Taddy Blazusiak
Taddy Blazusiak: ¿El piloto más completo de la última década?

A falta de poco más de mes para que arranque WESS, hemos querido repasar los incontables éxitos de Taddy que le han convertido en toda una leyenda del off road.

Autor:
4L
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 04/04/2019
Taddy Blazusiak

Ya lo dijo en su momento Fabio Farioli, team manager de KTM. “Taddy es un piloto completo: talentoso en la pista y muy fuerte mentalmente. Pero lo que destaca sobre todos los demás es su capacidad para gestionar la presión. No se derrumba ni se arruga cuando las cosas van mal. Competir a los dos lados del charco es complicado, pero aun así se las arregla bien y siempre es el mejor.”

Con solo ver los números de Taddy Blazusiak te das cuenta que el piloto polaco ha logrado lo imposible. A lo largo de la última década, no solo dominó en el Hard Enduro donde fue la referencia de la especialidad, sino que también fue amo y señor en el SuperEnduro y Endurocross. Después de un año de retiro, el piloto de KTM regreso a la competición y, a día de hoy, sigue una referencia para sus rivales a pesar de su veterania.

"Cuando dejé de correr pensé que jamás volvería a pilotar una moto. Estaba quemado", reconoció Taddy. "Dos meses después de parar estaba pilotando de nuevo, y disfrutando de verdad. Seguí corriendo en diferentes pistas, con gente distinta, yendo a algún evento y volví a tener claro que aún amaba pilotar y que quería volver a competir", explicó la leyenda polaca.

Taddy Blazusiak

Blazusiak comenzó su competitiva carrera en el trial, una disciplina que logró unas estadísticas fenomenales, ganando 15 campeonatos polacos, dos coronas alemanas y un título europeo. Su paso por el trial ayudó al joven Blazusiak a desarrollar una gran técnica, fuerza y agilidad que resultarían esenciales en las carreras de Hard Enduro.

Taddy Blazusiak, Campeonato del Mundo de Trial en Madrid 2003

Taddy saltó a la fama después de ganar, ante todo pronóstico y con una moto prestada, la Erzbergrodeo. Una victoria que le valió un acuerdo con el equipo oficial KTM y el inicio de su leyenda. “Se propuso poner toda la carne en el asador para convertirse en el mejor piloto de hard enduro y lo ha conseguido”, dijo Jonny Walker.

Hard Enduro

Taddy Blazusiak

Es la especialidad donde Blazusiak se hizo un nombre al vencer la Red Bull Hare Scramble, una de las carreras más duras del mundo. Se convirtió en el número uno indiscutible de las carreras extremas, ganando la Red Bull Hare Scramble cinco veces seguidas, así como la Red Bull Last Man Standing, The Tough One, Hell's Gate, Red Bull 111 Megawatt y más.

SuperEnduro

Taddy Blazusiak Super Enduro

Si Blazusiak era genial en el Hard Enduro, en Súper Enduro era simplemente increíble. En 2008 y 2009 terminó subcampeón en el Campeonato del Mundo de Enduro Indoor; Un año más tarde consiguió el título y no ha mirado hacia atrás desde entonces. En 2015, Blazusiak ganó el Campeonato del Mundo de Súper Enduro por sexta vez.

Maestro

Taddy Blazusiak Maestro

Siempre que su agenda se lo permite, Taddy no duda en ayudar a todo aquel que quiera aprender. Durante sus años en Gas Gas, cuando competía en trial, hizo muy buenas migas con los hermanos Puigdemont y, desde entonces, se entrena habitualmente en sus instalaciones y aprovecha los cursos que imparten los hermanos para asesorar a los chavales. De hecho, actualmente, tiene dos residencias fijas: una en Andorra y otra en Girona (España).

EnduroCross

Taddy Blazusiak Enduro Cross

Blazusiak atravesó el Atlántico para enfrentarse a los mejores endureros de Estados Unidos y ganó el Campeonato AMA Endurocross cinco veces. Su último título, en 2013, dio de qué hablar, ya que venció al gran Mike Brown en un épico duelo. El pasado año pasó por momentos difíciles, pero cerró la temporada con una victoria final contundente y convincente, firmando una de las mejores actuaciones que se recuerdan.

Cuatro ruedas

Taddy Blazusiak sobre cuatro ruedas

Otra de las muchas pasiones de nuestro protagonista son los coches. Solo hizo falta ver la cara que puso cuando le ofrecieron probar el Rally-Car en Erzberg (Austria). Como no podía ser de otra forma, el polaco mostró excelentes aptitudes al volante sobre un terreno que conoce como la palma de su mano.

Taddy Blazusiak Mundial de Trial 2003

Texto:

4L

Fotos:

Red Bull Content Pool

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #116: Llega la Yamaha Ténére 700

En este nuevo número de Enduropro probamos dos de las novedades más esperadas del año, la Yamaha Ténéré 700 y la nueva gama de enduro de KTM que, en 2020, viene completamente renovada. Además, probamos la Husqvarna 701 y realizamos la última prueba a una moto 2019 en el test de la KTM SX-F 350. Continuamos con el viaje por Sudáfrica a lomos de la Africa Twin en la segunda parte del artículo y repasamos lo que llevamos del WESS con un resumen de la Erzbergrodeo 2019.