Martin Lampkin

Breve historia del 50 aniversario del Mundial de Trial

2024 representa un hito importante para el Trial, ya que celebra el 50 aniversario de su Campeonato del Mundo y el 25 aniversario de la participación femenina en la serie.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
EnduroPro
Foto:
Archivo
Publicado el 21/08/2024
Martin Lampkin

Con las dos celebraciones en la misma temporada, 2024 es sin duda un año trascendental para el trial y el momento perfecto para echar un vistazo a los libros de historia de los pilotos, los resultados y los acontecimientos que han ayudado a dar forma a este deporte en el último medio siglo.

Los orígenes de este deporte se remontan a hace más de cien años, pero no fue hasta 1964 cuando se estableció una competición internacional, el Challenge Henry Groutars, que fue sustituido por el Campeonato de Europa FIM de Trial, que se disputó desde 1968 hasta 1974, antes de ser elevado a la categoría de Campeonato del Mundo.

Los mejores pilotos del Campeonato del Mundo FIM de Trial

Yrjo Vesterinen

Aparte de las victorias consecutivas del alemán Franke Gustav en 1965 y 1966, estos primeros años estuvieron dominados por los pilotos británicos, con tres victorias para Don Smith y dos para Sammy Miller y Mick Andrews, antes de que Martin Lampkin y Malcolm Rathmell consiguieran una victoria cada uno.

La histórica temporada inaugural del Campeonato del Mundo FIM de Trial en 1975 fue testigo de una titánica batalla por el título que finalmente se saldó con un doblete para el fabricante español Bultaco, con Lampkin en cabeza por un solitario punto sobre el finlandés Yrjö Vesterinen, antes de que el gran «Vesty» contraatacara con un triplete de títulos para Bultaco de 1976 a 1978.

En 1977, un joven piloto de Los Ángeles llamado Bernie Schreiber debutó en el Campeonato del Mundo de Trial. No era la primera vez que participaba en una prueba de la máxima categoría, ya que lo hizo en 1974 cuando, con sólo quince años, compitió en Saddleback Park (California), y aunque era demasiado joven para puntuar en aquella ocasión, tres años más tarde pilotó su Bultaco hasta la séptima posición de la clasificación.

Al año siguiente ascendió al tercer puesto, a sólo diez puntos del segundo, Lampkin, que a su vez estaba a sólo dos de Vesterinen. El escenario estaba preparado para una temporada histórica en 1979, cuando Schreiber se adjudicó la quinta corona consecutiva de Bultaco, asegurando el título a su rival finlandés en la ronda final de Ricany, en lo que entonces se conocía como Checoslovaquia. Fue la primera y única vez, hasta la fecha, que un piloto estadounidense ganó el campeonato.

El título regresó a Escandinavia en 1980 y Montesa se proclamó campeona por primera vez cuando el sueco Ulf Karlsson derrotó por poco a Schreiber, que ganó las cuatro últimas rondas, pero al final se quedó a diez puntos. Al año siguiente, Gilles Burgat se proclamó campeón pilotando para el fabricante italiano SWM. Fue un logro trascendental para el francés de diecinueve años que, al romper el monopolio de los fabricantes españoles en el título, se convirtió en el campeón más joven de la historia de este deporte, un récord que sigue vigente hoy en día.

La victoria de Burgat también abrió el camino a una serie de títulos para pilotos con motos italianas, aunque antes de que esto ocurriera, la industria japonesa de motocicletas también quiso entrar en acción.

De 1982 a 1984, el campeonato perteneció al belga Eddy Lejeune, que logró su triplete pilotando para Honda. El trío de títulos de Lejeune fueron los primeros Campeonatos del Mundo de Trial ganados con una moto de cuatro tiempos, pero no serían los últimos...

Pilotando para Fantic, Thierry Michaud - actual Director de la Comisión de Trial de la FIM - ganó dos campeonatos consecutivos en 1985 y 1986, y un tercero en 1988, después de recuperar su corona frente a un joven y talentoso español llamado Jordi Tarrés, que dominó la temporada 1987 para Beta, ganando siete de las doce pruebas puntuables de ese año.

Tarrés regresó a la cima en 1989 con un control absoluto - ganó diez de los doce días puntuables - y siguió siendo el hombre a batir hasta 1992, cuando el título regresó a Finlandia en manos del piloto de Aprilia Tommi Ahvala tras una reñida campaña en la que el finlandés destronó a Tarrés por sólo nueve puntos.

En 1993, Tarrés se pasó a la marca española GASGAS y amplió su palmarés a siete títulos con otro triplete antes de ser derrotado por su compatriota Marc Colomer, que ganó la segunda corona de Montesa en 1996, mientras Tarrés caía al tercer puesto por detrás de un joven piloto británico que aspiraba a emular a su padre, que había ganado el primer título de la historia veintiún años antes.

En 1997, Dougie Lampkin volvió a situar a Beta en lo más alto de la tabla con un triplete de títulos para el fabricante italiano y, tras su fichaje por Montesa a principios del nuevo milenio, sumó cuatro más de 2000 a 2003 para ampliar a siete su racha de victorias ininterrumpidas e igualar el récord total de Tarrés.

Mientras Lampkin dominaba con mano de hierro la categoría masculina, su homóloga femenina, la española Laia Sanz, estaba a punto de batir algunos récords, empezando en 2000, cuando con sólo quince años condujo a su Beta a la primera Copa del Mundo FIM Femenina, un logro que repitió durante los tres años siguientes antes de fichar por Montesa en 2004 y sumar otras tres coronas que, a partir de 2005, le valieron el título de Campeona del Mundo.

Tras haber sido subcampeón de Lampkin todos los años desde 1999, en 2004 Takahisa Fujinami derrotó por fin a su compañero de equipo a lo largo de una temporada completa para adjudicarse una victoria en el campeonato enormemente popular, el primer y hasta ahora único título logrado por un piloto japonés, ya que su reinado fue efímero. La temporada siguiente, mientras «Fujigas» se adaptaba a la nueva máquina de cuatro tiempos de la fábrica, el español Adam Raga se adjudicó el título para GASGAS antes de conseguir el año siguiente dos campeonatos consecutivos.

Todo cambió en 2007, una temporada que se conocerá para siempre como el año en que Toni Bou ganó su primer título y dio inicio a una racha de campeonatos que continúa ininterrumpida hasta el día de hoy. Con su récord actual de diecisiete coronas consecutivas, todas logradas con la Montesa de cuatro tiempos - y con una clara ventaja en el campeonato de este año con sólo tres días de competición puntuable en el calendario - Bou ha eclipsado los récords de Tarrés y Lampkin para convertirse en el piloto más exitoso en los cincuenta años de historia del Campeonato del Mundo de Trial.

La primera medalla de oro de Bou en 2007 coincidió con la única campaña infructuosa de Sanz en el campeonato, cuando perdió en el desempate con la alemana Iris Kramer, montada en Scorpa. Sin embargo, Sanz respondió con el estilo de una auténtica campeona y desde 2008 hasta 2013 se mantuvo invicta en el Campeonato del Mundo de Trial Femenino antes de cambiar su enfoque hacia las pruebas de Enduro y Rally-Raid.

Subcampeona por detrás de Sanz todos los años desde 2011, Emma Bristow dio a la fábrica Sherco su primer Campeonato del Mundo de Trial en 2014 y la leona británica se hizo con el control de la categoría para ganar todos los años hasta 2021, cuando los compromisos de Sanz le permitieron volver. En un campeonato muy disputado, la pareja intercambió victorias durante toda la temporada antes de que Sanz, montada en GASGAS, recuperara el título con la victoria en la ronda final en Portugal.

Sanz regresó entonces a sus otras actividades motociclistas de increíble éxito y Bristow siguió ganando el título otras dos veces y actualmente se encuentra en la ‘pole position’ para reclamar su décima corona del Campeonato del Mundo de Trial Femenino a falta de tres jornadas puntuables en la que ha anunciado que será su última temporada en la alta competición.

Relacionados