Hard Zone

Sin ordenes de equipo en Hixpania

Michel Vallado
28/06/2019
Una orden de equipo fue determinante a la hora de coronar al nuevo campeón del mundo de Superenduro Colton Haaker. En Hixpania, el ganador también podía haberse decidido así, pero no sucedió. En este caso el gran favorecido hubiera sido Alfredo Gómez

Muchos recordamos la última curva de la última manga en la final del Mundial de Superenduro 2019 disputada en el Bilbao Arena. Una orden de equipo fue determinante a la hora de coronar al nuevo campeón del mundo Colton Haaker (Huqsvarna Factory Racing). En Hixpania, el ganador también podía haberse decidido así, pero no sucedió. En este caso el gran favorecido hubiera sido Alfredo Gómez.

Se ha hablado, y mucho, de todo lo que sucedió durante la última carrera del Mundial de Superenduro. Hubo una acción polémica que algunos comprendieron y otros muchos detestan. El máximo favorecido fue Colton Haaker que lograba ser campeón del mundo de Superenduro cuando lo tenía todo perdido. Los más perjudicados fueron Cody Webb (KTM Factory Racing), que vio que se le escapaba el campeonato con esa acción antideportiva y Alfredo Gómez, el ejecutor de la orden del equipo, que fue vapuleado en redes sociales por hacer caso a su jefe.

El pasado domingo en Hixpania se dio una situación paradójica, con dos protagonistas comunes a la acción antes mencionada: Husqvarna Factory Racing y Alfredo Gómez.

El piloto de Cercedilla había ganado de forma brillante el Superencierro del viernes, el Campoo Extremo del sábado y llegaba como claro favorito a la carrera del Camino Perdido del domingo. Recordemos que en Hixpania todas las jornadas cuentan en la clasificación final, dónde la carrera del viernes otorga 3 puntos al ganador, la del sábado 25 y la del domingo también otros 25 puntos. Es decir, aunque muchos piensen que la carrera del domingo es la importante realmente la del sábado cuenta igual y el que más puntos suma en total es el vencedor absoluto. Alfredo Gómez llegó tocado a la jornada definitiva, mermado por unas escalofriantes ampollas en la mano derecha y le iba tocar sufrir de lo lindo para defender su liderato.

Ya el domingo la carrera fue avanzando, y vuelta tras vuelta iban definiéndose las opciones de cada piloto. Al llegar a la penúltima vuelta Alfredo había descendido hasta la cuarta plaza lastrado por el dolor, y Graham Jarvis, el único con posibilidades reales de arrebatarle el triunfo global, atacaba el líder en cabeza, Mario Román. Tercero era Manuel Lettenbichler y por detrás en quinta posición, pegado a Alfredo Gómez, iba su compañero de equipo Billy Bolt.

Si esta situación se mantenía hasta el final Alfredo Gómez sería el ganador de Hixpania Hard Enduro. Justo en ese momento me asaltaron a la cabeza varias preguntas y reflexiones, ya que Billy Bolt iba justo por detrás de Alfredo Gómez a su paso por la línea de meta y me dio la sensación de que el inglés estaba conteniéndose. ¿Evitará Billy Bolt adelantar a Alfredo Gómez para que este gane? ¿Le devolverá así Husqvarna el favor a Alfredo Gómez? Si Bolt adelantaba a Alfredo ganaría su compatriota y también compañero de equipo Graham Jarvis, ¿A quién elegiría Bolt? ¿Cómo se lo tomaría Jarvis? ¿Habrá orden de equipo esta vez?

El desenlace ya lo conocemos todos. Jarvis estuvo a punto de ganar a Mario en las subidas finales tras una trepidante lucha de tú a tú, pero quedó segundo. Por detrás Bolt sacó finalmente 3 minutos de ventaja al madrileño dejándole en quinta posición y haciéndole perder la victoria ante el "asesino silencioso" que, aunque empataron a puntos, el británico sumaba menos tiempo en las jornadas de sábado y domingo convirtiéndose en el ganador final.

Parece evidente que no hubo órdenes de equipo y todo transcurrió con normalidad, dónde cada piloto dio lo máximo y logró la posición que merecía. Buenas noticias para el Hard Enduro y para la competición. ¿Hubiera pasado lo mismo si el ganador se hubiera decidido entre Alfredo Gómez y una Sherco o KTM? Habrá que esperar a más carreras para saberlo…

Responsable de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Responsable de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Tomé contacto con el mundo del offroad por casualidad y me atrapó desde el primer segundo. Llevó casi 10 años colaborando con mis compañeros de Enduropro y 9 como Team Manager del equipo de asistencia a pilotos privados más numeroso y pionero en el campeonato de España, el KTM Family&Friends. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y que trato de compartir allí dónde voy.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: ¡KTM vs Triumph, comparativa Touring de altas prestaciones!

En este nuevo número de Moto1pro probamos dos de las motos Touring más tecnológicas del mercado, la KTM 1290 Super Duke GT y la Triumph Tiger 1200 XRt. Además, probamos la Macbor Johnny Be Good, rodamos de la calle al circuito con Continental y volvemos a poner a la Yamaha Niken a prueba, en un recorrido de 400km desde sierra Nevada hasta el Cabo de Gata. También entrevistamos a José Rovira, CEO de Corver y comparamos a las dos Trail medias del momento.