MX Zone

¿Qué le pasa a Jorge Prado?

José María Calleja
08/08/2022
El piloto de Lugo lleva una temporada que para mí es buena pero es cierto que no está rindiendo al nivel que lo ha hecho en años anteriores

Tras el pasado GP de Lommel, en los foros y grupos de WhatsApp se repite la misma pregunta, ¿qué le pasa a Jorge Prado? El piloto de Lugo lleva una temporada que para mí es buena pero es cierto que no está rindiendo al nivel que lo ha hecho en años anteriores. Y es que se esperaba mucho del joven gallego, mucha presión y muchas expectativas con que iba a arrasar en MXGP, pero no está siendo así.

Creo que hay varios factores y los voy a tratar de analizar. Primero está  el Covid, que creo que es el mayor de los problemas que ha tenido. Desde que lo pilló no ha sido el mismo físicamente. Está claro que el virus dejó secuelas en Jorge y desde entonces no ha podido rendir físicamente como antes. Además, desde entonces esto ha traído varios episodios de fiebre que le han arruinado al menos dos carreras. La de Madrid y la de Lommel del pasado fin de semana donde se vio el mayor bajón físico también debido a la exigencia de la arena.

Segundo fue la caída con Herlings en Teutschenthal. Fue una caída muy fuerte y por su culpa al entrar cruzado en la rampa. Esto creo que hizo cambiar algo en su cabeza y desde entonces practica un pilotaje más cauteloso y preciso. Intentando arriesgar menos, y jugándosela solo cuando es estrictamente necesario. Esto en un Mundial de 20 pruebas para mí es la mejor forma de tomárselo, pero es cierto que los rivales suben con mucha hambre y para estar delante hay que arriesgar durante toda la manga.

Tercero la moto. Es una moto nueva, es cierto. Hemos oído una y otra vez en las retransmisiones que no está a gusto con la moto. Pero sinceramente esto no es un F1. No hay tantos factores mecánicos ni tecnología de por medio en el mx para que con una puesta a punto no se consiga en lo que llevamos de temporada. Por otra parte, en el Mundial no se corre con motos de serie, por lo que se puede cambiar cualquier pieza o adaptarla al gusto del piloto en poco tiempo. Son tres marcas las que posee el grupo KTM y todos los pilotos están trabajando en mejorar esta montura, además de los equipos de EEUU que también trabajan con ella. Así que esto no lo veo ya creíble a estas alturas.

Por lo tanto, ¿que le pasa a Jorge? Como habéis visto son varias cosas, yo creo que ha llegado a MXGP y se ha asentado. Tiene una carrera larguísima y no puede estar rodando al límite todo el tiempo porque esto la acortaría o le pasaría igual que a Herlings, que ha perdido cuatro Mundiales por las caídas. Está tomándoselo más al estilo Cairoli, como su mentor de Carli seguro le está inculcando. A esto se une que Jorge ahora ya no se enfrenta a los mejores de su generación, sino a los mejores de la última década. Ahora corre contra pilotos 10 años mayores que él, y aquí está gente con tanto talento como él. Hemos de aprender que tendrá años mejores y peores, cómo le ha ocurrido a Gajser o a Febvre, incluso a Herlings, que no siempre ha estado en los puestos de cabeza.

Ahora la opción de ir a USA, hacer supercross, y competir con gente de su edad, como recientemente acaba de anunciar Tom Vialle, seguro que no es tan descabellado como se pensaba. Siempre fue la ilusión de Jorge y fue el de Carli quien le quitó el SX de la cabeza. Pero seguro que un cambio de aires de este estilo también le vendría genial.

Por eso, no nos pongamos nerviosos, no es una buena racha pero Jorge no está derrotado, no ha perdido el hambre como dicen algunos, simplemente está pasando por un mal momento, pero os aseguro que volverá a ganar como nos ha tenido acostumbrados. Y es que nos ha malacostumbrado mucho a verle ganar con esa facilidad con que lo ha hecho. El motocross es un deporte muy duro, de los más exigentes del mundo, pero si hay algo de lo que estoy seguro es de que Jorge Prado está hecho de la pasta de las grandes estrellas de este deporte y tarde o temprano le llegará su momento otra vez, en Europa, en Estados Unidos o donde sea.

José María Calleja

José María Calleja

Me considero un apasionado del motocross desde pequeño. Mi primera carrera la vi con 4 años en el circuito de Yunquera de Henares y desde entonces las motos de campo han sido mi obsesión. Tras muchos años practicando el deporte, lo que era un hobby se convirtió en mi trabajo y ahora soy responsable de pruebas en Enduropro. Me encanta la nueva tecnología pero también soy un amante de las clásicas y las motos de cross de todas las épocas. Disfruto haciendo vídeos sobre pruebas, pudiendo dar una visión más real de las motos que estamos probando.

Relacionados