Hard Zone

La FIM y el WESS evitan que Mario Román sea Campeón del Mundo

Michel Vallado
20/10/2022
Manuel Lettenbichler es un superclase pero el empujón de la FIM ha sido decisivo: Mario Román ha dominado este año pero ¿el reglamento se aplica con favoritismos?

Las injusticias siempre han sido muy dolorosas, pero además si suceden en la alta competición,  contra uno de los nuestros  que se lleva dejando la piel muchos años para estar donde está y lo que menos se merece son estás cosas cobran relevancia y resulta especialmente angustioso.

Mario Román ha tenido una temporada extraordinaria, llena de victorias, podiums y luchas épicas y algún contratiempo. Ha destacado su regularidad ganando o subiéndose al podio en todas (menos una) las carreras del calendario que le han hecho liderar el Mundial durante varios meses. En frente ha tenido a los mejores. Nunca antes ha habido tantos dioses del Olimpo del Hard Enduro, con una preparación extrema y un nivel físico y mental que ningún otro deporte ha logrado jamás. Estamos en la época dorada de este deporte, con Graham Jarvis aún en forma y junto a un elenco de figuras que deslumbra al mundo.

MR74 ha sido un auténtico superviviente a lo largo de todo el año, con un punto de suerte que los grandes campeones también necesitan. Las graves lesiones y la recuperación de otras han lastrado a la mayoría de sus rivales, dejándoles fuera de los puntos en muchas carreras. Alfredo Gómez, Billy Bolt, Jonny Walker, Manuel Lettenbichler, Wade Young, Jarvis, Taddy Blazusiak y tantos otros han pasado por una situación médica complicada durante el último año. El propio Mario se reventó un dedo del pie en Serbia (aunque pudo acabar décimo). Pero es que estamos hablando de Hard Enduro, el deporte más duro del mundo, eso supone que sea extraordinariamente lesivo más cuando el nivel es tan alto y todos van al límite. El de Sherco con una preparación física sin precedentes, cabeza en carrera (sobre todo en los espectaculares pero peligrosos prólogos), un punto de suerte y una regularidad asombrosa ha logrado capear la tormenta y mantenerse a tope en las 8 carreras del Mundial 2022.

El español ha superado rocas, troncos, trialeras y pasos imposibles, ha plantado cara a la élite de este deporte quedando casi siempre por encima, pero la piedra más grande, la más infranqueable se la ha encontrado lejos de las montañas, concretamente en los despachos de la FIM.

Os pongo en situación. Junio 2022, Erzbergrodeo, todos recordamos a Graham Jarvis perdiendo mucho tiempo por una avería desafortunada, pero finalmente el Asesino Silencioso logra ponerse en marcha y llegar muy lejos a pesar de haber perdido más de una hora. Fue un espectáculo verle rebasar a cientos de Riders (era como ver abrirse las aguas ante Moisés) y finalmente llegar más allá de Carls Dinner e incluso meterse en los puntos. Pues bien, finalmente fue descalificado por recibir ayuda externa y le despojaron de los puntos logrados. El reglamento era claro y la FIM fue implacable con el Team Jarvis.

Julio 2022, Romaniacs: Manuel Lettenbichler sufre una avería en su moto y utiliza ayuda externa para repararla. Es sancionado solo con dos horas de penalización cuando deberían haberlo descalificado al igual que a Jarvis. ¿Distinto rasero? ¿Favoritismo? ¿Intereses comerciales? Ni idea pero el caso es que el alemán se vio favorecido de una interpretación benevolente del reglamento. Finalmente Letti logró quedar sexto a pesar de la penalización de 2h y sumó 10 puntos para el Mundial.

Diez puntos. Manuel Lettenbichler se ha proclamado Campeón del Mundo con 127 puntos seguido de Mario Román con 120...

El baño de masas y de apoyo que recibió el de Sherco en Hixpania no se lo puede quitar nadie. Y él nos recompensó a todos no dejándose absolutamente nada por dar. Tuve la suerte de poder abrazar y felicitar a Mario por su subcampeonato tras la ceremonia del podio de Hixpania. Acababa de hacerlo también un grupo de familiares y el madrileño estaba visiblemente emocionado. Solo acerté a decir "Hemos estado muy cerca Mario" a lo que me contestó "Si Michel, ha faltado poco" y sé me quebró la voz.

Michel Vallado

Michel Vallado

Llevo 12 años colaborando con Enduropro, medio que incluso llegué a dirigir y en proyectos como KTM Family&Fs o WHES. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y comparto allí dónde voy.

Relacionados