Destacados:
Más videos...
Llegó el momento. Ese que todos estábamos esperando. La marca austriaca ha sacado al mercado su nueva y “EXCelentísima” gama de enduro 2017. Asistimos a la presentación internacional de la emblemática marca naranja, en la que nos reúnen en Las Comas (Cataluña), para probar a fondo todos los nuevos modelos, exactamente ocho. Eran las 9:15 cuando me subía en la primera moto y a las 18:00 cuando me bajaba de la última, por lo que un día intenso de pruebas en una finca totalmente preparada para ello, en la que su dueño es admirado por muchos amantes del off road, el gran Pep Vila.
El eslogan de este año reza: “lighter, stronger and faster”, es decir “más ligeras, más fuertes y más rápidas. Y es cierto, así es la nueva gama. La ligereza que han logrado es increíble, algo impensable hace no muchos años, cuando ya se pensaba que estábamos ante unas motos difíciles de mejorar tecnológicamente hablando. Pero también se ha trabajado en la resistencia del conjunto y en potenciar aún más sus prestaciones. Veamos cómo lo han hecho.
Suspensiones
Toda la gama 4 tiempos ha pegado un cambio espectacular. La relación peso-potencia de todas es ellas es buenísima. Yo, personalmente he notado un cambio radical en su manejo gracias a su ligereza. No sólo en la báscula han adelgazado (en algunos modelos como la 500 EXC-F es de ¡cinco kilos!) sino que la sensación al pilotarlas gracias a la centralización de masas es totalmente nueva.
Después de una mañana entera de pruebas con todas ellas, la que más me gustó fue la 250 EXC-F. Una ligereza bestial que unido a su potente propulsor la hacen una clara candidata para llevarse el trofeo de ganadora por parte de todos los amantes del enduro.
La 350 EXC-F me gustó mucho también. Aunque quizás algo agresiva en altas revoluciones. Esto no es problema ya que gracias a su cambio de mapa, logramos tener una mejor tracción.
La 450 EXC-F es quizás la moto más “regular” en todos sus sentidos. Cuenta con una ligereza abismal, unido a un motor suave pero a la vez potente. Para mí, una de mis favoritas.
Los 510 cm cúbicos de la 500 EXC-F hacen que sea la reina de las 4 tiempos. Un motor dócil, en el que la gran labor de los ingenieros en reducir su peso han hecho que sea una moto cómoda de conducir. No obstante no deja de ser una quinientos. Hay que estar en un gran estado de forma para poder exprimirla al máximo.
Una de las novedades más importantes de cara a 2017 es la incorporación del control de tracción. Es la primera vez que una moto de enduro puro lo incorpora. Es un extra, aunque viene de serie en las Six Days, pero muy de valorar ya que nos ayuda a que tengamos un plus de seguridad en el pilotaje. No hablamos de las curvas de potencia, que son comunes en toda la gama, sino de un TC real controlado de manera electrónica y por tanto solo disponible en las 4t. Este control permite que derrape la rueda pero de manera controlada. En superficies con poco agarre hace que ganemos segundos al abrir gas ya que la moto avanza notablemente más. En terrenos mojados y de piedra suelta es donde más nos va a ayudar, sobre todo al trialear. La evolución en las 2 ruedas es imparable y este es un nuevo avance que sin duda empezará a ser común en unos años en las demás marcas.
Modelos 2t: más caballos
Para todos era una duda. ¿Qué iba a pasar con los modelos 125 y 200 cc? Pues bien, debido a la normativa Euro4 que entra en vigor el año que viene KTM no tendrá modelos homologados de 125 cc ni 200 cc. Por el contrario ha preparado dos auténticos pepinos llamados 125 XC-W y 150 XC-W pensados para circuitos cerrados y entornos de competición. Llegarán a España bajo pedido y se podrán homologar a título personal de cada cliente. Nos divertimos muchísimo sobre ellas ya que te obligan a conducir muy alto de vueltas. Su motor es una auténtica bala. La 150 es una de esas motos que te da una alta dosis de adrenalina difícil de encontrar en otra montura.
La nueva KTM 250 EXC es la moto perfecta para quien busque un alto rendimiento pero controlado. Desde mi punto de vista es la 2 tiempos que todos deseamos. Unos bajos increíbles unidos con una subida de vueltas suave pero a la vez muy potente. Para mí es como estar subido a las 300 de años anteriores.
Cuando probamos la 300 EXC todo cambia. Es un misil cuyo un único objetivo es derrotar al contrincante. La “patada” que tiene esta moto es algo descomunal. Los ingenieros se han centrado meticulosamente en hacer el propulsor más potente del mercado. Para mí, algo exagerado. Lo bueno, que a todos los “problemas” de KTM se les encuentra una solución. Para eso cuenta con dos mapas de potencia, en los que con el “suave” la respuesta de la moto mejora muchísimo y se hace algo más controlable.
Pues sí, lo han logrado. Después de toda mi experiencia en este mundo, y después de todas las motos de enduro que he probado, KTM ha logrado que se lleve el primer trofeo. Ahora, después de este gran cambio, puedo decir sin pillarme los dedos que están en lo más alto de la pirámide de la evolución.
Lo que más he notado ha sido la ligereza que han logrado en todos los modelos. Han reducido mucho peso, que unido a las pocas vibraciones de todo el conjunto, hacen que para mí sean muy fáciles de conducir y pilotar rápido. Bien sea a la hora de afrontar un obstáculo, una subida o una curva, tienes plena confianza en la moto. Sabes que la respuesta del motor va a ser efectiva. La manejabilidad de todas ellas es muy buena y desaparece la imprecisión en el tren delantero a alta velocidad.
GAMA SIX DAYS
Este año, España, somos los protagonistas de la carrera más esperada del año. Las “olimpiadas” del enduro tendrán lugar en Navarra, sitio idóneo para la práctica de nuestro deporte. Más de 700 inscritos procedentes de todos los rincones del mundo se darán cita en nuestro país para dejarse el lomo durante seis duros días de carrera. Es por ello, que KTM nunca defrauda, y todos los años nos sorprenden con la gama “Six Days”, la más equipada de la casa.
Las novedades para este año son:
Relacionados