Tim Gajser | MXGP World Champion #MXGP #Motocross

Tim Gajser: De Campeón a Leyenda

Cinco es el número mágico para Tim Gajser (HRC) después de asegurarse su quinto título del Campeonato del Mundo FIM de Motocross en el MXGP de Finlandia.

Autor:
EnduroPro
Foto:
HRC
Publicado el 16/08/2022
Tim Gajser | MXGP World Champion #MXGP #Motocross

La temporada 2022 ha estado llena de altibajos para el esloveno, que luchó contra una enfermedad a mitad de temporada, aunque esto no le impidió acumular victorias, podios y, lo que es más importante, esos puntos vitales del campeonato para ser el único piloto que ha tenido la placa roja esta temporada.

En 2021, Gajser perdió por poco la oportunidad de luchar por la corona en la última carrera de la temporada en Mantova, después de que una penalización acabara con sus esperanzas antes de tiempo. Sin embargo, Gajser transformó esa angustia en motivación y no hubo duda de que iba a dar lo mejor de sí tras el breve parón invernal.

Gajser comenzó la temporada 2022 con una victoria general en Gran Bretaña y siguió con dos triunfos más antes de que su racha de victorias se viera interrumpida en el MXGP de Portugal por Jorge Prado, que era su rival más cercano en el campeonato en ese momento. A esta victoria le siguieron otras tres consecutivas en Trentino, Letonia y Maggiora, antes de que la enfermedad le pasara factura y Gajser tuviera problemas en los siguientes Grandes Premios.

Al igual que el año pasado, Alemania fue un punto de inflexión que permitió al piloto de HRC volver al escalón más alto con otra victoria en Indonesia, pero de nuevo, Gajser se cayó del podio, aunque todavía se las arregló para sumar puntos importantes para mantenerse muy por delante de su competencia.

Tim Gajser

Una cómoda ventaja en el campeonato hizo que la presión no fuera un factor para el piloto de Honda, que adoptó un enfoque sensato en las siguientes carreras antes de poder sentenciar el título en la segunda manga del Gran Premio de Finlandia en Hyvinkää.

Gajser no sólo lideró el campeonato desde la primera ronda, sino que también encabeza las estadísticas de las carreras. A falta de dos pruebas para que finalice la temporada 2022, Gajser es el piloto que más vueltas ha dado (184), el que más carreras ha ganado (13) y más Grandes Premios (8), el que más veces ha subido al podio (11) y el que más poles ha conseguido (4). Veamos si puede aumentar esas estadísticas en los dos últimos Grandes Premios.

Desde muy tierna edad…

Tim Gajser comenzó su andadura en el motocross a la tierna edad de tres años y cuando cumplió los siete (2006) se inscribió en el Campeonato EMX65, donde terminó tercero. Al año siguiente, Gajser se proclamó campeón en la misma categoría y repitió su éxito dos años después en EMX85.

En 2010, debutó en el Campeonato EMX125 y en 2012, con quince años, dominó la categoría para ganar el título del Campeonato EMX125 y convertirse en el Campeón del Mundo Junior de Motocross de 125cc también esa temporada.

De la categoría EMX125, Gajser dio el salto al Campeonato del Mundo de MX2, donde terminó en el puesto 20, y fue fichado por Honda Gariboldi (ahora conocido como Team HRC) para la siguiente temporada, donde realizó una gran mejora para situarse en el quinto puesto de la general con algunos resultados sólidos que incluían seis podios.

2015 fue un gran año para el esloveno, que se adjudicó su primer título mundial en la categoría de adultos para convertirse en el campeón del mundo de MX2 en esa ocasión. Aunque tuvo problemas al principio de la temporada, Gajser fue capaz de dar la vuelta a las cosas cuando la serie volvió a Europa para conseguir su primera victoria en una carrera de MX2 y en un GP en el MXGP de Trentino, Italia. Luego luchó contra una lesión durante un par de carreras, aunque fue capaz de volver con fuerza y conseguir ese título al final de la temporada.

El salto definitivo a la categoría reina

En 2016, Gajser dio el salto a la categoría reina -MXGP-, donde fue nada menos que extraordinario. El esloveno ganó un total de 15 carreras, 7 Grandes Premios y subió a un total de 15 de los 17 podios posibles. Tras demostrar su madurez y fortaleza durante toda la temporada, Gajser hizo historia al conseguir títulos consecutivos en MX2 y MXGP.

La temporada 2017 fue dura para Gajser, ya que se presentó en la ronda inaugural de Catar como defensor del título, pero un año lleno de caídas y lesiones dificultó la remontada del esloveno, lo que le obligó a conformarse con el quinto puesto en aquella ocasión. Luego, 2018 fue otro golpe, ya que entró en la temporada con una gran lesión, lo que hizo que tuviera que saltarse la ronda inaugural y centrarse en la recuperación. Ese año, Gajser terminó sin ninguna victoria, aunque aún logró el cuarto puesto en la clasificación del campeonato.

Al año siguiente, 2019, el de Honda recuperó su fuerza, y fue la consistencia lo que le ayudó a ganar su tercer título. Ganó un total de 16 carreras, 9 GP's y subió 15 veces al podio. Después de ganar el título esa temporada, estaba listo para defender su estatus de número uno en 2020, ¡y pudo hacerlo!

Mientras que algunos podrían sentir la presión de defender el título, Gajser se aseguró de no dejar que le afectara. Aunque el primer GP no le dio el resultado que esperaba, al final de la campaña acumuló 15 victorias de carrera, 14 podios y 5 victorias de Gran Premio.

Avancemos hasta 2021, la temporada que sin duda permanecerá en la mente y el corazón de cualquier aficionado al motocross en las próximas décadas, ya que todos fuimos testigos de una de las luchas por el título más emocionantes de la historia del deporte, que vio a Jeffrey Herlings, Romain Febvre y Tim Gajser enfrentarse por la corona hasta la última carrera de la temporada.

Mientras que en los primeros Grandes Premios Gajser se mostraba sólido y mantenía el liderato del campeonato, la segunda mitad de la temporada fue un punto de inflexión después de que una lesión en el hombro pusiera un enorme obstáculo a las esperanzas de título del esloveno.

Aunque Gajser fue capaz de recuperarse y luchar para seguir siendo competitivo, un error, que estaba fuera de su control, le hizo ser penalizado y, en última instancia, puso fin a su lucha por el título antes de lo que hubiera querido. Gajser terminó la temporada en tercera posición por detrás de Herlings y Febvre...

Datos rápidos...

  • FECHA DE NACIMIENTO: 08/09/1996
  • MEJOR RESULTADO: 5 veces campeón del mundo (4 MXGP, 1 MX2)
  • PRIMER GP: 2012 MXGP de Europa, Faenza
  • PRIMER GP GANADO: 2015, MXGP de Trentino, Pietramurata, MX2
  • TOTAL DE VICTORIAS EN GP: 41

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

HRC