Coaching Deportivo La Voluntad

Coaching deportivo: la voluntad off road

Para alcanzar tu cima personal y deportiva es importante marcarte pequeñas metas y tener una voluntad fuerte para llegar a ellas. En este reportaje te ayudamos a conseguirlo.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Sandra Polo // www.spcoaching9.com
Foto:
Red Bull
Publicado el 11/07/2017
Coaching Deportivo La Voluntad

Volvemos a la carga con un nuevo artículo de psicología y coaching deportivo tras el parón veraniego. Si echas atrás números de la revista, verás que hemos hablado de lesiones, ansiedad y nervios,  emociones, creencias limitadoras...y cómo abordar estos temas para un mejor desempeño deportivo encima de tu moto.

También hemos hablado sobre la importancia de establecerse metas, por pequeñas que sean, tanto si eres aficionado o pro para mejorar y saber si estás en el camino correcto.

Bien, hoy voy a darle contigo, una vuelta más a este tema para seguir avanzando hacia tu cima personal y deportiva. Como bien sabes el primer paso para mejorar en cualquier cosa que te propongas es establecer una meta, tener sueños y objetivos definidos. No hay carrera a la que haya ido, que no haya un punto de salida y una meta final. Tampoco conozco ruta con los amigos en la que no pase exactamente lo mismo.

De la teoría a la realidad…

Puedes conocer la teoría y seguramente ya tengas una meta establecida, estás trabajando para lograrla con motivación y unas buenas rutinas. Pero aun así no llegas. ¿Cuál es el problema? No digamos en problema, lo que puede estar fallando es la Fuerza de Voluntad.

Si querido lector, ¿te suena, verdad? ¿Quién no ha hecho planes de dejar de fumar a principio de año, apuntarse al gimnasio, empezar una dieta... y lo ha dejado?

En el mundo off road, ¿quién no se ha comprado una moto nueva con toda su ilusión y ahora coge más polvo que otra cosa? ¿o se propone entrenar uno o dos días por semana, ir a campeonatos y a mitad de año lo deja?

Lo que está claro, y vuelvo a insistirte en ello, es que tanto si tu objetivo es a modo "amateur" o bien de competición, necesitas primero el objetivo, después estar motivado, y por último fuerza de voluntad para conseguirlo. Cualquier meta es igual de válida y lo requiere.

Motivación no es voluntad

La motivación es la mecha, el fuego que nos enciende, el empujón que nos mueve a ponernos a caminar al camino, sin embargo, la fuerza de voluntad es la que nos mantiene caminando. Es como una relación, primero viene el flechazo (motivación) pero después hay que mantener esa relación y cuidarla (fuerza de voluntad). Recuerda que en el camino hacia nuestra meta habrá caídas, resbalones, y no podemos tirar la toalla a la primera de cambio. Piensa en cómo es el enduro: subidas, bajadas, baches, saltos, caídas, días de lluvia, días de sol...y al final, la satisfacción que sientes al realizar el camino, es lo que te queda, y cuanto más difícil sea la ruta, el recorrido, mayor será la satisfacción.

Con tu objetivo pasa lo mismo si lo coges con muchas ganas, pero no sabes mantenerte, te "desfondarás" a mitad del recorrido. También es posible que te pierdas. No pasa nada, retrocede hasta el último punto de marcaje e incorpórate. Si no consigues esa meta, ese sueño, establece tareas diarias, escribe tus progresos y prepara tu plan de acción como también hemos hablado en otras ocasiones.

Por supuesto que muchos de nosotros, por limitaciones de tiempo (cuando son reales y no excusas) dinero, familia... no podemos coger la moto todo lo que nos gustaría.

Compromiso

Comprométete a hacerlo cuando de verdad puedas y no falles (por muy cansado que estés), que el entrenamiento sea productivo, no des vueltas por dar, analiza primero qué quieres sacar de cada entreno, y al final de la jornada los fallos y los avances. Varía las rutinas, ve a varios lugares, con gente diferente, aprende de los demás...

Y si no puedes coger la moto, son también necesarios y productivos otros tipos de entrenamientos., como productivos y una inyección para nuestra mente. ¿Puedes hacer bici, gimnasio, algo en casa? Cualquier recurso es bueno si son pequeños pasos que te mantengan "cuidando" tu meta.

Utiliza la visualización también de la que hemos hablado, y sobre todo, no pierdas de vista tu objetivo. Hace poco, leí que un padre en Madrid le preguntaba a su hijo:

“Papá, que está más lejos, ¿Zaragoza o la luna?”,  y el padre contestaba: “¿tú que ves desde aquí?“

Esto quiere decir, que por muy lejos que estén nuestros objetivos, si no los perdemos de vista, y los tenemos ahí presentes, trabajaremos por conseguirlos, y "acelerón" a "acelerón" estaremos poco a poco más cerca de ellos. Por supuesto lo primero que tienes que estar es motivado, desear tu meta, desear ponerte el casco y los guantes y "salir a pista" pero si no hay voluntad, no acabarás la carrera.

Seguir adelante pese a los obstáculos

La voluntad es una virtud que hay que trabajar y se resume en hacer las cosas pese a los obstáculos que nos encontremos en el camino, cuando uno está muy motivado (sobre todo al inicio como te decía) es muy fácil encontrar esta voluntad aunque el objetivo se vea muy lejano (la luna) pero hay que ser capaz de mantenerse ahí. A mí misma, hay sábados y domingos en los que me hubiera quedado durmiendo después de una semana agotadora, suena el despertador y me dan ganas de apagarlo, aquí entra en juego mi yo impulsivo y emocional.

Sin embargo, es la fuerza de voluntad, mi parte racional, la que me hace levantarme, e irme a entrenar un sábado o domingo, porque tengo que cuidar mi objetivo, porque quiero cumplir mi meta, y no hay excusas cuando quiero algo.

Esta es la fuerza de voluntad, "aguantar" un poco, tener paciencia, seguir caminando, tropezarse, revisar mis objetivos, huir a la recompensa inmediata, tener paciencia...

Huir de la pereza

Conozco a muchos compañeros, y seguro que tú también, que han sucumbido a quedarse finalmente un fin de semana durmiendo en lugar de coger la moto. Está claro que los descansos son importantes, no te hablo de esto, te hablo de huir de la pereza y acercarte al compromiso.

Para mí es muy importante no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, no sirve de nada dejar las cosas para el próximo mes, la voluntad se manifiesta haciendo, tomando conciencia y acción en nuestra vida.

Por eso, amigo, enamórate de tu moto, de tu meta, coge las herramientas necesarias y no dejes de acelerar hasta llegar a la meta. Te aseguro que si quieres puedes llegar y la satisfacción de hacerlo será enorme.

  

Relacionados