Alfredo Gómez: Ganar Erzberg es lo máximo

Alfredo Gómez inscribe su nombre en las páginas de oro del Hard Enduro. Su victoria en el Erzbergrodeo le sitúa como el nuevo rey de la disciplina. Hablamos con él tras conquistar El Gigante de Hierro.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Red Bull
Publicado el 24/07/2017

Alfredo Gómez lleva muchos años sorprendiéndonos con sus gestas. Ha logrado estar en el podio de las carreras de Hard Enduro más importantes y duras del mundo e incluso ganado muchas de ellas. En 2015 obtuvo la victoria en el Erzbergrodeo, pero las circunstancias hicieron que junto a él hubiera otros tres pilotos en primera posición. Aquel triunfo no fue suficiente, al madrileño le supo a poco. Ganar la carrera de carreras en solitario fue a partir de entonces su meta. En 2016 se quedó a un paso de la gloria y este año nada ha impedido que el madrileño conquistara el Gigante de Hierro, la mina de Eisenerz. Tras esta proeza le entrevistamos en EnduroPro.

¿Qué supone ganar Erzbergrodeo?
Es lo máximo. Es la carrera de carreras. Para mí supone ganar la cita más importante del año y la más importante para los patrocinadores. Todos los focos están apuntando allí. Creo que para cualquier piloto ganar en Erzberg es un sueño. Esta prueba no tiene comparación con nada en el mundo. A nivel mediático es salvaje.
Ha sido una carrera que se te complicó al principio… y en la que te vimos brillar a partir de Carls Dinner.
Antes de tomar la salida tenía una estrategia marcada. La clave era estar en primera fila, y en la primera prólogo no lo logré porque no logramos ajustar bien la carburación. Al día siguiente salí con calma y lo logré. Hice el 20º.
En carrera sabía que Webb y Walker tirarían mucho al principio y debía estar con ellos. Pero tuve mala suerte y me caí nada más empezar perdiendo bastante tiempo. Al haber mucho polvo detrás, me replanteé la carrera y me lo tomé con calma. Fui adelantando pilotos y al llegar a Carls Dinner vi a Jonny y supe que era mi día. Esta sección de la carrera se me da especialmente bien porque la roca grande me gusta mucho y supe aprovecharlo.
Ya ganaste en 2015, pero imagino que no tendrá nada que ver hacerlo en solitario.
Así es. Ganar en equipo no es lo mismo. Esto es un deporte individual y hay que ganar de ese modo. Le doy valor a aquella victoria, pero esta es la realmente importante para mí.
El año pasado se te atravesó Lazy noon y casi te cuesta la carrera… ¿Habías estudiado bien el paso para este adición?
Tenía claro que era un punto clave y que seguramente llegaría a él en puestos de cabeza. El sábado por la tarde fui a verlo para tenerlo muy claro e ideé dos estrategias. El paso bueno y un plan B por si se me atragantaba o ya había un piloto atascado. Por suerte me salió bien el plan A.
Detrás de ti tu hermana peleaba por acabar la carrera...
Sí. Sandra, salió en 4ª línea. A partir de la  segunda fila el Erzberg  es otra carrera. Hay que tener un planteamiento totalmente distinto. Es supervivencia pura donde lo importante es intentar acabar o llegar lo más lejos posible. A ese nivel el compañerismo es muy alto y todos se ayudan entre ellos. Entre nosotros cero.

¿Qué les falta al resto de pilotos españoles para llegar tan alto?
Mario [Román] es muy rápido y es el que más fuerte está ahora mismo. Lo que le falta no te lo voy a decir…  [risas] Al resto les falta experiencia y, creo, que tienen que aprender a disfrutar en la moto antes que buscar el resultado. Esa es una de mis claves.
¿Está evolucionando el Enduro Extremo?
Por suerte sí. Hasta hace un par de años parece que la clave de cada carrera era hacerlo imposible. Un buen ejemplo fue en Erzberg en 2015, en la zona de Downtown donde tuvimos que ayudarnos todos. Aquello no tenía sentido. Ahora los organizadores han comprendido que debe ser difícil pero que lo que nosotros los top podemos hacer solos también deben poderlo superar los amateur con ayuda. Ahora en el Erzbergrodeo Andreas Lettenbinchler supervisa cada sección antes de ponerla en carrera, y en Minas Riders lo hizo Taddy Blazusiak. Esa idea es la correcta porque ellos saben lo que se puede subir y lo que no.
¿Y al enduro tradicional o FIM? ¿Qué le pasa? ¿Por qué tiene muchos menos adeptos?
Probablemente el enduro extremo tenga la espectacularidad que le falta al enduro FIM. No sé exactamente qué pasa en el Mundial y sé están que se están cambiando las cosas poco a poco. En el hard enduro cada carrera es diferente y hay que reinventarse. Esa variedad es muy atractiva para el público. Además, se mezcla a los amateur con los profesionales. Esa es la clave.
La próxima cita Romaniacs…
Como ya sabes, corra lo que corra salgo a ganar. En Romaniacs no me lo planteo de otra manera. Voy a por todas.
En Erzberg corriste con la KTM de carburación… ¿Para cuando el salto a la inyección?
Hemos estado haciendo test en Italia y esta semana vuelvo allí para seguir probando la moto. Van realmente bien, pero era arriesgado correr en la mina sin apenas haberlas probado. Cuando pasemos a la competición será para hacerlo con una moto igual o mejor y ya estamos realmente cerca. Si todo va bien en Romaniacs debutaremos con el motor TPI de inyección electrónica 2t. Tiene muchas ventajas respecto a la moto actual, una de ellas es el bajo consumo que nos hará despreocuparnos prácticamente de los repostajes.

Has llegado a la cima prácticamente en tiempo récord. Estar en el mejor equipo y patrocinado por Red Bull es un sueño en sí mismo. 
Cualquier piloto de enduro le gustaría correr en KTM y después ser atleta Red Bull. Estar en esta cúspide es un sueño que tenía hace cinco años y ahora lo estoy viviendo. Pero hay que ser sinceros, he trabajado mucho para estar aquí.
Ese trabajo es constancia y mucho entrenamiento, por lo que sé no es una preparación al uso…
Como viajamos mucho, he intentado buscar deportes que practicar en cada lugar. Siempre deportes que me gusten y me lo pase bien. Esa es la mejor manera de entrenar porque puedes dedicarle muchas horas y disfrutarlo. No voy nunca al gimnasio. Creo que esta es la mejor manera de prepararme.
Eres muy activo en redes sociales. ¿Es por gusto o por contrato?
Por primera vez en todos estos años he firmado cláusulas en las que tengo que mencionar a mis patrocinadores. Pero yo ya usaba las redes antes y lo hago encantado. Si es bueno para ellos es bueno para mí. Creo que todos lo hacemos todos de manera espontánea y a nuestros seguidores les gusta.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Red Bull

Publicado el 24/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.