Ohlins TTX Flow

Ohlins TTX-Flow: Amortiguador Enduro y Motocross

Probamos el nuevo amortiguador Öhlins TTX Flow, la nueva creación de Öhlins para motos de enduro y motocross. Un amortiguador capaz de darnos una confianza extrema en el tren trasero. Te contamos cómo es y cómo trabaja.

Autor:
Niki G Vinuesa
Foto:
Ohlins
Publicado el 11/07/2017
Ohlins TTX Flow

Como sabes en EnduroPro siempre hemos tenido debilidad en saber cómo funciona el material de “primera”. Así que no dudamos ni un momento en asistir a todos los test de producto que podemos por dos motivos, el primero para contarte de primera mano qué hay en el mercado y si merece la pena o no, y el segundo, por qué no confesarlo, es porque nos encanta…

En esta ocasión asistimos a la presentación del nuevo amortiguador Öhlins TTX Flow que tuvo lugar en el circuito de motocross de Montmeló. La moto: una Suzuki RMZ 450.

Tecnología y diseño del TTX FLOW

El nuevo TTX Flow es la evolución del TTX 44, que ya era una referencia en los amortiguadores de alta gama. Los cambios en el nuevo amortiguador van aorientados en dos direcciones: el rendimiento y la facilidad de ajuste. Un ejemplo es el Check Valve de extensión, el cual se ha movido a la unidad Flow, aún más cerca de la reserva de gas que antes. En el anterior amortiguador, estaba situado en el soporte de la caja de retenes, mientras que ahora se ha trasladado al cabezal.

Además del diseño básico, el TTX Flow utiliza el sistema Flow valve para llenar las cámaras de compresión y extensión, lo que permite mantener un comportamiento predecible y aumentar su recuperación más rápido.

Desde fábrica han solventado ciertos problemas del TTX 44, que aparecían con el uso, y para ello la lista de nuevos componentes es espectacular:

  • Tubo interior de acero para un desgaste menor y una mayor redondez que en los tubos de tipo 04640-XX usados en el TTX 44.
  • Caja de retenes rediseñada. Ahora el tope de extensión se detiene en un labio interior, provocando que el tope de goma no se pueda sobrecomprimir. Además, se          añade un retén externo antes de la caja de retenes, en lugar de la pieza combinada del TTX 44.
  • Nueva solución para la precarga del muelle principal. Se ha sustituido la solución de plástico usada anteriormente por el acero, siendo éste más resistente al uso y a fuertes cargas.
  • Protectores de plástico en modelos KTM para protegerse ante el desgaste.

 

Facilidad de uso

Gracias a todo el desarrollo en este nuevo amortiguador, ahora es más fácil de ajustar por parte de los usuarios sin necesidad de ayuda externa. En el apartado “ajuste de clics”, se han conseguido simplificar las combinaciones de éstos. Del multiclick de antes en baja velocidad y las 3 posiciones en alta velocidad, se ha pasado a 12 clics en baja velocidad sin perder nada del rango de ajuste, cubriendo así la gama entera de settings.

Más fácil de mantener y reparar

El TTX Flow ha sido rediseñado pensando en los centros de servicio y principalmente en los usuarios finales. Es muy sencillo de mantener y reparar en comparación con su antecesor.

Las revisiones y cuidados que se le pueden dar el amortiguador ahora son más rápidas ya que ambas check valves están ubicadas en la unidad Flow. Además, en caso de que las tuercas de la precarga del muelle sufran algún daño y necesiten ser cambiadas, el amortiguador no necesita ser desmontado. En modelos anteriores había una caja de retenes de la parte inferior del amortiguador que ahora se ha eliminado.

Los tubos exterior e interior ahora son recambios independientes que se pueden pedir en caso de dañarse. Un detalle que sin duda abarata reparaciones y mantenimiento.

Otro punto a favor, es la colocación de todas las funciones check valve en la unidad Flow en lugar de en la válvula de extensión en el cuerpo de la caja de retenes como era en el pasado, así la inspección para cambiar o limpiarlos es mucho más rápida.

Características técnicas Ohlins TTX-FLOW

  • Tecnología TTX.
  • Pistón de 46 mm y eje de 16 mm.
  • Una nueva reserva de gas de 58 mm en la mayoría de las aplicaciones.
  • Tecnología de regulación de presión (pendiente de patente).
  • Resistencia al tope inferior mejorada mediante el diseño de una nueva bump rubber.
  • Ajustadores de clics en compresión y extensión con indicador.
  • Mantenimientos baratos y fáciles de realizar. 
  • Cambio de muelles más sencillo gracias al nuevo “clip”.
  • Fácil ajuste de la precarga del muelle.
  • Amplia gamas de muelles disponibles.

En la pista

Como siempre, al final lo más importante es lo que nos transmita a nosotros el material que estemos probando en ese momento. Mi sensación encima de la moto al paso de unas vueltas, fue de una confianza en el amortiguador extrema. El circuito tenía bastantes baches así que era perfecto para probar. Noté esa sensación de confort que en todo momento se quiere sentir. A la hora de afrontar una recta de olas que había, el tren trasero quiere ir en todo momento pegado al suelo. Con eso conseguimos una mayor tracción y sobre todo mayor confianza logrando reducir los sustos encima de la moto. En saltos el tacto no dista demasiado de un buen amortiguador, pero es en los baches enlazados donde encontramos ese plus extra, que tanto en mx como en enduro nos harán la vida mucho más fácil. En definitiva, estamos ante un producto prácticamente a la altura de un amortiguador “Factory” por un precio de 1.397 euros. 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Niki G Vinuesa

Fotos:

Ohlins

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.