Tom Vialle

Vialle y Geerts se desmarcan de la competencia en MX2

No hay duda que hay dos hombres que destacan en la clase MX2. El piloto del Red Bull KTM Factory Racing, Tom Vialle, y el del Monster Energy Yamaha Factory, Jago Geerts, han dominado las cinco primeras rondas de la serie.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Yamaha Racing / KTM Racing
Publicado el 21/08/2020
Tom Vialle

En la provisional de MX2, solo ocho puntos separan a los dos pilotos -217 puntos para Vialle y 209 puntos para Geerts-, con el francés ganando el segundo y tercer Gran Premio, y el belga llevándose las rondas uno, cuatro y cinco.

Tan dominantes son los dos líderes del campeonato, que el tercer clasificado Roan van De Moosdijk, del equipo F&H Kawasaki Racing Team, ya está a 64 puntos de Vialle y a 56 puntos de Geerts, después de solo cinco rondas.

Jago Geerts

Ambos rivales están claramente calentando la serie a medida que avanza. Mientras que Vialle ha sido el más consistente, esa primera manga en la tercera carrera del campeonato le costó mucho a Geerts, ya que se fue por los suelos en un par de ocasiones y terminó en el 16º lugar. Aparte de eso, sus actuaciones han sido sólidas como una roca.

En la apertura de las tres rondas en Letonia, Vialle se veía increíble logrando 1-2 y mostrando mucha experiencia para alguien con tan poca experiencia. El joven de 19 años apenas ha cometido un gran error y, aunque tiene mucha gente buena a su alrededor, como su padre Frederic, ex ganador de un GP, y Joel Smets, cinco veces campeón del mundo, su trabajo comienza cuando la valla cae, y ha demostrado que puede hacer frente cualquier dificultad que se le presente.

"Fue un buen fin de semana y estoy muy feliz", dijo Vialle. "Había mucha agua en la pista por la mañana, pero me sentí bien en la moto durante las mangas e hice grandes salidas. Jago se estrelló en la primera manga y me sentí cómodo en la primera posición. Tuvimos una buena pelea en la segunda manga, y nos pasamos en la última vuelta. Fue una pelea muy buena y me alegré de adelantarle al final porque hacía mucha calor y estaba bastante cansado. Cometí un pequeño error y él me recuperó. Estuvo muy cerca, pero estoy feliz de ganar la general".

Para Geerts, el comienzo de las tres etapas de Kegums fue un completo desastre y los errores reinaron mientras subía y bajaba en la provisional del campeonato como alguien en una montaña rusa. Sabía que debía centrarse y necesitaba volver a su mejor nivel rápidamente.

"Fue un día difícil", dijo Geerts. "Tuve unos cronometrados decentes, pero en la primera carrera tuve dos grandes caídas y sólo terminé 16º, así que no fue muy bueno. En la segunda manga, hice una buena salida colocándome en la tercera y me abrí paso hasta la primera. Así que fue una buena carrera y espero poder hacer las próximas así".

Después de las complicaciones al reinicio del campeonato, Geerts regresó en la segunda ronda y mostró por qué muchos lo ven como el favorito para el campeonato de MX2. Su actuación 1-1 le dio mucha confianza y presionó más a Vialle para que respondiera.

"En general, fue un día muy bueno para mí. Conseguí mi primer holeshot del año en la segunda ronda, así que estaba muy contento con eso. Me sentí bien en mi moto y en la pista, así que espero correr aquí de nuevo el domingo y acercarme a liderar el campeonato."

Vialle, por otro lado, no se adaptó al circuito de Kegums, a pesar de su brillantez en el estreno unos días antes, parecía confundido y con falta de ritmo.

"Hice buenas salidas, pero no tuve el ritmo necesario para estar en los puestos de cabeza. Pude luchar con Mathys (Boisrame) y Roan (Van de Moosdijk) durante un rato, pero luego se escaparon. Trabajaremos un poco en la configuración de mi suspensión para el próximo domingo. Todavía lideramos el campeonato y no es demasiado malo hacer un 4-4 en una pista donde no me sentía tan bien hoy. El domingo será un nuevo día y espero que podamos luchar por la victoria de nuevo."

Su segunda victoria consecutiva en un GP significó que Geerts se acercó más a Vialle en los puntos del campeonato y, de cara a Italia, en un par de semanas, tienes la sensación de que esta lucha apretada entre los dos jóvenes seguirá llena de drama y emoción.

"Fue un buen día para mí. En la primera carrera no tuve una gran salida, pero hice muchos adelantamientos muy buenos al principio y creo que después de 10 minutos estaba en segundo lugar. Me acerqué mucho a Tom (Vialle) y quería hacer un último movimiento, pero me estrellé con un lapper. En la segunda carrera, conseguí el holeshot y corrí una buena carrera para la victoria, así que estoy contento con eso."

En el tercer y último GP en Letonia, Vialle respondió, y se veía mucho mejor que el miércoles. Con un 1-2 fue suficiente para asegurarse la placa roja mientras se dirige a la pista dura de Faenza, un circuito que le beneficiará más a él que al piloto belga amante de la arena.

"Es bastante difícil luchar siempre con el mismo piloto, pero creo que podemos decir que este es uno de sus circuitos favoritos, así que estoy feliz de estar allí con él ganando algunas carreras y un GP”, dijo Vialle. “Hoy no he perdido puntos. He mejorado mucho en la arena desde el año pasado. Mis salidas fueron buenas toda la semana, así que ha sido positivo en Letonia y me ha gustado el formato y hacer las tres carreras aquí. Ahora veremos qué pasa con el calendario".

Pase lo que pase en Italia en los próximos meses, puedes estar seguro de que tanto el equipo Red Bull KTM Factory como el equipo Monster Energy Yamaha darán a sus pilotos todo lo necesario para luchar en esta batalla por el campeonato MX2 de 2020. Entonces depende de Vialle y Geerts hacer que su magia funcione. Quien llegue a la cima después de las seis rondas será coronado campeón del mundo de MX2.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Yamaha Racing / KTM Racing

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.