Destacados:
Ya lo dijo en su momento Fabio Farioli, team manager de KTM. “Taddy es un piloto completo: talentoso en la pista y muy fuerte mentalmente. Pero lo que destaca sobre todos los demás es su capacidad para gestionar la presión. No se derrumba ni se arruga cuando las cosas van mal. Competir a los dos lados del charco es complicado, pero aun así se las arregla bien y siempre es el mejor.”
Con solo ver los números de Taddy Blazusiak te das cuenta que el piloto polaco ha logrado lo imposible. A lo largo de la última década, no solo dominó en el Hard Enduro donde fue la referencia de la especialidad, sino que también fue amo y señor en el SuperEnduro y Endurocross. Después de un año de retiro, el piloto de KTM regreso a la competición y, a día de hoy, sigue una referencia para sus rivales a pesar de su veterania.
"Cuando dejé de correr pensé que jamás volvería a pilotar una moto. Estaba quemado", reconoció Taddy. "Dos meses después de parar estaba pilotando de nuevo, y disfrutando de verdad. Seguí corriendo en diferentes pistas, con gente distinta, yendo a algún evento y volví a tener claro que aún amaba pilotar y que quería volver a competir", explicó la leyenda polaca.
Blazusiak comenzó su competitiva carrera en el trial, una disciplina que logró unas estadísticas fenomenales, ganando 15 campeonatos polacos, dos coronas alemanas y un título europeo. Su paso por el trial ayudó al joven Blazusiak a desarrollar una gran técnica, fuerza y agilidad que resultarían esenciales en las carreras de Hard Enduro.
Taddy saltó a la fama después de ganar, ante todo pronóstico y con una moto prestada, la Erzbergrodeo. Una victoria que le valió un acuerdo con el equipo oficial KTM y el inicio de su leyenda. “Se propuso poner toda la carne en el asador para convertirse en el mejor piloto de hard enduro y lo ha conseguido”, dijo Jonny Walker.
Es la especialidad donde Blazusiak se hizo un nombre al vencer la Red Bull Hare Scramble, una de las carreras más duras del mundo. Se convirtió en el número uno indiscutible de las carreras extremas, ganando la Red Bull Hare Scramble cinco veces seguidas, así como la Red Bull Last Man Standing, The Tough One, Hell's Gate, Red Bull 111 Megawatt y más.
Si Blazusiak era genial en el Hard Enduro, en Súper Enduro era simplemente increíble. En 2008 y 2009 terminó subcampeón en el Campeonato del Mundo de Enduro Indoor; Un año más tarde consiguió el título y no ha mirado hacia atrás desde entonces. En 2015, Blazusiak ganó el Campeonato del Mundo de Súper Enduro por sexta vez.
Siempre que su agenda se lo permite, Taddy no duda en ayudar a todo aquel que quiera aprender. Durante sus años en Gas Gas, cuando competía en trial, hizo muy buenas migas con los hermanos Puigdemont y, desde entonces, se entrena habitualmente en sus instalaciones y aprovecha los cursos que imparten los hermanos para asesorar a los chavales. De hecho, actualmente, tiene dos residencias fijas: una en Andorra y otra en Girona (España).
Blazusiak atravesó el Atlántico para enfrentarse a los mejores endureros de Estados Unidos y ganó el Campeonato AMA Endurocross cinco veces. Su último título, en 2013, dio de qué hablar, ya que venció al gran Mike Brown en un épico duelo. El pasado año pasó por momentos difíciles, pero cerró la temporada con una victoria final contundente y convincente, firmando una de las mejores actuaciones que se recuerdan.
Otra de las muchas pasiones de nuestro protagonista son los coches. Solo hizo falta ver la cara que puso cuando le ofrecieron probar el Rally-Car en Erzberg (Austria). Como no podía ser de otra forma, el polaco mostró excelentes aptitudes al volante sobre un terreno que conoce como la palma de su mano.
Relacionados
Texto:
Fotos:
Publicado el 04/04/2019
Últimos podcasts