Motos off road con historia: Aprilia RXV 450

Motos off road con historia: Aprilia RXV 450

Pocas veces el mercado off road nos ofrece una revolución técnica tan sonada como la de la Aprilia RXV. ¿Por qué las motos de enduro debían ser monocilíndricas?

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Juan Solo
Foto:
Archivo
Publicado el 04/09/2022
Motos off road con historia: Aprilia RXV 450

No era la primera vez que Aprilia daba un toque de atención “técnica” al resto de los fabricantes, como sucedió con la Climber que fue la primera moto de trial con refrigeración líquida. Pero la RXV 450 fue más allá al ofrecer a los aficionados al enduro una moto de dos cilindros.

Lógicamente las motos de campo tienen que ser ligeras y sencillas, pero la tentación de dotarlas de un motor más poderoso siempre está ahí. Los dos cilindros de la Aprilia RXV ofrecían al aficionado al enduro una moto que subía de vueltas con mayor rapidez y que al cortar retenía más. Además de un mayor par y un motor más elástico y fácil de llevar en terrenos complicados. Pero los inconvenientes siempre estaban ahí, como un motor más grande y pesado y, sobre todo, más caro.

Aprilia RXV 450

Fue en el año 2006, justo antes de la terrible crisis económica, cuando la fábrica de Noale presentó este modelo, que tenía una hermana de supermotard, en manos de Stefan Merriman. El motor, primero de 449 cc y luego con una segunda versión de 549 cc, era de dos cilindros en V, colocado longitudinalmente para no perjudicar la estrechez del conjunto, y a 77 grados para minimizar las vibraciones. El cárter seco favorecía la altura del propulsor y se separaban los depósitos de aceite para el motor y en cambio.

La primera versión fue modificada en profundidad en 2009 cuando se eliminaron los ejes de equilibrado del motor que reducían las vibraciones, para intentar ofrecer un propulsor más compacto; sobre la marcha este bicilíndrico de enduro no vibraba más que un monocilíndrico.

También se modificó la centralita del motor para ofrecer dos mapas de encendido, uno más suave y otro más agresivo. El cuerpo de inyección se hizo más pequeño y liviano, lo mismo que el silenciador.

Como buena moto italiana, el diseño de la Aprilia RXV era espectacular, con unas formas angulosas y una combinación de colores muy racing que aún hoy nos parecen actuales. El chasis tenía una doble estructura que permitía alojar los dos cilindros en su interior de una forma muy compacta; combinaba tubos de acero y placas de aluminio. El basculante de doble brazo de aluminio también mostraba una desafiante forma que se combinaba con el chasis y funcionaba con un amortiguador Sachs colocado en posición horizontal.

La Aprilia RXV se convirtió en una moto de enduro para sibaritas porque el precio era claramente superior al de la competencia, que arriesgaba menos en lo tecnológico y lucía una mayor eficacia y coherencia en las carreras. Fue una pena, porque entre la crisis del 2008 y la falta de acogida por los aficionados, Aprilia decidió poner fin a su revolucionaria endurera en 2010. También es cierto que el grupo Piaggio atravesó un momento de profunda reestructuración en el que se decidió aparcar el proyecto.

Como era de esperar, la Aprilia RXV 450 también tomó la salida en el Rally Dakar con pilotos de la talla de Chaleco López, Gerard Farrés, Alex Zanotti, Alain Duclos o Joan Barreda. La moto se prestaba a una transformación dakariana convirtiéndose en una trail enduro de primer orden.

Relacionados