Al Extremo

El Minus 400 de Mario Román: agotador y muy duro

Mario Román
03/05/2022
Mario Román nos cuenta su experiencia corriendo en el Minus 400, una competición muy dura y reñida en la que terminó en lo más alto del podio

Hola amigos de EnduroPro,

Por fin volvemos después de dos años un poquito extraños para todos y en los cuales no habíamos podido hacer prácticamente carreras del mundial, ya que el año pasado fue un poco atípico porque fue un campeonato de Hard Enduro pero no tan “hard”. Si bien hubo dos carreras que fueron muy duras, las demás fueron muy rápidas, entonces no fue el formato que me esperaba, no estaba tan preparado para esa especialidad que a pesar de llamarse hard enduro pienso que no lo fue…

En cambio, este año parece que ha vuelto un poco la esencia, las carreras duras, ha vuelto el Erzbergrodeo después de dos o tres años, han metido Canadá que va a ser muy dura, Romaniacs, Hixpania, Israel que ha sido durísima con el calor y un terreno muy complicado… En definitiva, va a ser un campeonato muy chulo. Además también se correrá en Serbia el 20 de mayo, van a ser 3 días de navegación con 100 kilómetros en un terreno bastante complicado, así que va a ser duro pero estoy muy contento de que las cosas vayan volviendo a su estado y que las carreras sean otra vez duras.

Soy un piloto que se prepara mucho para las pruebas de este estilo y el año pasado me costó mucho adaptarme a las pruebas un poco más sencillas. Para Israel me preparé todo el invierno, además estuvimos corriendo algunas carreras de pretemporada tanto en España como en Francia - el Al Extreme - y me fueron muy bien, me sentí muy a gusto y ya estaba deseando llegar al mundial.

En Israel fueron tres días de carrera, cada cual más caluroso. El segundo día estábamos casi a 50º de temperatura, hubo varios golpes de calor y fue muy muy duro. La verdad es que los prólogos no eran de más de 40 minutos pero parecía que llevábamos horas en la moto y llegamos super cansados al paddock. Aun así me sentí muy bien, desde el primer día salieron las cosas y el rendimiento fue fantástico.

El tercer y último día fue de navegación, 80 kilómetros en los que la carrera empezó muy rápido. Empecé cuarto y a partir de la media hora o así fui capaz de coger al grupo de cabeza, fuimos navegando (porque era de GPS) los tres juntos: Billy Bolt, Wade Young y yo nos adelantábamos, si uno se perdía los otros le pasaban y viceversa… Pero ya llegando al punto final había unas subidas y bajadas muy complicadas donde conseguí no cometer ningún error, sacar un poco de distancia y llegar con buena ventaja a meta.

La verdad es que creo que me han servido de mucho los tres años que corrí en Perú en el Inka Hard Enduro, es un terreno prácticamente igual, aunque en este caso estábamos en algunos puntos de la prueba a menos 400 metros, pero bueno al final eso es lo de menos porque el terreno es desértico, entonces haber ganado allí me ha dado mucha experiencia para ir a Israel y sentirme como en casa.

Además, que ya había ido a Israel varias veces a dar cursos, el terreno seco de allí me recuerda mucho al sur de España y es un terreno que me va muy bien. Estoy muy contento de haber ganado esta primera prueba, de ir liderando el campeonato por el momento y de haberme visto super competitivo porque desde el 2019 que pasó lo del Covid no había vuelto a ganar ninguna prueba del Campeonato del Mundo, la última fue Lagares Hixpania en 2019. Ganar casi tres años después se siente genial, así que toca seguir trabajando lo que queda de temporada y a ver lo que va viniendo.

Un saludo!

Mario Román

Mario Román

Apasionado de las 2 ruedas. A los dos años ya montaba en bici y a los 6 tuve mi primera moto de trial de gasolina, especialidad en la que competí a nivel nacional hasta los 17 años. De los 18 a los 24 me pasé al enduro ya a nivel internacional, logrando incluso ser campeón del mundo 125cc. Después probé con el hard enduro y me enamoró. Desde entonces disfruto de este gran deporte al más alto nivel tratando de superarme a diario.

Relacionados