Moto de Campo Sostenible

¿Qué ventajas tiene ser socio en Moto de Campo Sostenible?

José Franqueira, coordinador de la plataforma Moto de Campo Sostenible, nos cuenta qué ventajas, además de la principal de contribuir a que nuestro deporte sea legalizado, tiene ser socio de Moto de Campos Sostenible

Autor:
José Franqueira
Foto:
Archivo
Publicado el 01/07/2020
Moto de Campo Sostenible

El director de EnduroPro, Rodolfo Martínez, me pide que escriba unas líneas para los lectores acerca de la actividad de Moto de Campo Sostenible.

Contestando a la pregunta con la que empezamos el artículo, de forma telegráfica te diré que, si vas en moto de campo, te damos muchas ventajas interesantes. Éstas, por si mismas solamente, justifican de forma amplia la pequeña cuota de socio. Pero, déjame que vuelva a este asunto más adelante porque no es lo más importante de nuestra labor.

La esencia de Moto de Campo Sostenible, lo que nos entusiasma a los que formamos parte de esta plataforma, va mucho más allá del mero intercambio de dinero por servicios.

Voy a resumir de forma muy esquemática el entorno en el que se desarrolla el ocio deportivo para muchos y su profesión para un número considerable de deportistas: siempre al borde de la ley, sujetos a la interpretación que de ella quieran hacer los agentes de la autoridad, muchas veces dentro de la tolerancia, otras en el furtivismo…

El estadio, la cancha, la pista de los motoristas de campo, son los caminos y las áreas en el medio natural.

Vivimos, desde hace ya demasiados años, inmersos en una paradoja. De un lado, no se habilitan ni áreas ni recorridos para el enduro y el trial, previstas en las leyes, y en cambio se nos denuncia por practicar nuestro deporte… reconocido por las leyes del deporte. Después, cuando consiguen los mayores logros internacionales, nuestros campeones son recibidos por las autoridades con todos los honores…

Somos muchos los que no queremos una situación como la que vivimos en nuestro país, los que consideramos que la normativa se está interpretando de la forma más restrictiva e irrespetuosa con nuestro deporte, sin justificación alguna.

Moto de Campo Sostenible

Por estos motivos la RFME, como representante reconocida de los usuarios y deportistas, la que, en palabras de su Presidente Manuel Casado, “es la casa de todos los que van en moto”, participen o no en competiciones, decide impulsar la plataforma Moto de Campo Sostenible, en la que tienen cabida no sólo los motoristas y sus representantes, en los que se incluyen Federaciones Territoriales y Motoclubs, también quiere contar con el apoyo de los fabricantes de motocicletas, equipamiento y accesorios, tiendas y talleres, junto con los medios de comunicación especializados, aseguradoras, asociaciones de usuarios, financieras, escuelas de conducción, empresas de turismo rural activo y deportivo,...

Moto de Campo Sostenible está presente en las Comunidades Autónomas, en colaboración con los Motoclubs y Federaciones Autonómicas, defendiendo nuestro derecho a una regulación equilibrada entre la práctica de nuestro deporte y el respeto al medio natural y a los demás usuarios de la montaña.

Nuestro objetivo es conseguir una normativa que permita el desarrollo de nuestro deporte de forma respetuosa con el medio ambiente- somos unos enamorados de la naturaleza, no puede ser de otra manera- y la convivencia con los demás usuarios del medio natural.

Queremos conseguir recorridos autorizados claramente para las motos de enduro y trail y áreas para la práctica del trial, adquiriendo compromisos en cuanto a la señalización, mantenimiento y comportamiento de los usuarios.

Nuestra actividad se desarrolla a nivel Autonómico y Local fundamentalmente, pero también mantenemos una relación fluida con las Autoridades de la Administración Central en los asuntos de su competencia.

Pienso que estas cuestiones que acabo de resumir son de gran interés para los que salimos el fin de semana por la montaña con nuestra moto, a disfrutar de un día bonito en la naturaleza, y que lo último que deseamos es volver a casa con una denuncia y habiendo pasado un mal rato.

En Moto de Campo Sostenible nos esforzamos por dar la vuelta a una situación que se puede convertir en agobiante en algunas zonas de España y queremos contar con el apoyo de todos los que amamos la moto de campo.

Nuestra fuerza reside en la representatividad que tiene la RFME como representante de todos los motoristas, la legitimidad que nos da la Ley del Deporte, y la aportación que hacemos a la economía de muchas zonas rurales como actividad de turismo rural activo y deportivo.

Si quieres ayudar, entra en www.motodecamposostenible.com y hazte socio. Te pediremos que tu comportamiento en la montaña se adecue a las normas expuestas en nuestro Decálogo de Buenas Prácticas, las que corresponden a un motorista responsable y respetuoso tanto con el Medio Natural como con los demás colectivos de la montaña.

También te solicitamos una pequeña cuota para ayudar al sostenimiento de moto de campo sostenible.

Además de participar en este reto apasionante, por ser socio de MCS, por el valor de tu cuota, tienes a tu disposición la siguiente oferta de servicios y ventajas:

• Información sobre la legislación a nivel nacional y autonómico actualizada permanentemente.
• Ayuda en los recursos de posibles denuncias medioambientales.
• Escuelas de perfeccionamiento de la conducción.
• Centros especializados en preparación física específica para el motorista.
• Especialistas en fisioterapia y dietética.
• Relación de recorridos y áreas Offroad autorizados en nuestro país.
• Ventajas y descuentos en aseguradoras, neumáticos, tiendas de equipamiento, recambios, ITV,…
• También, si te gustan las motos clásicas, ponemos a tu disposición un servicio de asesoramiento para obtener la matrícula histórica.

Espero haberte dado una visión detallada de Moto de Campo Sostenible y contar con tu apoyo y colaboración.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

José Franqueira

Fotos:

Archivo

Publicado el 01/07/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.