Tom Vialle | MX2 World Champion #MXGP #Motocross

Tom Vialle: Campeón del Mundo de MX2

Tom Vialle formó parte de un intenso duelo por el título de MX2 con Jago Geerts. Finalmente, el francés levantó su segundo título y ahora se dispone hacer lo mismo en los Estados Unidos

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 12/09/2022
Tom Vialle | MX2 World Champion #MXGP #Motocross

A lo largo de las 18 pruebas del Campeonato del Mundo FIM de Motocross, hemos asistido a algunas de las carreras más reñidas, con el enfrentamiento por el título reduciéndose a sólo dos puntos al entrar en el último Gran Premio de la temporada, seguido de un solo punto, ya que Vialle mantenía la ventaja, cuando ambos se alinearon para la última manga de 2022.

La segunda carrera de MX2 fue el colofón perfecto para la temporada 2022, con unas carreras muy reñidas entre Vialle y Geerts que acabaron con ambos pilotos yéndose al suelo, pero Vialle fue capaz de ponerse en marcha primero y cruzar antes que su rival por la línea de meta.

Al final, un perfecto 1-1 era justo lo que Vialle necesitaba para conseguir su segundo título mundial de MX2 y terminar la temporada con 10 victorias de GP, 17 victorias de manga, 15 podios, 6 poles y habiendo liderado un total de 308 vueltas frente a las 154 de Geerts.

¡El camino hacia el título mundial!

Tom Vialle

La afición de Vialle por las motos le viene de ver a su padre, que fue piloto profesional y ganador de 12 GP's durante su carrera deportiva. Además, compitió en varios eventos, incluido Supercross, lo que inspiró al joven francés a empezar a pilotar. Y a la edad de 5 años, Vialle consiguió su propia moto, participando en su primera carrera alrededor del mismo año.

En 2018, Vialle entró en la serie EMX250 donde se mostró prometedor desde la ronda de apertura en Red Sand, España. El joven terminó las mangas en segundo y cuarto lugar para reclamar el segundo lugar final. En la siguiente prueba, en Portugal, no tuvo tanta suerte, ya que sólo sumó tres puntos, aunque pudo remontar con una victoria en Orlyonok. En los siguientes Grandes Premios, el francés tuvo problemas de consistencia, ya que luchó bien dentro de los tres primeros, para terminar algunas carreras en segundo y tercer lugar, pero no pudo juntar dos series consistentes para luchar por el título. Finalmente, terminó 8º en la clasificación de EMX250, antes de ser contratado por el Red Bull KTM Factory Racing para la siguiente temporada.

Vialle luego hizo su debut en el Campeonato del Mundo de MX2 en el MXGP de Argentina en 2019 como parte del equipo oficial de KTM, junto a Jorge Prado. Tuvo un primer GP estable para terminar bien dentro del top 10 con un resultado de 7-8. En el siguiente GP en Gran Bretaña, Vialle siguió sorprendiendo al subirse al podio con un fuerte resultado de 3-4 en carrera y luego siguió con otro podio en Trentino.

En los siguientes Grandes Premios, en Lombardía, Portugal, Francia, Rusia y Letonia, pasó apuros, antes de remontar en Alemania, Indonesia y Asia con una serie de segundos puestos en la general. El francés también se adjudicó su primera victoria de Gran Premio esa temporada con un consistente 2-2 en Suecia, mientras su compañero de equipo celebraba su título de MX2.

Al final, Vialle terminó la temporada en el 4º puesto de la clasificación con una victoria y 7 podios, lo que le situó entre los favoritos al título en 2020.

Vialle entró en la temporada 2020 con un segundo puesto en la general en el Gran Premio de Gran Bretaña, antes de darle la vuelta a las cosas en el GP de Holanda, donde se llevó la victoria y la placa roja.

Luego nos golpeó la pandemia del COVID-19, aunque cuando las cosas se recuperaron en Letonia, con lo que fue el primer triplete de la temporada, Vialle fue capaz de continuar exactamente donde lo dejó, para ganar el primero de los tres GP's.

A continuación, Vialle consiguió dos victorias generales en Faenza, al lograr su primera doble victoria de la temporada en el MXGP de Citta di Faenza. A esto le siguieron 7 podios más, que al final de la temporada elevaron su cuenta a 14.

Durante toda la temporada, Jago Geerts y Vialle se intercambiaron la victoria en las mangas, junto con un par de otros pilotos que también salieron victoriosos, aunque a pesar de las reñidas batallas, Vialle fue capaz de reclamar el título una ronda antes, durante el MXGP de Pietramurata. El día no fue fácil para el francés, que tuvo que empezar las carreras desde fuera de la puerta, aunque pudo hacer el trabajo y conseguir la placa de oro con una victoria en la primera manga. En la segunda carrera, Vialle no tuvo suerte, ya que tuvo un problema con su moto y sólo pudo remontar hasta la 23ª posición. A pesar de no haber subido al podio, Vialle no dejó que esto le quitara el ánimo, ya que recogió su placa de campeón.

No cabe duda de que Vialle llegó a la temporada 2022 con la intención de recuperar lo que había perdido en 2021, es decir, el título mundial, después de que una lesión le apartara de la lucha tras su victoria por 1-1 en la prueba inaugural de Orlyonok. El francés se fracturó entonces la mano derecha y se perdió la siguiente prueba, aunque se alineó en Matterley Basin pero sólo completó una vuelta de los entrenamientos libres. Tampoco sumó puntos en Maggiora y no se alineó en Oss antes de reaparecer en la República Checa, donde terminó 11º en la general. En el siguiente Gran Premio, Vialle fue 7º en la general, luego 4º en Letonia, antes de ganar el doblete de Turquía y luego el MXGP de Cerdeña, antes de terminar segundo en Alemania.

En el tramo final de la temporada, Vialle ganó en Trentino, y luego fue 9º en el MXGP de Pietramurata, antes de terminar su temporada con dos podios y un DNF en Garda y Lombardía, mientras que el DNF en Città di Mantova le costó la posibilidad de una medalla de plata.

Un segundo título in extremis

En 2022, Vialle tardó un par de GPs en coger el ritmo antes de conseguir su primera victoria en un GP en Argentina y luego añadió dos más en Portugal y Trentino antes de terminar tercero y segundo en Letonia y Maggiora. A continuación, se recuperó dominando los tres siguientes Grandes Premios en Cerdeña, España y Francia, antes de perder el podio en Alemania debido a un problema técnico que también le hizo perder la placa roja, pero de nuevo, el francés se recuperó con una victoria en Indonesia que le hizo recuperar la placa roja por tercera vez.

Cuando las carreras volvieron a Europa, parecía que Geerts tenía la sartén por el mango después de ganar los tres siguientes Grandes Premios en Loket, Lommel y Uddevalla. Incluso Vialle admitió que se encontraba en una posición difícil después de estos tres Grandes Premios, ya que las dudas empezaron a aparecer, pero el equipo le recuperó y eso se demostró claramente en Finlandia, que fue el mayor punto de inflexión del año.

Vialle ganó los dos siguientes GPs, reduciendo la diferencia a sólo dos puntos al entrar en el Bitci MXGP de Turquía. Vialle ganó la primera carrera, lo que le dio ventaja de cara a la segunda manga, y tras una carrera llena de dramatismo, el francés consiguió su segundo título mundial de MX2 con un marcador de 1-1.

Tom Vialle sobre su último GP que decidió el título mundial: "Ha sido una gran carrera, quiero decir que no hice la mejor salida en la segunda carrera, pero pasé a Kay y a Thibault y me puse segundo detrás de Jago. Me sentí muy bien y, después de dos vueltas, pasé a Jago en la recta de salida. Entonces Jago estaba empujando mucho, me pasó dos veces pero yo le devolví la jugada y entonces tuve un pequeño error, y me estrellé... Cuando me estrellé, pensé, ya está, se acabó, porque los dos éramos muy rápidos, pero cuando vi que Jago se cayó conmigo, pensé "no puede ser" esto no es posible y conseguí levantarme rápidamente. Ha sido una locura y he tenido un poco de suerte, pero eso forma parte del juego. Al final ha sido una carrera larga, he mirado mucho el reloj. Estoy contento, ha sido una temporada dura y terminar así es muy bonito".

Enhorabuena, Tom, por tu segundo título mundial y buena suerte en el siguiente paso de tu carrera.

Datos rápidos...

  • Fecha de nacimiento: 28/10/2000
  • Mejor resultado: 2 veces campeón del mundo de MX2 (2020,2022)
  • Primer Gran Premio: 2019, MXGP de Argentina, Neuquén
  • Primera victorias de GP: 2019, MXGP de Suecia, Uddevalla MX2
  • Total de victorias de GP: 24

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool