Control de tracción de enduro ¿Funciona?

Husqvarna ha sido la primera marca que se ha atrevido a ofrecer el control de tracción de serie en una moto off road. Lo probamos a fondo en su nueva FC 350, la superventas en el segmento de 4T y os contamos todo lo que hay que saber sobre el novedoso sistema. ¿Realmente funciona? ¿Cuándo actúa?

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Chema Calleja
Publicado el 11/07/2017

Si habéis visto algún modelo Husqvarna 2017, seguro que os habéis el novedoso interruptor que monta en la parte izquierda del manillar. Con él por primera vez en la historia podemos disponer de control de tracción en una moto de cross o enduro. Pero, realmente sabéis ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su tecnología? ¿Qué motos lo montan? Os aclaramos  todas vuestras dudas en este artículo.

¿Qué motos lo traen?

Técnicamente el control de tracción de serie sólo se ofrece en las motos de Husqvarna pese a que es una tecnología desarrollada por KTM. En la marca naranja el control de tracción es una opción aparte que hemos de comprar en el catálogo Power Parts, las EXC vienen preparadas para ello y sólo hemos de comprar el mando del manillar que tiene un precio ligeramente inferior a 200€. Sólo los modelos 6 days, cargadas de extras, lo ofrecen en su equipamiento. En los modelos de motocross también está disponible de serie y podréis leer en profundidad nuestra prueba de la FC 450 en éste mismo número en el que os contamos cómo funciona en el circuito. Pero centrémonos en el enduro que es el caso que nos atañe.

¿Cómo funciona?

El sistema de control de tracción de Husqvarna está totalmente integrado en la ECU y su funcionamiento se basa en los datos que ella obtiene del cuerpo de inyección y de las revoluciones del motor. Con esos dos parámetros, la ECU detecta subidas repentinas de revoluciones inusuales para la apertura de gas determinada que llevamos en ese momento, y es ahí cuando corta y limita la potencia a la rueda trasera.

No dispone de sensores que midan velocidad en las ruedas, por lo que es un sistema bastante rudimentario si lo comparamos con los que montan las maxi trail o las superbikes. Además no dispone de ajuste o niveles de permisividad, simplemente se puede activar o desactivar. La moto aparte dispone de dos mapas de inyección con dos respuestas muy diferenciadas, el control de tracción funciona igualmente con ambas curvas. Estos settings se guardan en una memoria y aunque apaguemos las moto no tendremos que volver a configurarlo.

¿Qué se siente encima?

La moto que hemos usado es la superventas de Husqvarna y para nosotros la moto más polivalente del mercado, la FE 350. Este modelo, renovado por completo para este año además de recibir el control de tracción monta nuevas suspensiones, motor, chasis y carrocería. Pudimos probarla a fondo en Suecia en el número 82, así que no os vamos a freir con todos los detalles técnicos y novedades porque hoy nos centramos en su control de tracción.

Las primeras sensaciones son buenas y sobre todo normales. Comenzamos a rodar con tranquilidad con el terreno en buen estado y la moto transmite una seguridad tremenda. El conjunto para 2017 es súper ligero, las suspensiones trabajan mucho mejor que el año pasado sobre todo la horquilla Xplor que tiene un tacto fantástico y mayor resistencia a los topes que la antigua 4CS. El motor 350 es una delicia, su tacto muy suave casi eléctrico ayuda a transmitir la potencia al suelo con mucha efectividad y es que esta 350 es una de las motos con mejor tracción del mercado sin contar con el control.

Cuando conectamos el control de tracción las sensaciones en la mayoría del tiempo son exactas a estar con él desconectado y sólo si realizamos una conducción muy agresiva en la que la rueda trasera va deslizando todo el rato notaremos su funcionamiento.

¿Cuándo actúa?

Para que este actúe la pérdida de tracción se ha de producir, con lo que si esperamos que al abrir gas en la salida de una curva nos controle la derrapada como si de un videojuego se tratase, esto no ocurrirá. Podemos derrapar y avanza mucho optimizando la tracción y con subidas de revoluciones tan rápidas como con él desconectado. En caso de que la moto nos dé un “latigazo” ahí es donde actúa el control. Es complicado hacerlo saltar en estas situaciones porque tenemos que estar muy al límite cerca de una caída y casi mejor no tentar a la suerte. Es más que nada un “seguro de vida” pero con pocas garantías en estas situaciones, haciendo Enduro por caminos lo podemos dejar siempre conectado.

Cuando entramos a las trialeras entonces es cuando de verdad vamos a notar sus beneficios. En pasos complicados de barro, en subida, en escalones de piedra mojada o cualquier obstáculo que la moto nos patine y tengamos que echar el pie a tierra ahí es donde el control actúa de forma magistral, es casi como si cogiéramos el embrague lo justo para ayudar a que la rueda vuelva a coger tracción y todo de forma automática. Es una gran ayuda y sobre todo es una seguridad mental a la hora de afrontar la trialera y ver la luz naranja indicando TC todo lo haces más tranquilo.

La única situación que quizá lo desconectaríamos es en arena profunda o en barro muy espeso, situaciones que requieran abrir gas a fondo y toda la potencia del motor. En estos casos, que son muy poco comunes, el control actúa todo el rato y limita la potencia un poco lo que nos haría ir más lentos.

Sin duda es un sistema que para ser una primera aproximación creemos que es muy acertado. No se nota absolutamente nada si se hace una conducción normal pero cuando tiene que actuar lo hace, no tan pronto como nos gustaría porque nos hemos visto muy cerca de caer y no ha actuado, pero en muchas otras ocasiones nos saca del atolladero. El control de tracción en Enduro ya es una realidad y en los próximos años experimentaremos una gran evolución en este aspecto al igual que ha ocurrido en el mundo de las motos de asfalto. En el offroad desde la llegada de la inyección, es mucho más fácil implementar estos sistemas y muy pronto los veremos en toda clase de marcas de motos.

El próximo año se espera que el nuevo motor de KTM/Husqvarna de inyección 2T pueda poder montar éste sistema en el que creemos funcionará mejor que en las 4T ya que son más propensas a tener esas subidas repentinas de revoluciones. De momento en Husqvarna han sido los primeros y ya cuentan con esa ventaja, siendo sus usuarios los que pueden disfrutarla antes que nadie.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Chema Calleja

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!