¡Acompañamos a Mario Román en su día a día!

Publicado el 31/01/2019
Nos desplazamos a la casa de Mario Román para compartir con él un día cualquiera de entrenamiento. Trabajo duro en el gimnasio, sesiones de superenduro, ascensos en MTB, trial y buena alimentación son las claves para su preparación y lograr así ser parte.

Conocemos muy bien a Mario Román por su evolución, sus logros y victorias en los últimos años que lo han convertido en el referente del Hard Enduro nacional. Sabemos de él por las crónicas de las carreras y por la infinidad de vídeos que se comparten cada día en la red...

… pero nosotros hemos querido llegar más allá y saber realmente como es el día a día de un gran campeón. Qué hace, cuales son sus rutinas y cómo se prepara un piloto profesional de Hard Enduro para llegar a ser durante dos años seguidos el que más carreras internacionales de la especialidad ha ganado.

Así que, desde Enduropro, decidimos llamarle y comentarle lo que queríamos hacer. Le encantó la idea y pudimos encontrar un día perfecto que nos viniera bien a todos. Era importante lograrlo antes del inicio de la temporada ya que después las fechas se complican por sus citas internacionales. Finalmente la semana previa a la San Silvestre Endurera de Madrid fue la ocasión escogida. Nos presentamos en su casa muy pronto, con la cámara al hombro, con mucha ilusión por captar una jornada muy completa de grabación y que, según habíamos programado, sería en escenarios muy distintos. Era importante plasmar un día real cualquiera de Mario para compartirlo con todos nuestros lectores y sus seguidores.

Una jornada intensa

Para arrancar la jornada Mario completó un sesión de gimnasio de 90min (la cuál no pudimos grabar al no autorizarnos la instalación). Tras ese intenso arranque, una buena alimentación es crucial para recuperar el gasto de energía invertido y recargar fuerzas de forma inteligente para lo que queda de jornada. Mario nos da algunos consejos mientras le acompañamos en su frugal desayuno. Después, toca cargar la furgoneta y dirigirse al circuito de Superenduro de Moralzarzal a realizar el entrenamiento con más desgaste del día. Es una instalación muy completa, ideada por el propio Mario Román y por Nachete Fernández con la idea de representar de la forma más exigente posible los obstáculos y trampas más típicas de las pruebas prólogo habituales en muchas pruebas de Hard Enduro.

Allí, sobre la pista, el piloto de SHERCO nos cuenta que aprovechan la sesión para hacer una prueba de suspensiones, cuestión muy importante y en permanente desarrollo y evolución. Durante más de hora y media vemos como Mario lo da todo en cada zona y en lo exigente que resulta el trazado.

Como penúltima parte del entrenamiento toca el turno de subirse a la Mountain Bike; una máquina de Scott hecha a la medida y exigencia del rider madrileño. De nuevo nos desplazamos a una zona de entrenamiento habitual en la que nuestro anfitrión nos cuenta por qué es importante incorporar la bicicleta a la preparación y cuales son los ejercicios más recomendables.

El resultado del esfuerzo

Por último -y para finalizar la maratoniana jornada- realizamos un nuevo desplazamiento a un Spot que no podemos desvelar, para afinar la técnica de pilotaje sobre una moto de trial. También descubrimos cómo influye en la preparación y por qué es importante trabajar esta disciplina.

Y no hay mejor manera para cerrar el vídeo que mostrando la experiencia de MR74 en competición; en este caso la antes mencionada San Silvestre Endurera que, aunque es más bien una carrera festiva, cada año ofrece más nivel entre los cientos de pilotos que completan la inscripción.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.