NOVEDADES KTM SXF 350 2019
El chasis rediseñado mejora la rigidez, la manejabilidad y la estabilidad en línea recta. Se han revisado puntos clave para modificar la rigidez longitudinal y hacer el chasis más cómodo, sin cambiar la geometría, estos cambios han hecho que el peso aumente en 100g.
También se monta un subchasis más largo, de aluminio. El basculante también es nuevo y más largo que el anterior, lo que mejora la tracción. Para completar, se montan una nuevas tijas de dirección.
La SXF 350 al igual que toda la gama de KTM de cross, monta una carrocería completamente nueva, similar a la anterior pero de nuevo diseño más ergonómico y que incluye un nuevo depósito de combustible.

El asiento también es completamente nuevo con espumado y base diferentes que mejorar la comodidad.
Para completar la carrocería, también hay una nueva caja de filtro de aire que ofrece una mejor protección del mismo y un mejor flujo de aire.
El sistema de escape se ha revisado, lo que contribuye a una entrega de potencia más eficaz y a unas mejores prestaciones. Monta un colector fabricado mediante impresión 3D en metal, y ahora no es necesario desmontar el amortiguador para sacar el escape.
En el apartado de refrigeración, se montan unos nuevos radiadores, colocados más bajos, de mayor capacidad y con nuevos manguitos y deflectores de aire más eficaces.

La nueva batería de iones de litio es más potente y el nuevo cableado es más compacto.
Las suspensiones WP, con la horquilla AER de 48mm y el amortiguador DDC reciben un nuevo setting.
Con la moto viene incluido un nuevo caballete auxiliar (triángulo) de plástico, que podemos usar de soporte de horquilla al cargar la moto en el remolque o la furgoneta.

En cuanto a los cambios en el motor, en el árbol de levas se ha buscado un setting que mejore la potencia en bajos y medio régimen. También se ha montado un nuevo embrague DS de diafragma.
En la parte electrónica, se ha renovado el sistema avanzado de gestión de motor (IMU). Para finalizar, hay un cuerpo de inyección rediseñado, y unos mapas de motor y electrónica mejorada.
ERGONOMÍA KTM SXF 350 2019
La nueva SXF 350 es una moto muy estrecha y bien construida, ahora se ve más pequeña y compacta y tiene un aspecto de mejor calidad. Aun así mantiene totalmente su carácter, muy en parte debido a las mismas cotas de chasis y dimensiones del puesto de conducción. Tras muchos años de estudio en KTM han llegado a unas medidas perfectas para ellos que no han querido cambiar en este aspecto. Por ello al subirnos a la KTM todo esta en el mimo sitio que en el modelo anterior y esto nos gusta porque era una de las motos más equilibradas en este aspecto.

El puesto de conducción ofrece lo mismo de siempre, calidad, buen tacto y buenos componentes. La única diferencia notable es el asiento, que ofrece un mejor espumado que el año pasado, más grueso y firme y con una nueva funda de asiento con mejor agarre. La parte trasera de la carrocería también es un poco más estrecha, y se nota sobre todo al ir de pie con lo que agarramos la moto con más facilidad.
SALIMOS AL CIRCUITO DE MX CON LA KTM SXF 350 2019
El motor se siente lleno desde abajo y gracias a las modificaciones tiene una mejor aún respuesta de gas; se puede llevar como una 450 más facilmente que los modelos anteriores. Ahora hay más par, pero la entrega siegue siendo tan dulce y progresiva como siempre, con lo que la facilidad de manejo ha aumentado. Aun así, si queremos estirar el motor, obtendremos toda su potencia y podremos rodar rapidísimo.

Su carácter es muy suave y amigable, para el que no haya rodado nunca con una 350 puede que se quede encantado después de probar esta moto, ya que todo es fácil con ella. Ahora disponemos de mucho más par que en anteriores modelos de esta cilindrada pero sin renunciar a la tremenda estirada que siempre han ofrecido estos motores. Prueba de ello es el régimen de revoluciones que es capaz de alcanzar, superando las 11.000 rpm. Si es cierto que para que los tiempos salgan, hay que exprimir la moto cómo si de una 250 se tratase, y ahí es dónde se encuentran los más de 50 caballos que declara el fabricante.
Para los pilotos más aficionados o que no quieren estirar tanto el motor, les recomendamos usar la segunda curva de encendido. Con ella tenemos una respuesta suave y más par en bajos lo que hace que la SXF sea aún más fácil de conducir en todo tipo de terrenos.

El chasis de acero es el más ligero del mercado, le otorga mucha manejabilidad, siendo muy fácil de controlar en todas las situaciones. En el aire se mueve muy bien, las sensaciones son prácticamente las mismas que las de una 250F, muy nobles y controlables. La entrada en curva es una maniobra que se realiza muy fácilmente, tanto roderas cómo curvas planas son muy fáciles de afrontar la lomos de la 350. En recta también absorbe muy bien los baches, con unas suspensiones realmente efectivas en ambos ejes. La WP AER es la horquilla de aire mejor resuelta del mercado y es normal que KTM siga con ella porque su funcionamiento es realmente cómodo y firme a la vez.
Nos ha gustado mucho el material WP. Su tacto es muy bueno como decíamos, sobre todo la horquilla que trae un tarado muy acertado para todo tipo de usuarios. La primera parte del recorrido es muy sensible y cómoda, ideal para las partes bacheadas del circuito; en los saltos el comportamiento también es bueno, soportando los embistes más fuertes de manera estoica.

El amortiguador tenía un setting “lento”, el cuál nos hacía perder tracción en la salida de las curvas y no nos sentíamos a gusto en las frenadas. Unas modificaciones abriendo el hidráulico nos hicieron sentir mucho más a gusto con este elemento. Su dureza es adecuada para cualquier piloto de talla y estatura media, y una vez bien ajustado, trabaja en consonancia con la horquilla ofreciendo reacciones neutras y predecibles.
Los frenos son material de primera, como siempre que se monta material Brembo, el tacto y la potencia son referencia pese a ser de los pocos elementos que no han cambiado para 2019. Esta KTM no es menos y se detiene sin esfuerzo. Tanto el freno delantero cómo el trasero tienen potencia a raudales y un tacto muy dosificable.

OPINIÓN KTM 350 SXF 2019
Sin duda la nueva KTM SXF 350 sigue siendo la reina de la categoría 350. Una moto con un espectro de usuarios muy amplio y con la que todos ellos se sentirán satisfechos, tanto jóvenes talentos como curtidos veteranos, todos encontrarán diversión y facilidad de conducción en ella. Por un precio de 9.599€ nos podemos hacer con una de las motos más divertidas, fáciles y efectivas del mercado.