FIM

Nacimiento e historia de la FIM (Federación International de Motociclismo)

En una mesa del prestigioso restaurante parisino, Ledoyen, nació hace más de 115 años la Fédération Internationale des Clubs Motocyclistes, que más tarde se convirtió en la Federación Internacional de Motociclismo.

Autor:
EnduroPro
Foto:
EnduroPro
Publicado el 10/03/2020
FIM

El Ledoyen es uno de los restaurantes más antiguos de París. Su historia se remonta al siglo XVIII y, hoy en día, acoge un proyecto gastronómico desarrollado por el chef de tres estrellas, Yannick Alléno, en colaboración con la Parisian Culinary Research and Education Academy. La Fédération Internationale des Clubs Motocyclistes, que más tarde se convirtió en la Federación Internacional de Motociclismo, nació allí el 21 de diciembre de 1904.

Sus miembros originales son cinco: Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y Gran Bretaña. La decisión de asociarse se toma después de las disputas sobre cómo se llevó a cabo la primera edición de la International Cup en Dourdan, al sudeste de París, en septiembre de 1904. Se trataba de una competición para motos de hasta 50 kg que se corría a lo largo de un recorrido de 34 millas. Se permitían tres participantes por nación según los organizadores y los franceses ocuparon los tres primeros puestos. Sin embargo, los británicos se quejaron de la presencia de clavos y la carrera se declara nula.

Historia del Enduro

Dos años más tarde, la International Cup se corre en Patzau, Bohemia. Los austriacos, franceses y alemanes votan para disolver la FICM, pero la organización sigue viva, aunque inactiva, gracias a la ACU, la British Auto-Cycle Union. Gran Bretaña es el centro del motociclismo, de su comercio y de sus innovaciones, en esa época: ya en 1906, el Reino Unido importa 1.747 motocicletas y exporta 739, mientras que las importaciones de combustible se duplican con respecto a 1904.

La ACU convoca una reunión en el Olympia de Londres para reactivar la Federación Internacional en 1907. Tiene éxito y son apoyados por los delegados de Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda y Estados Unidos. Dos semanas más tarde, Sir Arthur Stanley es elegido presidente en una reunión del Automobile Club de Francia en París. Es entonces cuando el FICM decide celebrar una prueba internacional durante el ACU Trials de 1913.

Cada país puede participar con tres motos, pintadas de colores específicos: verde para Inglaterra, azul para Francia, blanca para Alemania, blanca y azul para los EE.UU., amarilla para Bélgica, amarilla y roja para España, roja y verde para Austria, roja para Italia, blanca y roja para Suiza, blanca y verde para Dinamarca. Así es como nace la primera edición del International Six Days Reliability Trial. También se decide en la misma reunión que la segunda edición tenga lugar en Francia en 1914.

Más y más naciones se unen a la Federación a lo largo de los años: son treinta y seis al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El número de competiciones también aumenta. La primera final mundial de Speedway se celebra en Wembley en 1936, y el primer Motocross de las Naciones se corre en Holanda en 1947. Dos años más tarde, la FICM cambia su nombre por el de Fédération Internationale Motocycliste (FIM) y se añade al calendario el Campeonato del Mundo de Motociclismo de Velocidad con seis pruebas para cuatro clases (125, 250, 350 y 500 cc).

Se lanza el Tourist Trophy. Honda crea su primera motocicleta, la D-Type Honda Dream con un motor de 98 cc capaz de generar 3cv de potencia, en el mismo año. La FIM es ahora reconocida como organización no gubernamental internacional y establece los campeonatos de motocross en los años 50. Estos se convierten en Campeonatos del Mundo para las clases de 500cc y 250cc en 1957 y 1962 respectivamente. En 1959, la FIM se une a la Federation of Semi-Official and Private International Institutions con sede en Ginebra (FIIG) y traslada su sede de Londres a Ginebra. En este momento hay más de 330.000 motocicletas registradas en Inglaterra.

El Individual European Two Days Championship se inicia en 1968. Se convierte en el Campeonato del Mundo de Enduro en 1990 y, a partir de 1992, también hay un Campeonato de Europa. Ya en 1964 se intentó organizar un Campeonato de Europa y se incluyeron tres pruebas en esta fase inicial experimental: La Valli Bergamasche (Italia), Strakonice (Checoslovaquia), y Zakopane (Polonia).

Los Campeonatos del Mundo de 1990 se disputan en seis categorías: 80, 125, 250, 350 y 500 (esta última con dos y cuatro tiempos). Los ganadores son Thomas Bieberbach (Simson), el legendario británico Paul Edmondson (KTM EXC 125), el finlandés Kari Tiainen (que comenzó su carrera en el motocross) en una Suzuki RME 250, el checoslovaco Otakar Kotrba en (Husqvarna), Peter Hansson (KTM), y Jimmie Eriksson (Husaberg FE 500).

Las categorías de 80cc y 500cc 2T desaparecen a partir de 1993. Se producen más cambios hasta 2004, cuando la mecánica se simplifica en tres clases: Enduro 1, Enduro 2, Enduro 3. Esto sucede también para las categorías Junior en 2005. La clase Femenina se introduce en 2010. El sistema de puntos también se reforma y el ganador de cada clase gana 25 puntos, mientras que el segundo gana 22 puntos y el tercero 20 puntos. El año 2000 representa un gran punto de inflexión para la FIM al convertirse en una Federación Internacional de Deportes reconocida por el COI. Un año después, se une a la OMT, la World Tourism Organisation, como miembro afiliado.

El motociclismo es cada vez más global. Las dos ruedas pueden llevarte a cualquier parte.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

EnduroPro

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #126: KTM 250 EXC TPI 2020: Apuesta segura

En este nuevo número de Enduropro probamos la KTM 250 EXC TPI 2020, una moto que aprueba con nota en cualquier escenario. Probamos también la nueva Yamaha YZ 65 con el primer español en ganar una carrera del AMA, Carlos Martín, ganador de la Copa 50 SX en Anaheim. Además, viajamos a California, a la meca del motocross, de mano de MX Vacations. Y todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales con Powering Offroad, Mario Román, Hard Zone…