Yamaha WR450F

Yamaha WR450F 2016: Una moto 4x4

La nueva Yamaha WR450F es la última carta que pone sobre la mesa la firma nipona. Una moto que no pierde la forma de ser de los anteriores modelos pero que se pone en forma gracias a su base, la YZ-F.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Fran Rico
Foto:
Yamaha
Publicado el 26/01/2016
Yamaha WR450F

Lo mejor de la moto

Estabilidad
Empuje del motor
Fiabilidad

Lo peor de la moto

Peso
Longitud del chasis
Neumático de 130

La Yamaha WR450F es la última apuesta en firme de la marca de los diapasones. Un cambio de cara, tecnología de última generación y la búsqueda del público objetivo de siempre, son las claves para que Yamaha encuentre el éxito en un sector que ha sido colapsado por motos europeas.

Base de motocross para un uso fuera de circuito

Romain Fevbre ha conquistado el título de MXGP para Yamaha… ¡seis años después del último Mundial de Motocross para la marca! Y para sacar pecho, los ingenieros japoneses basaron el desarrollo de años atrás de la Yamaha WR450F en la campeona del Mundo.

Pero ¡alto! Yamaha no ha querido dar el salto a una ‘enduro total’, sino que se trata del mismo concepto WR de siempre. Una off road apta para un público amateur avanzado que buscan una moto cómoda, con la mayor estabilidad, un propulsor más que potente y sobre todo fiable.

Motor ‘correctamente equivocado’

Se trata de un 450 cc muy potente en el que se ha trabajado a conciencia la aceleración lineal y la centralización de inercias. Para ello, Masato Yokoi, líder del proyecto ‘WR’, ha creído oportuno montar el sistema de culata invertida e inclinar hacia atrás el bloque motor. De esta forma se consigue una centralización de masas perfecta salvo porque esta moto tira más para el enduro-rally que para el enduro-enduro, por lo que en centro de gravedad parece quedar algo atrasado. Según el señor Yokoi, “Esta WR450F 2016 tiene muchas menos inercias que el modelo anterior y el centro de gravedad está exactamente en el mismo punto que en el modelo anterior”.

La transmisión de cinco velocidades ha variado la segunda, tercera y cuarta marcha para hacerlas más largas y se nota un cierto corte entre la cuarta y la quinta. Esta última permite una conducción ‘overdrive’ con muchos bajos y una gran estirada.

Así, se puede decir que la marca japonesa lo tiene claro: no busca una moto de competición para el enduro, sino que, el desarrollo de la nueva WR450F tira más hacia el rally. Así, con pocas modificaciones ‘racing’ podrás participar ¡incluso en un Dakar! Pero no esperes ‘disfrutar’ con ella en una carrera dura de enduro. El hueco de enduro de diversión, senderistas, aventura que ha dejado de lado las marcas europeas es el que siempre ha buscado Yamaha y el que ahora quiere reconquistar. Y con este propulsor también quiere atender al público que quiere una moto de enduro para muchos años.

Yamaha WR450F

Parte ciclo garantía Yamaha

En este apartado, Yamaha no se ha ‘comido el tarro’ y ha optado por una de sus señas de identidad. Esta japonesa ha sido siempre y es sinónimo de estabilidad y de confort.

El chasis de aluminio de doble viga recoge a la perfección el motor y ha perdido vibraciones en comparación con el modelo anterior. En cuanto a suspensiones, monta horquilla y amortiguador con bieletas Kayaba. En este sentido, permite una regulación total y un trabajo a baja y alta velocidad de lo mejor del mercado. Con el ‘setting’ de la prueba, la suspensión absorbe las pequeñas piedras y ‘flota’ por los baches de ríos secos y pistas. Puede que la 450 más estable del mercado… Por otro lado, a la hora de pilotar parece larga y hay que estar ‘algo en forma’ para poder desplazarla de un lado a otro de una trialera. Su peso con los tanques llenos es de 123 kilos y la capacidad del depósito de gasolina es de 7,5 litros.

Otro detalle importante es su frenada. Ha pasado de un disco delantero de 250 mm a 270 mm. Las pastillas muerden el disco pensando más en una conducción a altas velocidades (rally) que a bajas.

Evoluciones y componentes ‘top’

  • La Yamaha WR450F incluye el innovador sistema de refrigeración de la YZ-F con un nuevo radiador y ventilador.
  • Filtro de aire en la parte superior.
  • Depósito de gasolina debajo del asiento.
  • Arranque eléctrico mejorado sin sistema de seguridad de arranque.
  • Ordenador de abordo que indica la reserva de combustible.

Una moto 4x4

La nueva Yamaha WR450F es una moto total. A camino entre el rally y el enduro para el público que no busca una moto extrema para trialear. Más bien, la fiabilidad y comodidad de largas horas de conducción junto a un motor con poco mantenimiento y con mucho músculo.

Sin embargo, sigue dando síntomas de pesadez y de gran tamaño. No deja de ser una ‘450 japonesa’, algo diferente de sus competidoras europeas pero que tiene una gran acogida en el mercado.

Está disponible en tu concesionario y su precio estará cercano a los 9.200€.

Detalles de la moto

Yamaha WR450F

Se sitúa en la zona delantera para una mejor entrada de aire y el depósito de gasolina justo debajo del asiento para centrar las inercias.

Yamaha WR450F

El disco delantero aumenta hasta alcanzar una dimensión de 270 mm.

Yamaha WR450F

El cuadro digital bastante completo indica el chivato de reserva de gasolina.

Yamaha WR450F

El radiador y el sistema de ventilación parte de la nueva YZ-F de motocross.

Yamaha WR450F

El motor invertido, que reduce las inercias, es una de las apuesta fuertes de Yamaha en el off road.

Motor

Tipo

Monocilíndrico DOHC de 4 tiempos. 449cm3


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

-


Par Máximo

-


Cambio

5 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Aluminio de doble viga


Suspensiones

Horquilla Kayaba / Monoamortiguador Kayaba con bieletas


Frenos

Delantero

Nissin con disco de 270 mm.


Trasero

Nisson con disco de 245 mm.


Medidas y pesos

Longitud

2165 mm


Distancia entre ejes

-


Altura del asiento

965 mm


Peso (lleno)

123 kg (lleno)


Capacidad del depósito

7,5 l.


Neumáticos

Delantero 90/90-21 / Trasero de 130/90-18


Relacionados