Europeo de MX con el 814 Army: lucha por un sueño

Viajamos con el equipo 8.14 Army de nuestro probador Julio López y sus chicos al Cto. de Europa de motocross Junior en Portugal, y os contaremos cómo a veces los sueños se pueden hacer realidad.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Agustín Rivas
Publicado el 24/07/2017

El equipo 8.14 Army nació a principios de este año, fruto de la unión de Julio con la Escuela de motociclismo de Ibiza. Julio lleva más de 3 años trabajando con la escuela y sus pilotos, formándoles en su pilotaje y asistencia a las carreras del Campeonato Balear. Tras los grandes éxitos conseguidos en la pasada temporada, quisieron dar un paso más allá con la formación del equipo, cuya misión es llevar a los pilotos de la isla a carreras de mayor nivel que las que pueden participar habitualmente, y asesorarles en sus entrenamientos llevándoles a diferentes circuitos por toda la geografía nacional.

Así, durante lo que llevamos de año, las mejores promesas ibicencas, han debutado en diversas carreras del Campeonato de Madrid y de España, con resultados muy satisfactorios para ser su primera temporada fuera de las islas. Tanto se han superado las expectativas que el pasado mes se barajó la posibilidad de acudir a una de las rondas del Campeonato de Europa para probar en carreras internacionales y ahí es cuando nos subimos al barco y decidimos traeros esta historia. Siendo uno de los sponsors del equipo no nos podíamos perder una cita tan especial para “nuestros” niños.

A la prueba acudirían Elias Escandell en 65cc y Roan Culot en 85cc. Elías es la mayor promesa del equipo, con tan sólo 11 años recién cumplidos y sin haber salido de la isla, lleva toda la temporada metiéndose entre los 10 primeros del Campeonato de España y es un habitual de los podiums del Madrileño. “Ice Child” es un piloto muy frío y técnico, de ahí su mote, ya que su tranquilidad a la hora de afrontar las carreras es sorprendente.

Roan también conocido como “Rock & Roll”, es un piloto tardío, ya que empezó a competir hace tan sólo dos años, pero lleno de raza, valentía y poderío ya que es muy corpulento para su edad. Su pilotaje es físico, agresivo y nunca se deja nada en el tintero. Es el actual líder del Madrileño de 85cc y en el Nacional es un habitual entre los 20 primeros de su competitiva categoría.

Motocross: Progresión constante

Hace 4 años que Elías y 2 que Roan comenzaron a entrenar con Julio, su progresión ha sido enorme. He podido hablar con Julio habitualmente sobre sus pilotos y es una gran satisfacción personal para él, saber que niños que ni si quiera se ponían de pie en la moto y desconocían por completo la técnica de pilotaje del motocross, estén participando frente a los mejores pilotos de Europa de su edad en tan poco tiempo. El trabajo realizado en estos años ha dado muchos frutos y que estos niños de la Escuela de motociclismo de Ibiza puedan mostrar sus progresos fuera de la isla es clave para que puedan forjarse cómo pilotos punteros en el futuro.

La situación del motocross es Ibiza es muy precaria, con un sólo circuito en el que poder practicar y en días limitados, el deporte está en “coma inducido”. El cierre del circuito de Sa Coma el pasado año, el mejor de la isla, fue la puntilla para el motocross ibicenco donde ya no saben qué hacer para conseguir un sitio donde practicar.

Desde la formación de la escuela, y capitaneado por su director Agustín Ribas, se hace un gran esfuerzo para que los más de 30 niños que compiten en distintas disciplinas salgan fuera y se formen, para así también mantener vivo el deporte y poder hacer presión a los responsables políticos, que al final son los que tienen la llave para que un circuito permanente se materialice. La lucha de este colectivo es literalmente contra viento y marea y desde Enduropro elogiamos su dedicación al offroad y les apoyamos con todas nuestras fuerzas en su noble causa.

Paraje idílico: Circuito de Fernão Joanes

La prueba del Europeo de motocross se realizaba en el bello circuito de Fernão Joanes, muy cerca de Guarda, en Portugal. El circuito está en una zona de roca granítica parecida a la sierra madrileña, en lo alto de un monte. El terreno, con arena gruesa no se podía labrar por la cantidad de piedras pero absorbía mucha humedad ofreciendo una pista perfecta para las pequeñas motos de 65 y 85cc.

El formato del Europeo se divide en cuatro conferencias separadas por países para evitar los largos desplazamientos. Cada conferencia se compone de 4 carreras y los 20 mejores pilotos de cada una disputan una final anual, que este año se celebrará en Loket, República Checa. La prueba de Portugal era la tercera de este año de la conferencia de España, Portugal, Francia e Italia, aunque también habían pilotos de UK, Suiza y más países. La idea era probar en ella por cercanía y que los niños obtengan unas primeras sensaciones de lo que es correr en competición internacional.

El formato del Europeo es exactamente igual que el Mundial de MXGP. Es una gran idea para que los jóvenes se vayan acostumbrando al sistema de dos días de carrera, ya que al fin y al cabo de aquí saldrán las futuras promesas del Mundial. El sábado hay dos tandas de entrenamientos, una libre y otra cronometrada. Esta da paso a la manga de clasificación la cual decidirá los puestos de salida para las dos mangas del domingo.

Los nervios estaban patentes en nuestros chicos, y comenzaron las primeras tandas un poco bloqueados con varias caídas sin importancia por el estado resbaladizo de la pista en los primeros compases de la mañana. Poco a poco se fueron tranquilizando y comenzaron a rodar mejor, el circuito fue secándose y Elías pudo conseguir el 9º mejor tiempo y Roan el 20º. Unos buenos resultados pese a que no habían rodado a su máximo potencial.


La carrera

El domingo era el día de la competición, con una primera manga de Warm up y después las dos mangas de carrera. Los nervios de la jornada anterior ya estaban olvidados y la lluvia suave caída durante la noche había dejado la pista en unas condiciones inmejorables.
En la primera manga de competición Elías realizaba una mala salida, algo poco habitual en él, pero había una caída múltiple en la primera curva y estuvo rápido para buscar el interior, y se colocó sexto por un momento. Poco le duró la alegría ya que un toque con otro piloto a los pocos metros le hacía caer y enredarse con la malla de salida, lo que le hizo perder mucho tiempo. Se reponía rodando a un ritmo altísimo y pese a caer dos veces más, conseguía finalizar 11º, dejándonos a todos con la boca abierta.
Por su parte Roan, ya más centrado que el sábado marcó un buen ritmo en el Warm Up y se mostraba decidido. Hizo una buena salida pero se vio envuelto en otra caída que le hizo engancharse y quedar retrasado. Marcó un buen ritmo pero a partir de media manga tuvo problemas con sus gafas y fue rebasado por varios pilotos. Un 18º puesto que supo a poco tras el buen ritmo del inicio de carrera.


En la segunda manga de competición Elías esta vez realizaba una buena salida, y conseguía librar de una nueva caída. Rodó a buen ritmo más tranquilo y disfrutando del circuito, con lo que consiguió entrar en la 11ª posición. Unido al resultado de la primera manga, terminó en un extraordinario décimo puesto. Teniendo en cuenta que más de la mitad de los pilotos que acabaron por delante de Elías, el año que viene estarán en 85cc, es un resultado fantástico para el joven Ice Child.
La segunda manga de Roan se pareció un poco a la primera en sus primeros compases. Con una salida muy accidentada en la que le cerraron, se quedó un poco atascado en el tráfico de las primeras vueltas pero poco a poco pudo coger su ritmo y rodar cada vez más a gusto. Sin problemas en las gafas tiró fuerte hasta las últimas vueltas consiguiendo otro 18º, lo que le dio un 19º en la general.
Las caras de satisfacción de todo el equipo, tanto Julio, Agustín, los pilotos, “Skol” el mecánico de Elías, Roll, el padre y mecánico de Roan, y Elías y Ana los padres de Elías, hablaban por sí mismas. Un gran fin de semana que fue un éxito para el equipo sin roturas mecánicas ni lesiones, y una gran lección aprendida, daban a todos la gran satisfacción de un trabajo bien hecho.


Más y mejor

Los buenos resultados obtenidos en esta primera toma de contacto han hecho soñar al 8.14 Army y a la Escuela de Ibiza, así que ya están buscando ayudas para realizar la campaña Europea completa en 2018. Con tan solo 3 años de antigüedad de la Escuela y el potencial de estos chicos, nos invitan a soñar y puede que gracias a su empeño, la ayuda de Julio y todas las partes implicadas, por fin el motocross ibicenco tenga pilotos punteros y se vuelva a crear una escena de pilotos en la isla.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Agustín Rivas

Publicado el 24/07/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.