Prueba | Neumáticos Borilli 7 Days

Prueba | Neumáticos Borilli 7 Days

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Lluís Llurba
Publicado el 04/09/2022
Prueba | Neumáticos Borilli 7 Days

Borilli es una marca brasileña de neumáticos nacida en 1983. Desde su fundación en un pequeño garaje ha ido creciendo gracias a la fabricación de neumáticos para motos de pequeña cilindrada.

No sé si muchos lo sabéis, pero Brasil es la cuna del caucho, es el país número uno del mundo donde se fabrica este material esencial para los neumáticos y podéis ver que muchas de las ruedas de marcas conocidas están fabricadas allí.

Borilli fue creciendo con los años y hoy en día, con la segunda generación de dueños a la cabeza, han decidido expandir toda su línea de neumáticos a una línea offroad. Por ello ha nacido el Seven Days, que es un neumático específico de enduro. Este ha sido desarrollado por Alex Salvini, piloto campeón del mundo de Enduro, y ya ha cosechado muy buenos resultados en carrera.

Está disponible en tres compuestos, el Medium, para un un terreno duro siendo un neumático de larga duración. Después tenemos el Soft que es el que vamos a probar nosotros, que es para terrenos más blandos ya buscando barro, arena, y piedras. Por último tienen un Súper Soft que es específico para hard enduro. Todos ellos son neumáticos homologados FIM que sirven para para competir en en cualquier carrera.

El Soft es el compuesto intermedio de los tres y ofrece varias peculiaridades que son bastante curiosas. Los tacos del centro son rectos y rectangulares, lo que hacen que en zonas blandas de arena o barro, ofrezcan muy buen agarre. Además, estos tacos están separados para poder evacuar bien el barro. Los tacos laterales también están separados pero tienen un patrón simétrico para lograr mejor agarre en curvas. Por otra parte, disponen de un detalle que a mí me gusta, en el soporte del taco lateral lleva ranuras que ayudan a que el barro no se adhiera tan fácilmente, y se limpien al acelerar. Lo hay en medida 140/80 para llanta de 18 pulgadas, la medida habitual de enduro.

Pero la novedad para este año es el neumático delantero. Lo tenemos disponible en medida 90/90-21 y en dos compuestos, Medium y Soft. El Super Soft no tiene mucho sentido fabricarlo en un neumático delantero, que es más bien un compuesto que es exclusivo de las ruedas traseras.

El neumático delantero también tiene un dibujo bastante simétrico que, según ellos, y sobre todo en los tacos laterales que son en forma de pentágono, favorece mucho en el agarre en las curvas. Como en el neumático trasero, también dispone de las ranuras de auto limpieza para el barro. Los tacos centrales están bastante rectos para ayudar en las frenadas y separados para una buena limpieza. En este neumático la carcasa es dura en el sentido vertical pero más blandita en el sentido lateral y eso favorece la entrada en las curvas.

A prueba

En la moto lo primero que se nota es el aspecto. Los Borilli vienen con un brillo especial de nuevos y, aunque dura poco, se ven súper bien recién montados, con un aspecto racing y unos tacos largos y agresivos. Los montamos con una cámara reforzada delante y un mousse de hard enduro detrás, todo nuevo a estrenar.

Estos días el terreno está bastante seco por lo que en realidad no pudimos probar los neumáticos en el hábitat para el que han sido creados. Aún así, tratamos de buscar zonas donde se acumula el agua o de sombra y alguna piedra con musgo, pero la mayoría de la ruta transcurrió por terreno seco duro y pedregoso para el que el compuesto Medium está más pensado.

Los neumáticos ofrecen un tacto sensacional desde el primer momento. El tren delantero se nota plantado y preciso. Tenemos agarre en todas las circunstancias, hasta en seco y esto es genial para un neumático de estas características. El trasero acompaña muy bien al delantero en cuanto a tacto, con un agarre progresivo y predecible. En las zonas de trialeras y montado con el mousse de hard enduro tiene un grip sensacional, pese a ser terreno seco. En las zonas de barro y mojadas es donde destaca, su carcasa se deforma y agarra con eficacia siempre que tengamos buen tacto de gas. Los escalones son fáciles con este neumático que agarra perfecto en el impulso y se deforma eficazmente al chocar para subir con facilidad.

Nos han parecido unos neumáticos muy completos que ofrecen buenas sensaciones de seguridad, ya sea a baja o alta velocidad.  En motocross o cronos rápidas, también nos han gustado mucho pese a que con el mousse blando se ven un poco mermados en cuanto a manejabilidad. No flanean tanto como nos podríamos esperar con otros neumáticos y podemos rodar muy rápido.

Otro tema es la durabilidad, al menos en la zona que hemos montado, con piedras afiladas y terreno muy seco, se han desgastado algo en la ruta, pero no se han arrancado los tacos, algo positivo y es que no están pensados para este terreno. Aun así les queda mucha vida por delante y han aguantado dónde un Súper Soft no sería capaz y habría que tirarlo al terminar la ruta.

Sin duda son una gran opción para nuestra moto de enduro, además ahorraremos unos pocos euros en estos tiempos de inflación salvaje. Los neumáticos Borilli se encuentran distribuidos en España por Athena Ibérica y actualmente puedes encontrar buenas ofertas y conseguir una pareja por unos 150 o 160 €.

Relacionados

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Lluís Llurba

Publicado el 04/09/2022