron bien siendo el terreno donde mejor se desenvuelven.

Conclusión

La nueva KTM 450 EXC-F es una moto de Enduro con mayúsculas. Todo en ella funciona con una suavidad única, que nos hará la vida más fácil en el campo. La efectividad es la clave de este modelo con el que cualquier piloto de cierto nivel se sentirá a gusto. Monta componentes de primera calidad rematados con unos acabados excelentes y un comportamiento ejemplar. La líder de la clase sigue sin perder fuelle y a la cabeza del enduro durante un año más. Con un precio de 11.719 euros no es la opción más barata del mercado pero sí la mejor para evitarnos dolores de cabeza a la hora de elegir una moto eficiente y duradera.

Detalles de la moto

Prueba KTM 450 EXC-F 2023: Enduro total

La horquilla WP Xplor que monta esta  KTM tiene un tacto que ha mejorado mucho con los años.

Prueba KTM 450 EXC-F 2023: Enduro total

La decoración es nueva con el chasis en naranja y acentos morados en los gráficos

Prueba KTM 450 EXC-F 2023: Enduro total

Los Brembo son lo mejor del mercado, funcionan sin perturbarse y ofrecen un tacto único.

Prueba KTM 450 EXC-F 2023: Enduro total

El motor monoárbol de 450 cc es uno de los más potentes de su clase, pero destaca por su suavidad  y facilidad de conducción.

Prueba KTM 450 EXC-F 2023: Enduro total

La suspensión trasera con sistema PDS es una seña de identidad de KTM, ahorrando peso y ofreciendo una altura libre al suelo inigualable.

Motor

Tipo

Monicilíndrico SOHC de 4 tiempos


Refrigeración

Refrigerado por líquido


Potencia Máxima


Par Máximo


Cambio


Transmisión

6 velocidades


Chasis

Tipo

Tubo central de acero al cromomolibdeno


Suspensiones

Suspensión delantera: Horquilla WP XPLOR / Suspensión trasera: Amortiguador WP XPLOR


Frenos

Delantero

Disco 260 mm con pinza y bomba Brembo


Trasero

Disco de 220 mm con pinza y bomba Brembo


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes

1482 mm


Altura del asiento

960 mm


Peso (lleno)


Capacidad del depósito

9,2 litros


Neumáticos


Relacionados

Texto:

José María Calleja

Fotos:

Lluís Llurba

Publicado el 14/08/2022