Hard Zone

La mejor carrera de la historia

Michel Vallado
17/07/2022
A lo largo de nuestra vida hemos visto carreras de toda índole: sobre ruedas, corriendo, en vivo, por la tele... Pero el pasado 19 de junio lo que hemos vivido muchos es sin duda LA MEJOR CARRERA DE LA HISTORIA, que aun así, no fue perfecta

Estoy seguro de que muchos de los que han leído la entradilla me tildarán de exagerado, ignorante o cosas mucho peores y estarán inmediatamente en total desacuerdo conmigo. Otros sabrán al momento de lo que hablo y asentirán con la cabeza.

Hemos tenido grandes ediciones en Eisenerz, con muchos momentos memorables de los que han disfrutado miles de espectadores, incluso pertenecientes al "público general" de esos que poco o nada saben de una moto de off road y el mundo que las envuelve. Esa es una de las grandezas de la Montaña de Hierro, que es capaz de romper barreras y llegar a personas que la única carrera de enduro que ven al año es "la de la mina de Red Bull".

Es verdad que la espera para un fanático del Hard Enduro ha sido larga tras dos ediciones suspendidas por el COVID, y que las ansias de volver a ver algo grande pueden afectar a mi opinión, pero dadme la oportunidad de argumentar por qué creo que la última RED BULL HARE SCRAMBLE ha sido la mejor carrera de la historia. Este es el decálogo que le otorga (en mi opinión) el puesto más alto en el Hall of Fame:

1.GRATIS: En el mundo en el que vivimos, donde cualquier cosa de cierta calidad "cuesta", aquí aún disfrutamos de un pequeño oasis de gratuidad, y espero que por muchos años (ojo, hablo de los que la vimos por internet).

2.EN DIRECTO: Además, en tiempo real gracias a un despliegue de medios descomunal.

3. LA ÉLITE: Todos los Dioses del Olimpo más preparados y en forma estaban presentes. Atletas totales, superhombres en estado de gracia tanto física como mentalmente.

4.PARA TODOS LOS PÚBLICOS: Se trata de un espectáculo del que cualquiera puede disfrutar.

5.UBICACIÓN ÚNICA: La impresionante mina de Eisenerz es un escenario único.

6. NOVEDADES: Además, todas las novedades en el recorrido y las nuevas secciones mejoraron las experiencias anteriores causando un efecto sorpresa difícil de describir.

7.EMOCIONANTE: La cita contó con momentos vibrantes que a muchos nos hizo emocionarnos con lo que estábamos viendo.

8.PARTICIPACIÓN: Es una carrera de extrema dificultad que a pesar de ello cuelga un SOLD OUT a pocos minutos de abrirse la inscripción. Más de 1.000 inscritos de todos los niveles humanizan esta competición.

9.ÉPICA: La épica no solo es patrimonio de los que acaban, sino que de un modo u otro invade a todos los participantes. Es increíble todo lo que son capaces de hacer y de qué manera superan secciones aparentemente infranqueables.

10.DEPORTIVIDAD: Aunque no debería extrañarnos y siempre debería ser lo habitual, en muchas ocasiones resulta hasta emotivo ver el fairplay y compañerismo que existe entre los competidores de las carreras de Hard Enduro.

¿De verdad has visto alguna otra carrera en tu vida que reúna todas estas condiciones? Piénsalo un poco y te darás cuenta de que estoy en lo cierto. En mi caso además como aficionado español tengo para agregar una batería más de puntos fuertes de disfrute. Como por ejemplo el papel colosal de Mario Román, el interés de hasta dónde llegaría Pol Tarres con su Yamaha Super Ténéré, si Alfredo Gómez lograría su tercera victoria esta vez con Gas Gas o si Sandra Gómez sería la primera mujer finesher.

Aún así cómo escribo más arriba, no fue una carrera perfecta:qué pena la avería de Graham Jarvis (algo totalmente inusual en él) nada más empezar, que nos privó de otra de sus majestuosas gestas.

Ahora solo falta esperar un año más para disfrutar de nuevo de tan grandísimo espectáculo y, sobre todo, si no pudiste verla este año… ya estás tardando.

Michel Vallado

Michel Vallado

Llevo 12 años colaborando con Enduropro, medio que incluso llegué a dirigir y en proyectos como KTM Family&Fs o WHES. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y comparto allí dónde voy.

Relacionados