Del barro a la gloria: la épica historia del motocross

Del barro a la gloria: la épica historia del motocross

Desde el primer título mundial de Bill Nilsson en 1957 hasta las batallas actuales entre Lucas Coenen y Romain Febvre, el motocross ha pasado de ser un deporte casi bohemio a un espectáculo global dominado por leyendas. Décadas de duelos, marcas históricas y campeones inolvidables han forjado una saga donde cada generación escribe su propio capítulo.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Moto1Pro
Foto:
Fabricantes
Publicado el 14/08/2025
Del barro a la gloria: la épica historia del motocross

Si algo tiene el motocross es una historia muy rica. Allá por 1957, cuando la leyenda sueca Bill Nilsson se proclamó campeón del mundo de motocross 500cc, nadie podía imaginar que el deporte crecería hasta alcanzar el nivel que tiene ahora.

En los primeros años de las series GP, el deporte viajaba por toda Europa, a menudo con tres GP en Bélgica, dos en Holanda y el resto en países como Italia, Inglaterra, España, Alemania, Francia e Irlanda. Aunque el deporte se desplazó a países como Rusia, la mayoría de las rondas se limitaron a la zona principal de Europa.

Del barro a la gloria: la épica historia del motocross

En la década de 1960, el deporte alcanzó un nuevo nivel con la llegada a escena de pilotos como Roger De Coster, Joel Robert, Torsten Hallman y Heikki Mikkola. Suzuki, con los equipos más grandes y potentes, había tomado el relevo de Husqvarna y, con De Coster y Robert, dominaban las categorías de 250 y 500cc. No sólo dominaron en Europa, sino que viajaron a lugares como América y Australia, ampliando la audiencia de las series europeas.

Fue posiblemente la época más romántica del motocross GP, cuando el deporte era muy fresco y no tan profesional como en esta época. Nadie se sorprendía si un piloto se encendía un Marlboro en la línea de salida o justo después de la carrera. Joel Robert era conocido por su actitud fiestera, y el sábado por la noche era a veces un momento para que el duro belga se relajara con una cerveza y un cigarrillo. De Coster acabó con cinco títulos mundiales de 500cc y Robert con seis de 250cc.

El dominio de Suzuki en la categoría de 125cc desde 1975 hasta 1984 fue el más impresionante de una sola marca en la historia de este deporte, con diez títulos consecutivos. Los belgas Gaston Rahier (3), Harry Everts (3) y Eric Geboers (2), el japonés Akira Watanabe (1) y el italiano Michele Rinaldi (1) fueron los vencedores.

Por supuesto, Honda llegó con grandes presupuestos en la década de 1980 y con sus pilotos de presupuesto como Dave Thorpe, Eric Geboers, Georges Jobe y Andre Malherbe, disfrutaron de mucho éxito. Fue una época en la que el equipo Honda ganó la friolera de nueve títulos consecutivos de 500cc (1984 a 1992). Geboers, Jean Michel Bayle y Trampas Parker sumaron a su éxito en motos grandes tres títulos en la categoría de 250cc, y Bayle también ganó un título con la Honda en la categoría de 125cc. El piloto británico Graham Noyce y la leyenda belga Andre Malherbe también ganaron títulos de 500cc con la Honda en 1979, 80 y 81. En total, 12 títulos de 500cc en 14 años.

No es de extrañar que la década de los 90 y principios de los 2000 sea recordada como la era de Joel Smets y Stefan Everts. Los dos belgas arrasaron con todo, no sólo ganando un puñado de campeonatos del mundo de motocross, sino también ayudando al Team Belgium a conseguir un puñado de victorias en el MXoN.

Smets, a los mandos de una Husaberg al principio de su carrera, era todo trabajo duro y dureza, mientras que Everts era uno de los pilotos más dotados de la historia de este deporte, también muy trabajador, pero le resultaba tan fácil que era pura poesía en movimiento. Everts, con sus diez títulos mundiales, y Smets, con sus cinco, controlaban a muchos de sus rivales. Everts ocupa el primer puesto en el palmarés de todos los tiempos de los pilotos de GP y Smets el cuarto. Eso lo dice todo.

Desde la retirada de nombres como Smets y Everts, han sido Antonio Cairoli, Jeffrey Herlings, Tim Gajser y Jorge Prado quienes han tomado el control de este deporte. Cairoli con 9 títulos mundiales, Herlings y Gajser con cinco cada uno y Prado con cuatro.

Sin duda, la batalla por el campeonato de MXGP y MX2 de 2025 ha visto a Lucas Coenen y Romain Febvre luchar por el campeonato de 450 y a Kay De Wolf, Simon Langenfelder y Andrea Adamo intentar superarse mutuamente en la carrera por el título de MX2. Pase lo que pase en la media docena de carreras que quedan este año, uno sabe que vamos a coronar a dos pilotos muy sólidos y respetados, y quizás ambos puedan iniciar su propio legado en el motocross de Gran Premio.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Relacionados