Prueba | Gama Segway Powersports: Aire fresco

Prueba | Gama Segway Powersports: Aire fresco

Segway Powersports ha presentado su gama off road 2022. Incorpora tres distintos modelos en las categorías ATV, UTV y SSV. Os contamos todo sobre ellos

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Segway
Publicado el 05/04/2022
Prueba | Gama Segway Powersports: Aire fresco

La marca Segway es una de las empresas de tecnología más conocidas del siglo 21. Desde sus inicios se ha caracterizado por lanzar productos innovadores y futuristas. Como muchos conoceréis, sus vehículos eléctricos de dos ruedas han sido su mayor éxito. Esparcidos por el centro de muchas ciudades se han convertido en un elemento más de ellas. Son usados por turistas, policías  y particulares en multitud de lugares del planeta. En Enduropro ya probamos uno de sus vehículos adaptado para campo hace más de 10 años y hoy os ofrecemos su apuesta por los vehículos de cuatro ruedas.

La empresa tiene sedes esparcidas en todo el mundo y es una de las mayores multinacionales del sector. Ahora irrumpen directamente en el mercado del offroad con vehículos de ocio propulsados con motores de explosión. Además, estos han sido fabricados y desarrollados enteramente por la marca en sus instalaciones de China. Una gran muestra de la seriedad con la que afrontan este proyecto es haber desarrollado todo por completo, sin haber recurrido a la industria auxiliar, lo que abre la puerta a una futura fabricación de motos, con motores y tecnología propia.

Segway además pretende presentar en los próximos meses los primeros SSV con tecnología híbrida, usando motores eléctricos para la tracción y uno de explosión para alimentarlos, al estilo del Audi E-tron del Dakar. Hasta ahora aún son prototipos y de momento tenemos disponible la gama cien por cien mecánica. Está compuesta por 3 vehículos:

Snarler (ATV)

Prueba | Gama Segway Powersports: Aire fresco

El ATV de la marca se ofrece con un mismo motor de 567cc y características técnicas en sus dos modelos: el corto (S) y el largo (L). La diferencia es la longitud entre ejes, estando más pensado para uso recreativo el modelo largo, con mayor estabilidad y espacio para el pasajero. El modelo corto es 150 mm más corto y está más pensado para el trabajo y mayor manejabilidad en general. Cada modelo dispone de una versión “standard” (E) y de una versión “full equipe” (X). Las principales diferencias entre el X y el E son:

  • Amortiguadores de gas (full) / amortiguadores de aceite (standard);
  • Llantas 14” de aluminio con Beadlock (full) / llantas de acero 12” (standard);
  • Bloqueo de diferencial delantero y trasero (full) / bloqueo de diferencial delantero (standard);
  • Iluminación full LED (full) / halógeno (standard).

Incorporan dirección asistida, tracción 4x4 desconectable, cabrestante y bola de remolque  y disponen de una APP para un Smartphone. Tienen homologación L7e (cuadriciclo) o T3 (tractor) y están homologados para 2 plazas. Se ofrece en tres colores.

Fugleman (UTV)

El Fugleman es el UTV o vehículo de trabajo. Su alma es un motor bicilíndrico de 1000cc con una potencia homologada de 92 CV. Es uno de los UTV más potentes del mercado y con un diseño muy rompedor y agresivo para ser un vehículo de trabajo. Está disponible en dos versiones, al igual que el Snarler, el “E” (standard) y el “X” (full equip). El principal plus del “X” es que incorpora una pantalla “Touch screen” de 10,4”. También monta llantas de aluminio con “Beadlock” frente a las tradicionales de acero del modelo E y medias puertas rígidas, frente a las redes que vienen de serie en el modelo más económico.

Tiene una capacidad de carga de 680 kg y 45L de capacidad del depósito ideal para las tareas agrícolas/forestales del día a día. Ambas versiones disponen de serie de dirección asistida de serie, bloqueo de diferencial delantero, tracción 2x4/4x4, cabrestante, bola de remolque, cristal de protección y techo. En la misma línea del Snarler, dispone de una APP para conectar a un Smartphone, que nos permite usar el navegador, conectar nuestra música o incluso un manos libres. Tiene homologación T1 (tractor) y está homologado para 2 plazas.

Villain (SSV)

El Villain es el vehículo más radical de la marca, y el que más va a interesar a los lectores de Enduropro. Su motor bicilíndrico de 1000cc (el mismo del Fugleman) con 92 CV de potencia (homologado) es muy fácil de utilizar y muy divertido, pero lo que le hace tener ese carácter radical son sus suspensiones de largo recorrido con amortiguadores de gas.

Disponible en dos versiones, el “E” (standard) y el “X” (full), su diferencia está en la pantalla “Touch Screen” de 10,4” que incorpora la versión “X”, y en la mayor capacidad del cabestrante. Dispone de dirección asistida, tracción 2x4/4x4, bloqueo del diferencial delantero e iluminación full LED, cristal de protección, techo y cabrestante. Tiene homologación T1 (tractor) y está homologado para 2 plazas, disponible en tres colores.

Pura diversión

Para la prueba nos desplazamos a la magnífica Finca Montellano cerca de Ocaña, en Toledo, y tuvimos la oportunidad de disfrutar de los 3 vehículos en unas pistas ideales para la ocasión. Teníamos un circuito compartido para el ATV y el UTV, y como plato fuerte otra pista más rápida y complicada exclusivamente para probar los impresionantes Villain.

Como sabéis no somos expertos en este tipo de vehículos como sí podrían serlo otros compañeros de publicaciones más específicas, pero quisimos probar estos vehículos porque son un salto muy natural desde la moto de Enduro, como hemos visto recientemente realizar a pilotos del Dakar.

El ATV, lo probamos en su versión corta y ya nos pareció algo grande, pero sí es verdad que se maneja bien para su tamaño y peso. La posición de conducción es cómoda con un buen asiento con un gran mullido para pasar muchas horas sentado. El manillar está bien colocado, y los mandos tienen una calidad decente, pero el hecho de que los ATVs lleven acelerador de puño no me convencerá nunca.

Este modelo monta un freno combinado en el pie derecho, mientras que en las manetas tenemos los frenos por separado a modo de un scooter. El motor tiene muy buena potencia y en la marcha larga es capaz de subir por verdaderas paredes o alcanzar 90 km/h con facilidad. Su transmisión por variador hace que nos olvidemos del cambio, lo que nos permite centrarnos en el disfrute y el pilotaje.

Este vehículo no está pensado para correr, pero en la prueba no hicimos nada más que ir a fondo con ellos en todo momento y realmente me sorprendió lo rápido que se puede rodar si eres capaz de romper la barrera mental que te hace pensar que vas a volcar en cada curva. La única pega se la podríamos poner a la diferencia de potencia en los frenos, donde teníamos que ser muy suaves con el de pie con el peligro de salir de cabeza incluso por delante del manillar. Mientras que cuando usábamos las manetas había que “tirar” de ellas más de lo deseado si queríamos detener la mole con facilidad. Si vamos a ritmo tranquilo es un vehículo cómodo y súper capaz de transitar por los terrenos más abruptos con dos personas encima. Es un poco ruidoso para nuestro gusto pero nada excesivo.

Tras el Snarler probamos el Fugleman, el que por unanimidad de los que estábamos presentes, es el vehículo más sorprendente de los 3. Y lo que lo hace sorprendente sin duda es su motor. Los casi 100 CV de potencia se notan y mucho en este vehículo y como no lo llevemos con cuidado es un verdadero potro desbocado. Al ser un vehículo de trabajo no tiene unas suspensiones duras ni una anchura excesiva, lo que hace super divertido intentar rodar rápido con él y no “ponértelo de sombrero”, ya que es algo realmente fácil si tratamos de buscarle los límites.

El motor es muy potente y más rápido que en el Villain, algo que es un poco incomprensible. Y es que además de tener la misma potencia, tiene más par, el conjunto pesa 80 kg menos y las ruedas son más pequeñas, lo que hace que el desarrollo sea más corto, con lo que acelera más rápido que su hermano mayor. ¡Y vaya si acelera! Es capaz de ponerse a 100 km/h en menos de 10 segundos. Llevarlo con la tracción trasera se hace realmente complicado. Al ser un vehículo tan corto, vamos cruzados todo el rato en cuanto se intenta rodar un poco rápido, por lo que el 4x4 lo tuvimos conectado casi toda la prueba. Aun así es muy fácil ponerlo de lado y divertirse con él en cualquier camino.

Sus frenos son los mejores de los 3 vehículos y detienen el conjunto con mucha facilidad. También nos ha gustado mucho la dirección, siendo suave pero precisa y rápida permitiendo controlarlo con facilidad. Las suspensiones son efectivas pero blanditas, lo que hacen que sea muy cómodo rodar con el Fugleman en cualquier situación. Nos fue difícil llegar a hacer topes con él, y aún así quizá ofrezca la mayor comodidad de los 3 modelos. La pantalla  puede ser útil en días secos y nos permite aprovechar todas las comodidades de la conectividad, pero con la lluvia y el barro no quisimos usarla demasiado para no rallarla. Es algo que aún no nos convence para esta clase de vehículo tan destinado al trabajo.

Algo que no nos gustó fue el ruido, bastante alto en los 3 modelos pero especialmente en el UTV, en el que era prácticamente imposible hablar con el copiloto si ambos llevaban casco. Además no olvidemos que es un vehículo pensado para el trabajo, con cabestrante, bola de remolque, una caja de carga, con trampilla y basculante, lo que nos permite cargar hasta 350 kg de peso. Sin duda es un vehículo que sirve para ir de excursión o a recoger leña y no importa la prisa que tengamos que siempre llegaremos a tiempo.

Por último probamos el Villain, que sin duda es el más equilibrado y conseguido de los 3. El Villain se nota que es el modelo estrella por sus acabados, su línea agresiva y sus componentes de calidad como los impresionantes amortiguadores, las llantas con beadlock, el cabestrante o los asientos estilo baquet con cinturones de carreras. Comparte motor con el Fugleman pero con un chasis mucho más capaz y preparado.

FOTO SSV 2  (también cambia!!!!)

El Villain ahora parece que le falta motor si lo comparamos con las sensaciones que ofrece su hermano “currante”. Su chasis es tan efectivo y sus suspensiones tan impresionantes que casi no hace falta cortar gas en ningún sitio. Con él se puede ir a fondo por todos lados y no se inmuta con baches ni roderas, de hecho el límite muchas veces lo pondrá el miedo del piloto antes que el propio coche. Es cierto que podemos volcar, pero es mucho más complicado que con el UTV.

Muchos elementos, aparte del motor, parecen compartidos entre los dos modelos y uno de ellos creo que son los frenos. Ofrecían un tacto muy similar pero con el peso extra y la velocidad que permite pasar por las curvas, el Villain está un poco justo en este aspecto para mi gusto, cuando en el UTV se comportan sobradamente.

La dirección también es muy precisa y se comporta parecida al Fugleman, o sea muy bien. Es blanda pero lo justo para que no nos fatiguemos y podamos llevar el SSV con facilidad y siempre por donde nosotros queremos. Además, pese a entrar muy fuerte en baches y piedras cortadas no perdía la trayectoria ni nos transmitía golpes fuertes a las muñecas. Los cambios de dirección pese a ser más pesado que el SSV son mucho más efectivos, realizándose de forma más plana y siendo rápidos y nerviosos pero muy estable en recta.

Sin duda ahora entendemos porque muchos pilotos del Dakar se han pasado a esta modalidad. Hay que probar un SSV para entenderlo realmente pero muchos de los instintos de la moto se pueden transferir a estos vehículos. A la hora de girar y la hora de saltar se comportan muy similar a una moto y es realmente divertido rodar con uno de ellos. Por un precio mucho menor que el de un coche de carreras offroad  podemos pasar muy rápido por zonas de piedras o reviradas. Las suspensiones del Villain permiten pasar baches a un ritmo que si se tratase de un coche valdrían varias decenas de miles de euros tan solo las suspensiones.

No son vehículos baratos si los comparamos con una moto, pero sin duda cada euro que invirtamos en ellos nos lo devolverán en forma de diversión y altas dosis de adrenalina. Le deseamos un gran futuro a esta marca y les animamos a que algún día fabriquen una moto de campo, porque si le ponen el mismo empeño que ha hecho con sus modelos de 4 ruedas seguro que tendremos unos grandes productos en el mercado.

ATV Snarler

Lo mejor 

  • Comodidad
  • Precio
  • Opciones de equipamiento

Lo peor

  • Suspensiones secas
  • Motor ruidoso
  • Mandos anticuados

Ficha técnica

Motor

Tipo: Monocilíndrico 4 tiempos refrigerado por agua

Cilindrada: 567cm3

Diámetro x Carrera: N.D.

Arranque: eléctrico

Caja de cambios: Variador

Alimentación: Inyección BOSCH

Parte ciclo

Chasis: Tubular en acero.

Subchasis: Acero

Suspensión delantera: Amortiguador aceite o gas( modelo E o X)

Suspensión trasera: Amortiguador aceite o gas( modelo E o X)

Frenos: Disco en las 4 ruedas

Capacidad del depósito: 23L

Distancia entre ejes: 1.450mm largo, 1.300mm corto

Altura al suelo: 270mm

Peso: 384 kg largo/ 360 kg corto

UTV Fugleman

Lo mejor 

  • Diversión
  • Frenos
  • Polivalencia

Lo peor

  • Fácil volcar
  • Precio
  • Pantalla no le pega

Ficha técnica

Motor

Tipo: Bicilíndrico 4 tiempos refrigerado por agua

Cilindrada: 1000cm3

Diámetro x Carrera: N.D.

Arranque: eléctrico

Caja de cambios: Variador

Alimentación: Inyección BOSCH

Parte ciclo

Chasis: Tubular en acero.

Suspensión delantera: Amortiguador aceite

Suspensión trasera: Amortiguador aceite

Frenos: Disco en las cuatro ruedas

Capacidad del depósito: 45 L

Distancia entre ejes: 2. mm

Altura al suelo: 320mm

Peso: 780 kg

SSV Villain

Lo mejor

  • Suspensiones
  • Efectividad
  • Acabados

Lo peor

  • Precio
  • Falta potencia
  • Frenos

Ficha técnica

Motor

Tipo: Bicilíndrico 4 tiempos refrigerado por agua

Cilindrada: 1000cm3

Diámetro x Carrera: N.D.

Arranque: eléctrico

Caja de cambios: Variador

Alimentación: Inyección BOSCH

Parte ciclo

Chasis: Tubular en acero.

Suspensión delantera: Amortiguador gas depósito separado

Suspensión trasera: Amortiguador gas depósito separado

Frenos: Disco en las cuatro ruedas

Capacidad del depósito: 44L

Distancia entre ejes: 2.590mm

Altura al suelo: 370mm

Peso: 835 kg

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Segway

Publicado el 05/04/2022

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!