yamaha

Yamaha MX Pro Tour: LA FIESTA AZUL

Viajamos al Mx Pro Tour 2019 en Roccos Ranch, Barcelona, el evento a nivel europeo organizado por Yamaha para que cualquier usuario pueda probar toda la gama de motos de cross.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Yamaha & Julio López
Publicado el 09/01/2020
yamaha

La sexta edición del MX Pro Tour volvió un año más a tierras catalanas tras su última edición en Sevilla, y lo hizo estrenando ubicación. El complejo Roccos Ranch, situado a escasos 20 kilómetros de Barcelona, es actualmente uno de los circuitos más concurridos de la zona, donde cientos de aficionados al motocross disfrutan de su hobby cada fin de semana.

La elección de este circuito no defraudó y durante dos días se realizaron casi doscientas pruebas de la gama YZ 2020, llenando por completo el circuito de pilotos interesados por probar las motos azules. Además de las motos de pruebas de Yamaha, tuvieron su presencia también profesionales del sector como el concesionario especialista Motos Ausió, Dunlop o Monster Energy.

Durante las dos jornadas de pruebas los asistentes pudieron rodar y compartir impresiones con varios pilotos oficiales de Yamaha, entre ellos Jorge Zaragoza, reciente subcampeón de España de MX1 y Rubén Fernández, nuevo fichaje del Ausió Racing Team, que el año que viene disputará el campeonato de España en la categoría MX2. También estuvieron presentes Yago Martínez, José Antonio Aparicio y los pilotos de la YZ125 bLU cRU Cup, Raúl Sánchez y Víctor Alonso.

Gama completa YZ a prueba

En la zona de pruebas la renovada Yamaha YZ450F, que por primera vez se podía probar en España tras su presentación en Julio, fue la más destacada. También la YZ250F, la moto de la familia YZ más vendida actualmente, fue una de las favoritas de los riders venidos de toda España.

Las YZ de dos tiempos, YZ125 y YZ250, siempre tienen una gran acogida entre los aficionados y así se demostró llenando las tandas de pruebas mucho antes del cierre de inscripciones.

En esta edición la gama infantil de Yamaha tuvo más protagonismo que nunca, con una zona dedicada específicamente a aquellos jóvenes pilotos que querían probar la YZ65 e YZ85, en un trazado dedicado exclusivamente a estas motos y donde recibían el mejor asesoramiento de los profesionales de Yamaha.

Además de presentar la recién llegada YZ450F, también fue el momento elegido por Yamaha para presentar por primera vez ante el público la nueva colección Paddock Blue, que vestirá a los equipos oficiales Yamaha a partir de la temporada 2020 y que ya está al alcance de los aficionados en cualquier concesionario oficial Yamaha.

Modelos Yamaha “Factory”

También se pudo disfrutar de los modelos GYTR, con multitud de piezas especiales derivadas directamente de los modelos de competición tanto en el Mundial como en el Campeonato AMA. La YZF 450 GYTR y la YZF 250 GYTR son modelos montados con las piezas del catálogo de la misma marca. Ofrece piezas cómo culata, escape, embrague, pistón, asiento, protectores y todo lo necesario para convertir nuestra YZF en una moto de carreras casi oficial.

También hay un extenso catálogo para las motos de 2 tiempos, con especial hincapié en la YZ 125, y los modelos infantiles. Hay kits de motor completos GYTR para la YZ 125, la YZ 85 y la YZ 65, además de diversos accesorios estéticos y protectores para darle a nuestra pequeña 2 tiempos el toque final de una moto oficial.
Para cubrir éste evento enviamos a Julio López nuestro probador de más nivel en cross, y sus conclusiones sobre todas las motos fueron muy positivas.

El día de la prueba había sido precedido por una gran tormenta, y las lluvias habían dejado el circuito muy embarrado. Tras unas primeras vueltas, la pista estaba casi impracticable, y el barro se pegaba a las motos haciendo muy pesado el rodar y conseguir sensaciones de ellas. Por ello se decidió cambiar la prueba a una crono de curvas, con muchos menos saltos. Al estar más seco el terreno pudimos ir sacando las primeras conclusiones de las motos.

 

yamaha yz

Yamaha YZF 450 2020

La primera de ellas es cuánto ha cambiado la YZF 450. Fuimos uno de los pocos medios en probarlas en la presentación internacional en Teustchental, y ya nos dejó muy buen sabor de boca. Ahora la volvemos a probar y todo lo que os contamos era muy cierto. Es una moto más amistosa, con una entrega de potencia más progresiva y fácil, que transmite todo su empuje en un avance continuado. Ahora el chasis es más benévolo gracias a los cambios introducidos en la rigidez, y en el tren delantero, la moto absorbe mucho mejor los baches, haciendo que la suspensión no entre tanto en crisis.

Las suspensiones Kayaba trabajan mejor que nunca en los últimos años. Unido a los cambios de chasis se ha conseguido un setting muy equilibrado y cómodo. La dirección es muy precisa en baches y con la moto inclinada o frenando, dando muchísima confianza en todas las situaciones. Además en saltos lo aguantan todo, siendo una de las mejores YZFs 450 de los últimos años, en este aspecto.

Los frenos son otro punto fuerte de la nueva Yamaha, ahora están a la altura de cualquier moto gracias a la nueva pinza Nissin y bomba de última generación. La potencia es muy abundante pero se dosifica de manera perfecta en la maneta gracias a un tacto exquisito. El trasero ha reducido su diámetro para evitar tocar con las piedras y ser un poco más progresivo, lo cual se ha conseguido.

Además ambas YZF, disponen de la exclusiva App de Yamaha. El Yamaha Power Tuner que nos permite modificar los mapas en el momento y en nuestro smartphone, además de controlar diversos parámetros de nuestra moto. Ahora la 450 dispone del selector de mapas en el manillar que ya ofrecía la 250, para tener dos respuestas diferentes al alcance de la mano.

Yamaha YZF 450 2020: La más vendida

La YZF250 no ha cambiado para este año, pero aun así sigue ofreciendo tecnología punta y un comportamiento ejemplar. Su motor es muy lleno desde abajo, con una respuesta poderosa y limpia, que tiene unas subidas de revoluciones rabiosas con una estirada muy por encima de 13.000rpm. Es un motor diabólico y amistoso a la vez, sólo depende de cómo lo pilotemos, y sin duda es el que más se adapta a todo tipo de pilotos. No hace falta ser un Pro para llevarla rápido, pero un Pro se sentirá muy a gusto encima de ella.

El chasis y la parte ciclo es igual que el año pasado. Manejable, estable y predecible, somos unos grandes fans de este chasis. Aunque tras probar la 450 creemos que se puede mejorar la tracción del tren delantero en curva como se ha hecho con ella y sería muy beneficioso.

Monta las mismas suspensiones que la 450, pero no tienen un tacto tan exquisito como en la grande. Los frenos son la anterior versión de Nissin, y en cuanto a comportamiento no se aprecia diferencia, pero son unos gramos más pesados.

Gama Yamaha YZ 2T

La gama de 2T es una de nuestras favoritas. Las YZ, pese a ser motos que han evolucionado poco en los últimos años, son unos modelos ya icónicos para los amantes del motocross. La YZ 125 es una de las motos más apreciadas entre los jóvenes pilotos de la categoría gracias a su lleno motor y sus efectivas suspensiones. Además sus chasis es súper ligero lo que nos permite moverla a nuestro antojo en todo momento. Su geometría no ha cambiado en 15 años, pero aún sigue muy vigente, ofreciendo estabilidad y manejabilidad en un equilibrio muy acertado.

La 250 ofrece sensaciones muy intensas, y muy puras a la vez. No dispone de mapas, ni inyección ni arranque eléctrico, pero sigue siendo una moto súper efectiva en todos los terrenos. Su motor tiene una respuesta muy afinada, en la que hay potencia desde muy abajo, la entrega es suave pero poco a poco se va “embruteciendo” para culminar en una agradable patada, característica de los modelos de 2t pero sin ser agresiva en exceso. La parte ciclo de la 250 es compartida con la 125, por lo que la manejabilidad es otro de los puntos fuertes de esta moto, que se mantiene justo por debajo de la barrera de los 100Kg.

Motos de carreras

En cuanto a las versiones GYTR, pudimos probar las versiones de 4T. La 450 fue la primera y nos encantó su suave pero enérgica respuesta. Si la comparamos con la standard, al abrir gas ofrece una respuesta más progresiva que nos permite salir de las curvas de forma más controlada y sin que la rueda delantera se levante. Una vez el motor va cogiendo revoluciones, la respuesta se  hace cada vez más agresiva, culminando en una zona alta prodigiosa, con un sobrerégimen muy elevado, el cual nos permite estirar las marchas hasta el infinito sin perder potencia. La potencia en alta es más abundante y aguanta más tiempo que en la de serie, por lo que los pilotos que sean capaces de exprimir la moto de serie encontrarán una gran mejora con este kit.

La 250 también contaba con su versión “vitaminada”. La pequeña de la familia ofrece una potencia muy llena y limpia en bajos, y con el kit, es aún mejor. Las subidas de revoluciones son más rápidas en la GYTR, y por ende las aceleraciones. Es un verdadero misil en el que la mejora ha sido plena en la parte alta de las revoluciones. Lógico, ya que los pilotos de mayor nivel, siempre llevan el motor cerca del corte de encendido, y ahí es dónde brilla este motor. La potencia en alta ha ganado muchos enteros y el motor sigue empujando dónde el de serie nos pide cambiar de marcha. Además lo hace de forma limpia, predecible y con mucha energía. Esto nos hace tener que utilizar menos el cambio y además podemos llegar en saltos con mayor facilidad gracias a la mejora notable en la aceleración.

Para finalizar, hemos de recordar que los kits GYTR mantienen la fiabilidad de las piezas originales de Yamaha, por lo que son la única opción para los que quieren obtener lo máximo de su moto con todas las garantías de una marca oficial.

Futuro prometedor

La marca de los diapasones tiene un futuro prometedor en el mundo del motocross. Con una gama completa para que los niños crezcan encima de una Yamaha, desde la PW 50 hasta la YZF 450, Yamaha es la marca japonesa más comprometida con las dos tiempos, siendo los únicos en fabricarlas aún. Su compromiso también es pleno en competición y apoyando a equipos y jóvenes promesas en todo el planeta. Además eventos como el Pro Tour hace que los aficionados puedan probar sus productos de primera mano, comprobando la calidad y el buen rendimiento de todos los modelos de la gama.

Hay una YZ para cada aficionado, ya sea, infantil, 2 tiempos o 4 tiempos, en la gama de Yamaha encontrará su moto ideal. Con unos acabados de primera, motores eficientes, chasis estables, suspensiones top y la garantía de ser una de las marcas más fiables del mercado, todos se encontrarán a gusto encima de una de las motos azules.

Además, para convenceros de la compra, en Yamaha ofrecen muchas facilidades, con financiación en toda la gama de motocross sin entrada ni intereses a pagar hasta 36 meses con el BBVA. Con estas condiciones, te puedes hacer con una YZF nueva por menos de 300€ al mes, parece que el que no tiene una YZ es ¡porque no quiere!

Con este evento la estructura itinerante del MX Pro Tour da por finalizada esta edición 2019 habiendo recorrido más de 6 países por toda Europa.

Link al video oficial del evento: https://youtu.be/XjrmkskbDp4

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Yamaha & Julio López

Publicado el 09/01/2020

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #125: ¿2T o 4T? Esa es la cuestión

En este nuevo número de Enduropro probamos la nueva Honda CRF 450 L, nos ponemos a los mandos de las nuevas motos eléctricas infantiles de KTM y Husqvarna. Enfrentamos las KTM EXC 250 2T y 4T, viajamos a USA para conocer de cerca las carreras de Supercross, comparamos los modelos 2020 de Cross de Honda, la CRF 250 R VS CRF 450 R. También ponemos a prueba lo último de Öhlins de la mano de Adreani. Todo ello acompañado de nuestras secciones habituales y con la sección de Mario Román..