Stephane y Andrea Peterhansel

Monsieur Dakar: Stephane Peterhansel, una leyenda viva

La carrera deportiva del piloto más laureado del Dakar, Stéphane Peterhansel, es toda una aventura. Descubramos cómo un piloto que empezó en el enduro es ahora una de las referencias del motorsport.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
4L
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 11/07/2019
Stephane y Andrea Peterhansel

No hay nadie más laureado en el mundo de los rallies que Stéphane Peterhansel. Son tantos los triunfos y títulos que posee, que pasarán varias generaciones antes de que surja un hombre con tales atributos. Pero no solo ha sido la cantidad ingente de victorias lo que le ha convertido en el más grande de la historia del Dakar, sino conquistar la prueba más dura del mundo tanto en moto como en coche de manera autoritaria.

Stéphane empezó su carrera sobre un ¡skate!, donde logró su primer título nacional con tan solo 14 años. Su ciudad natal, Vesoul, decidió no olvidar su pasión por este deporte y un creó un skatepark bajo el nombre de “Skatepark Perterhansel”. Sin embargo, nuestro protagonista se dejó llevar por la pasión de su padre: los rallies.

A los 15 años, decide abandonar el monopatín y correr en enduro con el apoyo económico de su progenitor. A partir de entonces, la carrera de Stephane ha sido una aventura repleta de éxitos. No os equivoquéis, su vida es de lo más ordenada, calculada y disciplinada y, desde hace más de una década, Peterhansel ha ganado un título que nadie le va arrebatar: “Monsieur Dakar”.

Su carrera arranca en el enduro

Stephane Peterhansel

Si bien es cierto que su máxima popularidad arrancó cuando Yamaha Motor France decidió llevárselo al Dakar, Peterhansel ya era toda una eminencia en su país. Al igual que la gran mayoría de especialistas, la carrera deportiva de Stephane empezó en el enduro, donde se convirtió un toda una celebridad al lograr 11 títulos nacionales y dos campeonatos del mundo (1997 y 2001).

En el Dakar empieza lo bueno

La ambición de este galo no tenía milites y no duda en embarcarse en la mayor de las aventuras: El Dakar. En 1987, Yamaha lo contrata para correr el Dakar y tres años más tarde, a los 25 años, gana su primer Dakar. El éxito de Peterhansel también lo comparte la firma de los diapasones, ya que vuelve a lo más alto del podio tras la victoria de Cyril Neveu 11 ediciones atrás.

“Monsieur Dakar”

En 1997 y 1998, Stéphane gana su quinta y sexta victoria en el París-Dakar, igualando y superando a Cyril Neveu. Pese al éxito, y a causa de un excesivo sufrimiento en la muñeca a lo largo de todo el rally, decide establecer nuevas metas y dar el salto a los coches. Con un total de cinco Trofeos Tuareg, “Monsieur Dakar” estableció un el récord al superar a Ari Vatanen con 4 victorias.

Trofeo Andros: su debilidad

Con la llegada del invierno, se celebra cada año desde 1990 una de las más espectaculares carreras de coches sobre nieve, el Trofeo Andros, en el que nombres como Olivier Panis, Alain Prost o Stéphane Peterhansel compiten en circuitos cubiertos de nieve y hielo. Nuestro protagonista ganó la segunda prueba de la novena edición sobre un Nissan Micra V6.

Los Autos Locos de Red Bull

Aunque de semblante serio, Stéphane no desaprovecha la oportunidad para divertirse. Antes de su primera participación en el Dakar 2015 con el nuevo Peugeot 2008 DKR, Peterhansel, junto con compatriota Cyril Despres, probaron la versión Soapbox de la firma francesa en la popular carrera, Red Bull Soapbox Race, en París.

Máximo compañerismo

La noticia saltó cuando la firma Peugeot decidió regresar al Dakar. La marca del león apostó por Carlos Sainz, Cyril Despres y Peterhansel. Durante los seis meses que tuvieron de preparación y también durante el Dakar, Stephane demostró una gran solidaridad con su buen amigo Cyril que debutaba en coches. El mejor de la historia del Dakar no se dejó nada en el tintero…

Andrea Peterhansel, su compañera

Andrea Peterhansel -de soltera Meyer-, es una de las atletas más versátiles del mundo de los rallies cross-country. Ha corrido más de 100 carreras en moto, cuadriciclo, coche y camión, y realizó la primera de sus 10 apariciones en el Dakar en 1996. También está casada con el 13 veces campeón del Dakar Stéphane Peterhansel y su objetivo es ser su copiloto en la próxima edición del Dakar. Tras ganar el Abu Dhabi Desert Challenge 2019, la pareja podría ser una receta para el éxito para la próxima edición del Dakar en Arabi Saudí

Con Mini al fin del mundo

Peterhansel empieza una nueva aventura en el Dakar 2019 al enrolarse en el nuevo equipo X-raid MINI JCW Team. Junto con los otros dos ex miembros del equipo Peugeot Total, Carlos Sainz y Cyril Despres, el trío cuenta con un total de 20 victorias en el Dakar. Ahora, en la próxima edición en Arabia Saudí, el francés intentará recuperar la corona después de dos temporadas al dique seco. De nuevo al volante de un MINI John Cooper Works Buggy, Monsieur Dakar tiene la última palabra…

Relacionados