Destacados:
El MXGP de Suecia regresa a Uddevalla con Febvre y Coenen separados por nueve puntos. Seewer busca repetir victoria, Gajser vuelve a la acción y en MX2 la lucha entre Längenfelder y De Wolf promete encender a la afición local.
El circuito de Uddevalla es uno de los más antiguos del calendario, con una historia que se remonta a la década de 1950, cuando los pilotos suecos dominaban de tal manera que se llevaron ocho de los nueve primeros títulos mundiales. Esta será la 27ª prueba del GP que se celebra en Uddevalla, que ha estado en el calendario todas las temporadas desde 2001, excepto tres.
El primer Gran Premio de nivel mundial que se celebró aquí fue en 1958, cuando el futuro bicampeón del mundo Sten Lundin ganó ante su público, ¡incluso pilotando una máquina sueca Monark para avivar el fervor patriótico! Tras las victorias en 1961 de otra leyenda sueca, Bill Nilsson, y en 1977 de la estrella soviética Vladimir Kavinov, el circuito estuvo mucho tiempo alejado del GP de motocross hasta que Stefan Everts ganó para Kawasaki en 1994.
Everts sigue compartiendo el récord de seis victorias en el GP con Antonio Cairoli, que ganó entre 2007 y 2014. Este es un récord que no corre peligro este año, ya que el piloto en activo más exitoso aquí es el actual piloto del Aruba.it Ducati MX Team, Jeremy Seewer, con victorias generales en 2017, 2022 y 2023. Es el único circuito en el que el veterano suizo ha ganado más de un GP.
La batalla por el liderato del Campeonato del Mundo de MXGP sigue siendo reñida, ya que Romain Febvre sigue ostentando la placa roja para el Kawasaki Racing Team MXGP, pero su ventaja es ahora de solo nueve puntos sobre la estrella del Red Bull KTM Factory Racing, Lucas Coenen, que consiguió su tercera victoria consecutiva en el GP de Lommel la última vez. Febvre fue cuarto en la clasificación general aquí el año pasado en MXGP y ganó esta prueba en su año del título, 2015, pero Coenen ganó las dos carreras del domingo en MX2 el año pasado en el circuito Glimminge Motorstadion, por lo que tiene motivos para esperar otro buen resultado esta vez.
El MXGP da la bienvenida al regreso a la acción del ganador de la carrera clasificatoria del año pasado, Tim Gajser, que ha estado fuera de juego para Honda HRC desde su accidente en el MXGP de Suiza. El Kawasaki Racing Team MXGP también dará la bienvenida a Pauls Jonass a la alineación este fin de semana. Sin embargo, la mayoría de los aficionados animarán a Isak Gifting, que tomó la delantera en el GP del año pasado con JK Racing Yamaha y que sin duda estará motivado tras una racha de buenos resultados, ¡incluidos dos sextos puestos en la clasificación general en los dos últimos GPs! Anton Gole, Alvin Ostlund y Albin Gerhardsson también competirán en su país natal, aunque lamentablemente Leopold Ambjörnsson se perderá la temporada por una lesión en el hombro.
El actual campeón del mundo de MX2, Kay de Wolf, volvió a subir al segundo puesto de la clasificación tras la última prueba en Lommel, donde logró un fin de semana perfecto para Nestaan Husqvarna Factory Racing. Esto le sitúa con 666 puntos, ¡el número de la bestia! Sigue a 38 puntos del líder de la clasificación, Simon Längenfelder, y el líder del equipo Red Bull KTM Factory Racing llegará a Suecia con mucha confianza tras haber subido al podio aquí en cada una de las últimas tres ediciones, incluida la victoria general en 2023.
Filip Olsson ha sido el único sueco que ha sumado puntos en MX2 esta temporada, y buscará más éxitos ante su público con el equipo Young Motion powered by Resa.
El MXGP de Suecia cuenta con algunos de los aficionados más apasionados del motocross mundial, que crean un ambiente fantástico desde los acantilados que rodean el circuito. Uddevalla, una joya subestimada, promete ofrecer más carreras emocionantes y un ruido ensordecedor para dar inicio al último trimestre de la temporada.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados