Hard Zone

Cuando los incendios hacen acordarse de los endureros

Michel Vallado
08/08/2022
Los endureros han sido perseguidos durante los últimos 20 años. Se les ha señalado por algunos colectivos como el origen del mal y se les ha desterrado del monte. Pero ahora que llegan las desgracias parece tarde para su redención...

La infame Ley de Montes de 2003 que metía a todos en el mismo saco cayó como un jarro de agua fría en el mundo del offroad. Era el fin para muchos. En aquella época el quad estaba en pleno boom con las ventas disparadas y campaba a sus anchas por todos lados. Muchos se sumaron a aquella moda y algunos aportaban mucha inconsciencia y destrozo. Aquella legislación debió de tener más tacto y no cerrar el monte drásticamente para todos.

El paso del todo al nada se está notando en muchas áreas verdes, no siempre de forma positiva desde el punto de vista preventivo. Además, sus efectos están castigando gravemente a nuestro medio natural pues algunos lugares se han convertido en zonas inaccesibles para los equipos de intervención y extinción. Sendas y vías claves se han cerrado por falta de uso y eso es un problema serio ante una necesidad de acceso urgente.

Muchos rectifican y suspiran ahora: ¿dónde estás amigo endurero?

Hay muchas iniciativas en marcha que valoran de forma positiva la intervención y efecto de la moto de campo aunque avanzan despacio, con mucho esfuerzo y numerosos obstáculos. Esperemos que ahora podamos decir aquello de que "no haya mal que para bien no venga" y se acelere el retorno regulado del mundo offroad al medio natural.

Michel Vallado

Michel Vallado

Tomé contacto con el mundo del offroad por casualidad y me atrapó desde el primer segundo. Llevó más de 10 años colaborando con mis compañeros de Enduropro y he sido durante una década Team Manager del equipo de pilotos privados más numeroso y pionero en el campeonato de España de Enduro, el KTM Family&Friends. Cómo aficionado soy amante del enduro pero mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y que trato de compartir allí dónde voy.

Relacionados