Monster Energy Honda Team | STAGE 12 | DAKAR RALLY 2024

Ricky Brabec, el yankee sobre dos ruedas más laureado en el Dakar

Tras una intensa batalla en la segunda parte del Rally Dakar 2024, Ricky Bracbec se ha llevado el codiciado trofeo Touareg por delante de dos pilotos que se estrenan en el podio de la carrera, Ross Branch y Adrien Van Beveren.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Lluís Llurba
Foto:
Marcas / Fabricantes
Publicado el 22/01/2024
Monster Energy Honda Team | STAGE 12 | DAKAR RALLY 2024

La 46ª edición del Rally Dakar demostró ser una de las más duras de las que se tiene constancia, con su terreno mixto y desafiante y su exigente navega-ción. Los organizadores ofrecieron 13 días completos de carrera, que incluye-ron la nueva etapa cronometrada de 48 horas en la que los pilotos durmieron bajo las estrellas sin asistencia de sus equipos. 7.967 km de rally a través de Arabia Saudí llegaron a su fin junto al impresionante Mar Rojo, en Yanbu, con Ricky Brabec, del Monster Energy Honda Team, subiendo al escalón más alto del Dakar por segunda vez, haciendo historia como el único estadounidense en conseguirlo.

Tras pasar gran parte de la primera semana entre los pilotos de cabeza, el ganador de 2020 tomó las riendas tras la agotadora Etapa Crono de 48 horas y, a pesar de un segundo de margen sobre el segundo clasificado, Ross Branch, al final de la séptima etapa, el californiano nunca miró atrás y se hizo con una impecable victoria en el Dakar con casi once minutos de ventaja.

Ricky Brabec, el yankee sobre dos ruedas más laureado en el Dakar

En lo que ha sido una exhibición de calma y serenidad a lo largo del rally por parte del piloto de 32 años, también añadió otra victoria de etapa a las diez que ya ha conseguido en su carrera en el Dakar hasta la fecha y deja la pri-mera ronda en lo más alto de la clasificación del Campeonato del Mundo de Rally Raid 2024.

En segundo lugar llego la heroica Hero de Ross Branch. El botsuano siguió siendo un aspirante a la victoria hasta el final. Sin embargo, se vio privado de sus compañeros de equipo, que desaparecieron uno tras otro debido a caídas o problemas mecánicos. Branch lideró la primera semana antes de perder ante un Brabec en su mejor momento. No obs-tante, el botsuano dio al continente africano un podio que no se veía desde Alfie Cox en 2005 (tercer puesto). Además, gracias a Ross Branch, Hero se convierte en el primer fa-bricante indio en subir al podio del Dakar

Por su parte, en su noveno intento en el Dakar, el francés Adrien Van Beveren subió al podio que le ha sido esquivo en los últimos años tras hacerse con una reñida victoria de etapa en las 48 Horas Cronometradas, el especialista en arena encontró su ritmo en la segunda semana y mantuvo una inmensa batalla con Ross Branch y su compañero de equipo José Ignacio Cornejo por el podio. A pesar de que ayer estuvo a punto de chocar con un camello, luchó hasta el final por el subcampeonato, pero tuvo que conformarse con el último cajón del podio.

El Dakar de este año ha culminado con una etapa final relativamente más cor-ta, con un total de 328 kilómetros en un bucle a través del desierto rocoso al-rededor de Yanbu. La etapa incluía una especial cronometrada de 175 kiló-metros, que ofrecía a los competidores un sprint hasta la línea de meta. Kevin Benavides y Toby Price, del Red Bull KTM Factory Racing, han completado con éxito la exigente carrera. Al conseguir su tercera victoria de etapa en la competición de este año en la 12ª y última etapa, Benavides terminó cuarto en la general. Su compañero de equipo Price le ha seguido de cerca, terminando quinto en la general tras su segundo puesto de hoy.

Luciano Benavides ha luchado a lo largo de 12 etapas de intensa competi-ción, con un total de más de 50 horas contra el reloj, para terminar la carrera en una excelente séptima posición. El piloto de la FR 450 Rally, que finalizó la última etapa como tercero más rápido, se mostró satisfecho con su rendimien-to a lo largo de la prueba y disfrutó de su paso por el Dakar. El argentino, de 28 años, ha conseguido tres segundos puestos de etapa, además de situarse constantemente entre los 10 primeros, demostrando su resistencia y ritmo so-bre su Husqvarna.

Daniel Sanders, del Red Bull GASGAS Factory Racing, no consiguió la victo-ria ni el podio esta vez, pero cada etapa y cada Dakar completado recompen-sa a todos los pilotos con una experiencia inestimable que no se puede en-contrar en ningún otro sitio. Con poco menos de un mes para prepararse para el evento de este año después de múltiples cirugías en 2023, Chucky llegó a meta en un sólido octavo lugar.

NUESTROS 3 FAVORITOS ABANDONAN

Después de una prometedora actuación en el prólogo, Tosha Schareina se vio obligado a abandonar a los 240 km de la primera especial entre Al-Ula y Al Henakiyah. El valenciano, que partía como uno de los favoritos de esta edi-ción por sus excelentes actuaciones en el Mundial de Rally-Raid - Sonora Rally, Rally de Marruecos o su sorprendente victoria en el Desafío Ruta 40- tuvo que ser evacuado por aire con una muñeca rota.

Uno de nuestros mejores pilotos en el Dakar en las últimas ediciones, Loren-zo Santolino, tampoco tuvo demasiada afortuna. Su experiencia en el rally -en el Dakar 2024 ha sumado 6 participaciones tras terminar las tres últimas edi-ciones de forma consecutiva entre el grupo de cabeza. Fue sexto en 2021, onceavo en 2022 y volvió al Top10 en el Dakar 2023 con la 9ª posición final-, no fue suficiente para resolver un problema mecánico en su Sherco en la se-gunda etapa y tuvo que abandonar.

El último en caer fue Joan Barreda, el tercer piloto con más victorias de etapa en la historia de la prueba, con un total de 29, vio como su gran aventura fina-lizaba en el kilómetro 529 de la Especial de 48 honras en el desierto Empty Quarter de Arabia Saudí. Un problema mecánico en la Hero, la moto india con quien estrenaba proyecto en la edición de 2024, le dejó varado en el mar de dunas cuando ya le quedaban menos de 100 kilómetros para regresar a Shu-baytah. Así concluye la carrera deportiva del de Castellón en los rally-raid. 

DECLARACIONES DE LOS CAMPEONES

Ricky Brabec:

“Una victoria es una gran manera de empezar el año. No ha sido fácil y ha sido una carrera muy reñida. Conté con el apoyo de mi equipo frente a Ross, pero la carrera no se decidió hasta el final. Es una sensación diferente a mi primera victoria. En 2020 tuve una ventaja más cómoda, pero este año Ross y yo nos hemos mantenido a pocos segundos el uno del otro durante tres días. Hay algo así como once minutos entre el primero y el tercero, pero diez minu-tos en rally no es mucho. ¿Cuál es la diferencia?”

“Tuve dos buenos días en los que conseguí atacar, pero la etapa 11 fue la más peligrosa para mí porque sabía que Ross salía detrás de mí. Me alcanzó a los dieciocho minutos y eso fue duro para mí, pero mantuve la concentra-ción y conseguí cruzar la meta sin perder demasiado tiempo. Estoy contento por todos nosotros. Hemos hecho un gran trabajo estas últimas dos semanas. ¿El número 9? Creo que va a ser mi número permanente”.

Ross Branch:

"Me siento en la cima del mundo. Es probablemente el rally más duro que he corrido. Sobre todo porque Ricky ha hecho una carrera espectacular. Hace unos días consiguió marcar la diferencia, pero es increíble haber luchado así. Es bueno estar aquí y estoy contento por el equipo que se merece este resul-tado. Es algo genial para un equipo tan joven. Era el objetivo que se habían marcado y tengo suerte de haberme beneficiado de todo su trabajo”.

“Vamos a volver y a seguir desarrollando la moto, pero me alegro muchísimo por ellos. Sé que personalmente fallé en la hierba del camello, sobre todo en los últimos días. Tengo que volver a casa y trabajar en ello. Soy yo el que tie-ne que hacer ese trabajo. Ricky ha estado bien todos los días y se merece esta victoria. Ha sido mejor que yo, pero tengo doce meses para prepararme y volver mejor el año que viene”.

Adrien Van Beveren:

"Ha sido todo un alivio. Vivo para esto. Me entreno físicamente, corro para es-to, para mejorar cada día. El podio me complace especialmente después de los años anteriores, los accidentes y a veces los fallos que me impidieron subir a él. Poder subir al podio por fin es algo enorme, es un paso más hacia mi sueño. Es lo que me motiva y me demuestra que el trabajo duro da sus fru-tos y que todos mis esfuerzos se ven por fin recompensados. Estaba en con-diciones de ganar y no es un tercer puesto que ha caído sin más del cielo. Lo he luchado mucho y he ido a por ello hasta el último momento. La Honda me da mucha confianza y soy capaz de pilotar en todo tipo de terrenos. Ayer es-tuve luchando con Ross en una etapa en la que no había más que grava, así que estoy muy orgulloso de mi trabajo y de mí mismo. Puede que haya gana-do demasiadas etapas, pero los otros dos pilotos supieron quedarse atrás y salir desde atrás para ganar más tiempo. A menudo salía delante de ellos, a veces marcaba la diferencia en la navegación al no perderme, pero si nos fijamos en la general salía más a menudo delante. Pero eso forma parte de la carrera, no es una excusa, es una explicación”.

“Creo que haría las cosas de otra manera si volviéramos a empezar este Da-kar 2024. A veces no estaría tan delante para poder salir más atrás al día si-guiente. Pero es súper difícil de controlar. Uno da lo mejor de sí mismo en ca-da momento y creo que es un poco una espiral. En general, estoy muy con-tento con el nivel que he podido mostrar durante la carrera. Mucha gente con-sigue estar bien en los entrenamientos, pero hacerlo en carrera es otra histo-ria. Este podio se quedará conmigo, pero sobre todo es un Dakar en el que he luchado por la victoria”.

EL RALLY DAKAR 2024 ETAPA A ETAPA

  • Etapa 1

Con seis victorias en el Dakar entre los tres, todas las miradas estaban pues-tas en Kevin Benavides, Toby Price y Sam Sunderland en la salida del Dakar, pero el piloto de Botsuana Ross Branch les arrebató el liderato en una carrera sobre un suelo volcánico negro y abrasador, adjudicándose su cuarta victoria de etapa de su carrera. Sin embargo, los favoritos terminaron una dura etapa en plena lucha por el liderato. Tosha Shareina, que había sido el más rápido en el prólogo marcado, ha sufrido una caída en el km 240. Ross Branch ha asistido al nuevo piloto oficial de Honda, herido en un brazo, y ha sido eva-cuado de la etapa por los servicios médicos.

  • Etapa 2

El podio de motos tuvo un marcado sabor sudamericano, ya que el argentino Luciano Benavides, nuevo Campeón del Mundo de Rally Raid, cruzó la meta en segunda posición, entre los chilenos Nacho Cornejo y Pablo Quintanilla, primero y tercero respectivamente. Lorenzo Santolino, otro de nuestras prime-ras espadas en esta 46º edición del Rally Dakar también se despide de la competición por un problema mecánico en su Sherco que no ha podido repa-rar.

  • Etapa 3

Kevin Benavides se adjudicó la victoria de etapa en la primera parte de una etapa maratón que incluía una especial de 438 km. El bicampeón Sam Sun-derland, después de un pésimo 2023, seguía sin destacar y se vio obligado a retirarse a sólo 11 km de la especial, después de que varios problemas me-cánicos le hicieran perder tres horas y media y le dejaran fuera de carrera. Por su parte, Toby Price y Skylar Howes acudieron en ayuda del piloto ale-mán Sebastian Bühler, que abandonó el rally por una lesión en la espalda.

  • Etapa 4

Nacho Cornejo utilizó sus temibles habilidades de navegación y su gran velo-cidad para ganar la etapa y reclamar el liderato de la general. Es su octava victoria de etapa, aunque está por detrás de su compatriota Chaleco López, con 11 victorias de etapa en moto, por el título de rey chileno de las dunas. Abriendo la especial cronometrada tras su victoria en la tercera etapa, el pilo-to de KTM 450 RALLY Kevin Benavides navegó perfectamente desde el frente en la cuarta etapa para terminar a poco más de tres minutos del ganador final. Toby Price soportó otro duro día, perdiendo un poco de tiempo debido a un error de navegación para finalmente completar la etapa en 15º lugar.

  • Etapa 5

Otro triunfo para un especialista del desierto, ya que Pablo Quintanilla se hizo con la octava victoria de etapa de su carrera, pero 17 pilotos están ahí en la reñida competición que precede a la desconocida Etapa Crono 48H, entre ellos los australianos Toby Price y Daniel Sanders y los hermanos Benavides. Mañana, el orden de salida para la Etapa Chrono de 48 horas se invertirá pa-ra la clase Rally GP. Con dos de los días más largos de la prueba por delante, los participantes tienen muchas ganas de atacar la exigente etapa y recuperar algo de tiempo con respecto a sus rivales.

  • Etapa 6

Apenas ha transcurrido la mitad de la Etapa Crono de 48 horas y ya ha resul-tado decisiva para varios de los primeros clasificados. Esta prueba de resis-tencia es nueva para 2024 y en ella los pilotos recorren 549 km de imponen-tes dunas de arena durante dos días sin asistencia externa de sus equipos. Tienen hasta las 4 de la tarde del jueves antes de tener que parar en el más cercano de los siete vivacs disponibles.

Skyler Howes no tuvo suerte y se vio obligado a abandonar, y Pablo Quintani-lla se quedó sin combustible y perdió más de una hora. Adrian van Beveren se llevó la victoria por delante de Toby Price, con el líder de la general, Ricky Brabec, y piloto de GASGAS Daniel Sanders tercero y cuarto respectivamente. En general, la carrera está muy reñida, ya que los 3 primeros pilotos -Brabec, Ross y van Beveren están separados por menos de 10 minutos.

  • Etapa 7

De vuelta a la acción tras su merecido día de descanso, los pilotos se pusie-ron inmediatamente a prueba al afrontar la etapa más larga del evento de es-te año: la séptima etapa, de 873 kilómetros. Ignacio Cornejo se ha adjudicado la especial del día tras imponerse a los hermanos Benavides, en lo que supo-ne un triplete sudamericano. Cornejo firma así su tercera victoria de etapa y marca un récord personal en el Dakar. En la general, apea a Adrien van Be-veren del podio, a 6’48’’ de su compañero de equipo y líder estadounidense. Van Beveren es 4º a 14’39’’. Branch sigue escoltado por tres Honda.

  • Etapa 8

la octava etapa del Dakar rebajó un poco la intensidad con la especial cro-nometrada de 458 kilómetros dividida en dos, con un enlace de 179 kilóme-tros que unía las dos mitades tan diferentes. Los tiempos fueron muy ajusta-dos en la etapa, con los seis primeros clasificados separados por menos de dos minutos y medio. Sin embargo, Benavides se impuso, sorteando hábil-mente la especial y completando la jornada con 31 segundos de ventaja so-bre su hermano Luciano.

Al término de la etapa, llegaba al vivac la peor de la noticias, se confirmaba el fallecimiento de Carles Falcón tras su accidente en la segunda etapa del Ra-lly Dakar. Después de una dura semana de lucha, el tarraconense, de 45 años, tuvo una caída en el kilómetro 448 de la especial y tras el impacto per-dió el pulso y tuvo que ser reanimado. Según el comunicado facilitado por el equipo se confirmó que “los daños neurológicos causados por el paro cardio-rrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles”.

  • Etapa 9

El Dakar llevó a los pilotos de Ha'il a AlUla. Con un total de 639 kilómetros, la larga jornada en el desierto desafió a los competidores con una serie de pis-tas rápidas y rocosas. Van Beveren se deshizo rápidamente de Kevin Benavi-des, que abría la etapa, y luego fue el primero en la pista durante casi 400 km hasta la meta. Aunque tuvo que aminorar la marcha hacia el final para encon-trar la ruta correcta, su recompensa fue una bonificación considerable de más de cinco minutos y medio que al final de la etapa le sitúan por delante de Bra-bec, que había conseguido el mejor tiempo de la etapa. No obstante, el esta-dounidense y el piloto de Hero Ross Branch siguen al frente de la general.

  • Etapa 10

Tras los tres primeros puestos de ayer, Adrien Van Beveren tuvo la difícil tarea de abrir la décima etapa, seguido de Ricky Brabec y Pablo Quintanilla. En lo que ha demostrado ser un lastre no tener ninguna pista que seguir porque se puede perder mucho tiempo, Van Beveren y Brabec se repartieron las tareas después de 100 km para poder regalarse las bonificaciones de tiempo que se ofrecían. El estadounidense, Brabec, no se ha dejado intimidar por el hecho de ir en cabeza, ya que el estadounidense ha conseguido más de dos minu-tos en bonificaciones y ahora tiene un colchón de casi once minutos en la cla-sificación general con respecto a Ross Branch.

  • Etapa 11

Ricky Brabec planeó salir al ataque para poder relajarse de cara a la final de mañana y, aunque su principal rival, Ross Branch, fue el más rápido al final de la undécima etapa, el ganador del Dakar 2020 mantuvo la cabeza baja para mantenerse firmemente al frente de la general. Brabec, que salía en ca-beza, ralentizó el ritmo en los últimos 100 km de la especial para que su com-pañero de equipo Adrien Van Beveren pudiera alcanzarle y llevarse una parte de las bonificaciones que le ayudarían en su lucha por el podio. El norteame-ricano se ha beneficiado de más de cinco minutos de bonificación, lo que le ha permitido pasar de la cuarta a la segunda posición de la etapa, con poco más de medio minuto de diferencia sobre Branch en la tabla de tiempos. El piloto de Honda aventaja en más de 11 munitos al de Hero a falta de la espe-cial del útlimo día de 135 kilómetros.

  • Etapa 12

Ricky Brabec logra su segundo Rally Dakar tras conseguirlo en 2020 también en Arabia Saudí. Ross Branch y Adrien Van Beveren alcanzan el podio por primera vez en sus carreras. El botswanés ha defendido su segundo puesto con 1'32'' de ventaja sobre el francés. Sin embargo, ha sido Kevin Benavides quien ha marcado el mejor tiempo en la última especial. El ganador saliente del Dakar gana su tercera etapa del año un minuto de ventaja sobre su com-pañero de equipo Toby Price y 1'14'' por delante de su hermano Luciano.

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados