La evolución de las motos de motocross

La evolución de las motos de motocross

Hoy repasamos la evolución que han sufrido las motos de motocross a lo largo de su historia, una historia que data de principios del siglo XX.

Autor:
Pedro García
Foto:
Archivo
Publicado el 14/01/2021
La evolución de las motos de motocross

Podemos decir que las motos de motocross han evolucionado y mucho a lo largo de su historia. Sobre todo si rebobinamos a esa primera carrera en 1906 disputada en Reino Unido celebrada en el Auto-Cycle Clubs o el Scottish Six Days Trial que empezó en 1909 y no, no era el Trial que hoy conocemos, era una carrera off-road que consistía en ver quien cruzaba la línea de meta antes.

Historia del MX

El MX pasó por denominarse de diferentes maneras, de hecho, en Inglaterra, hacia mediados de los años 20, su nombre era “scramble” y finalmente terminaron por acoger el nombre de motocross mediante la combinación de la palabra francesa motocyclette y “cross country” o "a campo a través" en español.

Hacia mediados de siglo XX, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), órgano rector internacional del motociclismo, creó un Campeonato Europeo individual que fue actualizado a un título de Campeonato del Mundo en 1957. Por esa época, la categoría de 250 cc 2T era la más pequeña y marcas como Husqvarna se hicieron populares.

No fue hasta el año 1966 cuando el MX fue introducido en USA, fecha que coincide con el inicio de producción “en serio” de motos de motocross japonesas. En las décadas de los 70 y 80, la industria de la moto en Japón atravesó un periodo de gran expansión tecnológica y fue ahí donde Suzuki se hizo con su primer mundial allá por 1970 de la mano de Joël Robert, con una RH 72 de doble amortiguador que poco tiene que ver con las motos de hoy en día.

Una vez dado el repaso a la historia del MX podemos ver de manera clara la evolución sufrida en las motos de motocross. Nos centraremos en la época más reciente ya que las motos de principio de siglo XX poco o nada tenían de moto de cross, más bien era la valentía de aquellos pilotos las que hacían a esos “inventos” conducibles por zonas off-road.

Evolución de las motos de Motocross

Las primeras motos de cross, independientemente de la marca, lucían chasis de acero, motor de 2T refrigerado por aire, frenos de tambor, doble amortiguador en su parte trasera, horquillas convencionales de medidas muy inferiores a las actuales y por supuesto, exentas de cualquier tipo de ayuda electrónica.

A finales de los años 70, en 1979, dentro del Campeonato del Mundo de Motocross aterriza la primera gran evolución, el monoamortiguador trasero. En la década de los 80 esta evolución se extiende a las diferentes marcas y es ahí donde las marcas españolas más afamadas dejan de cosechar éxitos.

La evolución de las motos de motocross

Años 80 y 90: Revolución y asentamiento

Los 80 sin duda fueron años en los que no paramos de ver cambios. Fue durante esa época en la que empezamos a ver motores refrigerados por agua, frenos de disco en el tren delantero y las suspensiones crecieron para superar de manera holgada, y por primera vez, los 300 mm de recorrido. En esta época, de manera tímida, se empezaron a ver también las primeras horquillas invertidas.

Si la década de los 80 fue revolucionaria y cambió la escena de manera radical, la década de los 90 sirvió para asentar y mejorar todas esas novedades. Además, trajo los primeros embragues de accionamiento hidráulico y la adopción de materiales más nobles y ligeros se dejaban ver entre las novedades de todas las marcas. Chasis y subchasis en aluminio, piezas en titanio, carbono, kevlar, etc…

A finales de los 90 pudimos ver por primera vez una horquilla con barras de 50 mm y también por aquella época empezaron a despuntar las grandes olvidadas, las motos con motor 4T. Hasta ese momento el 2T, en sus diferentes cilindradas, habían copado la escena del cross.

Las MX en el Siglo XXI

En la primera década del siglo XXI, las motos de 4T desbancan a las 2T, la fiebre de este tipo de motor nos hace olvidar ese olor a aceite quemado y ese sonido tan peculiar. Motos más fáciles de llevar y para todos los públicos. Sin duda podemos decir que es una década que sirve para aposentar el 4T en el mercado a nivel mundial con dos cilindradas principalmente, 250 cc y 450 cc.

Y para finalizar, en la última década que estamos a punto de cerrar, podemos destacar la llegada de ayudas electrónicas, diferentes mapas del motor y del botón que nos hace olvidarnos de la pata de arranque. Sobra decir que todo lo relacionado a materiales y calidades no ha dejado de evolucionar para que hoy tengamos una moto que ha mejorado sustancialmente con respecto a una del año 2010 pero que mucho tiene que ver con las primeras 4T. En realidad estos últimos 20 años de evolución no han sido tan radicales como los últimos 20 años del siglo XX donde pudimos ver la evolución real.

Y hasta aquí el repaso de la evolución de las motos de motocross y de la historia de un deporte que levanta pasiones a lo largo y ancho del mundo.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Pedro García

Fotos:

Archivo

Publicado el 14/01/2021

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #135: Evolución

En el número 135 te hablamos de la evolución de las motos de motocross a lo largo de la historia. Probamos la Kawasaki KX 250 y llevamos al límite la Honda CRF 450 2021. Pero también hay lugar para el enduro, entrevistamos a Sergio Navarro, Campeón del Mundo de Enduro Youth y nos subimos a la Rieju MR 300. Te remolcamos con el Moto TowWee y probamos las gafas AirBrake de Oackley. Motos Off Road con historia, Al Extremo con Mario Román, Hard Zone... Mete primera que ¡arrancamos!