Brinco Endurance: la vuelta a la competición de Bultaco

El 17 de junio marcará un hito histórico en el calendario de la marca Bultaco. Esa fecha será recordada por el retorno de la marca española al mundo de la competición y Enduropro ha estado allí para vivirlo. Así fue la 1ª Brinco Endurance.

Autor:
Alejandro Rodríguez
Foto:
Sergio Iglesias
Publicado el 24/07/2017

Bultaco siempre ha sido una empresa vinculada al mundo de la competición, con una marca muy bien posicionada. La generación de los 80 y 90 hemos escuchado maravillas sobre sus motos y los que las conocieron las recuerdan con emoción. la marca del dedo rampante de una manera u otra siempre ha estado presente en nuestras vidas y era cuestión de tiempo que volviera a las carreras; en este caso con la nueva Bultaco Brinco desarrollada en la nueva fábrica de Montmeló, una moto-bike eléctrica, un nuevo concepto que no podemos catalogar como bici ni como moto, ya que reúne cualidades de cada una.

¿HAS PROBADO LA BRINCO? PUEDES HACERLO GRATIS: PINCHA AQUÍ.

Unos días antes me llamó Jorge Torrecillas –director de EnduroPro-  para preguntarme si quería correr la primera “Brinco Endurance”. No sabíamos en qué consistía exactamente, aún no me había subido nuca a una Brinco pero teníamos la certeza de que íbamos a pasarlo muy bien con la gente de Bultaco.

Los días previos iban llegando e-mails con la información sobre la prueba y pronto nos dimos cuenta que se trataba de un evento diferente donde se combinaba lo mejor de varias modalidades deportivas. Navegación, resistencia, gestión de la batería, destreza, compañerismo... era el cóctel que nos tenía preparado Bultaco para su vuelta a las carreras.

La carrera y su formato

¡Y llego el día! Desde primera hora de la mañana el ambiente de competición reinaba en Los Ángeles de San Rafael, grandes marcas como Red Bull y Land Rover quisieron unirse a la fiesta patrocinando el evento. A las 12:00 comenzamos con el Briefing y el formato de carrera quedó bastante claro, 2 días de carrera con un rally de unos 35km a una vuelta, terminando la primera jornada con una especial (tipo crono) y el segundo día con mangas eliminatorias compitiendo con las baterías desconectadas. Había muchos nervios en la salida, ¿nos perderemos? ¿Aguantará la batería?

En total estábamos inscritos 40 participantes donde pondríamos a prueba nuestras dotes de estrategia, navegación, pilotaje y la gestión de la batería.

¡¡Salida!!! La salida se hacía por parejas cada 2 minutos pero pronto hicimos un grupo para ir navegando con el GPS sin equivocarnos, poco a poco fui adaptándome y disfrutando con la Brinco, al final de la jornada hicimos la crono y directos a la piscina. Después de la primera jornada  tuvimos barbacoa y concierto de Rock para contar todas nuestras aventuras del día a los compañeros.
El segundo día empezó de la misma forma, pero ya habían avisado que los tiempos no serían tan sobrados como el día anterior, empezamos a un ritmo ligero hasta que en el km 15 nos dimos cuenta que estábamos siguiendo el track al revés, la emoción y las ganas de aventura nos hicieron pensar en positivo y exprimir al máximo las Brincos para poder llegar al control horario. Nervios y diversión combinados con la navegación nos hicieron sacar lo mejor de nosotros. En mi carrera en remontada me di cuenta de las altísimas prestaciones que tiene la parte ciclo yendo al límite y la autonomía de la batería que nos permitió hacer más de 40km con el modo Sport a tope y a 38 grados de temperatura...

Sin sustos ni averías

Las conclusiones después de dos días de carrera con unas condiciones de calor extremas han sido muy buenas. La Brinco tiene una autonomía espectacular si ayudamos con nuestro pedaleo, solo utilicé una octava parte de la batería durante el primer día. La fiabilidad es muy alta ya que no hubo ningún abandono por rotura y os aseguro que exprimimos al máximo las moto-bike.

El reto de Bultaco

Bultaco tiene un gran reto por delante, el concepto de la Brinco es algo totalmente nuevo que no podemos asociar a otra modalidad, cada vez que nos montamos en una Brinco debemos pensar que no es una moto ni una bici, es una Brinco y está hecha para disfrutar de la naturaleza, la velocidad, el ejercicio físico y si es posible, hacerlo con amigos.
A nivel legal, todo está en el aire, se espera una regulación específica para este tipo de vehículos que nos permitirá disfrutar de la naturaleza con tranquilidad. La primera Brinco Endurance discurrió por el parque natural de Guadarrama, al ser una prueba de navegación con GPS no existían marcas ni señales por lo que una vez terminada la prueba, el campo quedó como si no hubiéramos estado. Son muchos los factores positivos que aporta la Brinco para poder ser un vehículo sostenible y poder realizar una actividad legal: sin ruido, sin gases, sin gasolina… Una gran opción para  hacer competiciones en lugares protegidos donde sería imposible que pueda pisar una moto.

Según nos comentaron los responsables de Bultaco, en 2018 habrá un calendario con varias pruebas de Brinco Endurance, varias categorías, nuevos modelos y nuevo reglamento.De la mano de Bultaco ha nacido un nuevo vehículo y una nueva modalidad que estamos seguros irá creciendo en los próximos años.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Alejandro Rodríguez

Fotos:

Sergio Iglesias

Publicado el 24/07/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.