öhlins

Test the Gold: Prueba horquilla Öhlins RXF 48S y amortiguador Öhlins TTX Flow 2020

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 04/03/2020
öhlins

 

Origen crossero

La empresa Öhlins es conocida por todos los aficionados a los deportes del motor. Sus amortiguadores y horquillas de color dorado, son característicos de las mejores motos del mundo, tanto en velocidad como en motocross. Además, desde hace pocos años han ampliado su oferta a otros campos, ofrecen productos para coches, 4x4s y MTB entre otras aplicaciones.

Su fundador Keith Ohlin, fue mecánico en el Mundial de MX y su fama se forjó preparando las motos de Gennadi Moysev y Hakan Carlvquist cuando consiguieron los títulos del Mundo de MX en 1978 y 1979 respectivamente. Desde entonces la marca poco a poco fue sacando productos de velocidad, rallys, MotoGP y creció hasta el gigante que es hoy en día, pero siempre manteniendo su base en Suecia.

En los 90s y primeros 00s las suspensiones Öhlins fueron objeto de deseo por los crosseros de todo el Mundo y usadas por los mejores pilotos, pero unos años más tarde, la marca se centró más en las motos de velocidad, coches, y nuevos mercados, dejando el desarrollo de motocross un poco atrás. Desde la aparición del sistema TTX en 2007 y los cartuchos específicos para otras horquillas, la marca volvió a recuperar el status que ostentaba dentro del motocross en el pasado. Hoy en día, Öhlins de nuevo ofrece productos de primerísima calidad que son usados en algunas de las mejores motos de MX del planeta.

Pata Negra

Para ésta prueba nos desplazamos al circuito de Torres de la Alameda en Madrid. Allí de la mano de Andreani España y con apoyo de uno de sus más importantes distribuidores en la zona centro, DPS Suspensión, pudimos poner a prueba el recién llegado material 2020.

Disponíamos de 4 motos, Kawasaki 450 y 250 modelos 2020 equipadas con lo último de la marca sueca, la horquilla RXF 48S y el amortiguador TTX Flow 2020. Además estas motos estaban ajustadas con dos settings diferentes, uno más cómodo y otro más duro y de nivel más avanzado.

Antes que nada, fue Salva di Dio, propietario de DPS el que nos dio una pequeña charla técnica de cómo es el funcionamiento de las nuevas Öhlins y qué cambios se han realizado respecto a anteriores modelos.

En la horquilla, que monta muelles y regulación de precarga, se han mejorado los procesos de fabricación, con mejores materiales y apoyos del muelle mejorados. También se ha cambiado el tratamiento de Titanium Nitride de las barras para reducir la fricción y mejorar el desgaste.

En el amortiguador, que fue estrenado en 2016 se han realizado muchos cambios. Monta un nuevo pistón y nuevo valvulado. Las ruletas de ajuste son de nuevo diseño y los ajustes son más notables, además la construcción se ha mejorado, con menores tolerancias en la fabricación.

En la pista

Para probar este material mandamos a nuestro mejor probador de motocross, Julio López, que es capaz de poner cualquier moto al límite y así nos daría la opinión de un pro. Pero hay que destacar que estas suspensiones no solo sirven para pilotos pro. Es cierto que por el desembolso que hemos de realizar, solo gente con aspiraciones serias se decidirán por comprarlas, pero también harán maravillas al piloto aficionado que se lo pueda permitir. Y es que una de las filosofías de la marca es vender un producto totalmente adaptado a las necesidades del piloto sea cual sea su nivel o especialidad. Por ello, DPS ofrece servicio de testing y ajuste de las suspensiones una vez las hemos comprado para que la satisfacción del cliente sea completa.

Satisfacción

Y es que satisfacción es la palabra que mejor define estas suspensiones, según nuestro probador. Julio directamente probó la moto con el setting más duro debido a su peso y nivel alto de pilotaje. Desde el primer momento, la sensación fue de que la moto va totalmente pegada al suelo, en contra de los rebotes que ofrece el material original. La horquilla y el amortiguador copian el terreno a la perfección y la tecnología patentada de Öhlins en la que el aceite fluye con mayor facilidad para que las suspensiones recuperen antes la posición, se nota de inmediato.

 

öhlins

El tren trasero tracciona de manera muy predecible y sin perder contacto con el suelo en los baches, mientras que la horquilla, en la entrada de las curvas, se come todos los pequeños baches sin perder la trayectoria lo más mínimo. Esto nos hace tener una dirección precisa y controlada que hace la entrada en curva mucho más fácil y cómoda. Además, la resistencia en la caída de los saltos es magnífica, con una absorción sorprendente y que elimina el rebote posterior al tope que siempre nos desequilibra con mucha eficacia. La sensación es de ir en una nube, con una sensibilidad tremenda en los baches pequeños y una gran resistencia a la caída de los saltos. Esto se traduce en una sensación de confianza total que permite buscar la mejor vuelta con mucha seguridad y reduce el cansancio notablemente.

Según se fue rompiendo el circuito pudimos ir sacando mejores conclusiones, y las suspensiones no dejaron de funcionar a un nivel muy alto. Pese a hacer mangas largas, no sufrían la fatiga y se mantenían igual de eficaces tras el paso de las vueltas. Algo de lo que no todos los amortiguadores del mercado pueden presumir, el Öhlins TTX Flow 2020 podemos decir que se comporta realmente bien en este aspecto.

En una de las frenadas había un bache bastante feo y Julio notaba que la moto hacía un rebote extraño. Tras parar y consultar con Salvi de DPS, éste realizó unos cambios de tan sólo dos clics, y según Julio el rebote no es que se redujese, sino que se eliminó por completo. Esto da una idea de las infinitas posibilidades de regulación que tienen estas suspensiones, con las que siempre encontraremos un setting que se adapte a nuestras necesidades.

Conclusión

El material Öhlins 2020 es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado. Dentro de los kits de suspensiones disponibles, ofrece una de las mejores relaciones calidad precio, con las garantías y el servicio de una de las mejores marcas del mundo en suspensiones. Con un precio de 2.700€ más IVA para horquilla y amortiguador ,es más económico que la competencia, siendo material de igual o mayor calidad y que ofrece una tecnología exclusiva y patentada.

Además, existe una opción más económica montando los cartuchos TTX, que ofrecen la misma tecnología que la horquilla RXF 48S, y encajan directamente en las botellas de nuestra horquilla original, estando disponible para todas las marcas.

Si queréis mejorar los tiempos por vuelta y pilotar con mayor seguridad, la mejor inversión que se puede hacer en nuestra moto son unas mejores suspensiones y Öhlins tiene cubiertas todas las necesidades que nos puedan surgir. Poneos en contacto con ellos y será la forma más fácil y barata de haceros mejores pilotos.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 04/03/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #129: La historia del Hard Enduro

En este nuevo número de Enduropro analizamos el origen del Hard Enduro, que aunque a muchos pueda parecerles una especialidad nueva, han pasado 30 años desde el primer evento extremo. También os mostramos qué preparación lleva una moto de Enduro Extremo y repasamos a los mejores pilotos de la historia. También os contamos las novedades 2021 y lo acompañamos con unos videos de momentos épicos en el Hard Enduro. Además de las secciones de equipamiento donde probamos el mousse Enduro de Tecnomousse, Mario Román, Hard Zone…