Hard Zone

Mario Román podría ser Campeón del Mundo gracias a ti

Michel Vallado
29/09/2022
Ha llegado el momento: en unos días Mario Román puede proclamarse en HIXPANIA Campeón del Mundo de Hard Enduro y todos tenemos la oportunidad de ser parte de ello

Hemos recorrido un largo y duro camino hasta aquí y transitaré brevemente por él para recordarlo y ponernos en situación.

Ausencia de riders españoles en la competición internacional de Hard Enduro

Hasta no hace muchos años la presencia de los nuestros en las carreras internacionales era casi anecdótica. Iván Cervantes hizo sus pinitos de forma muy digna en el Erzbergrodeo. También los hermanos Xavi y Sergi León obtenian muy buenos resultados, sobre todo el primero que llegó a coronarse Campeón de Europa. Pero no fue hasta que emergieron nuestros dos dioses del olimpo, los madrileños Mario Román y Alfredo Gómez, que tuvimos un papel significativo en la élite de este deporte. Dos cracks que con unos inicios llenos de sangre, sudor y lágrimas lograron llevarnos a lo más alto de casi todos los podiums del mundo. Después han ido llegando algunos más, pero la vía ya estaba marcada.

Ausencia de carreras nacionales con tops internacionales

En España desde hace muchos años se han organizado grandísimas carreras de Enduro Extremo, con organizaciones exquisitas, entornos únicos y una afición multitudinaria y volcada, vayan por delante ejemplos cómo GORDEXOLA o MESEGO, pero nunca lograron atraer a las grandes estrellas mundiales de la disciplina como Jonny Walker, Graham Jarvis, Billy Bolt, Manuel Lettenbichler o Wade Young.

No fue hasta la creación de HIXPANIA que pudimos dar un puñetazo sobre la mesa y tener la oportunidad de disfrutar muy de cerca a la élite extranjera de este deporte. Fue un trabajo muy duro y hábil, pero por fin pudimos entrar en las agendas de nuestros ídolos.

Ausencia de un campeonato nacional y mundial de Hard Enduro

El Hard Enduro andaba cómo pollo sin cabeza. Había grandes carreras, patrocinadores, semi-dioses como pilotos y aficionados por miles, pero no existían ni campeonatos nacionales ni internacionales que pusieran orden. Jorge Torrecillas y un servidor tuvimos que inventarnos desde Enduropro un campeonato mundial oficioso WHES para tratar de cubrir ese gran hueco hasta que por fin aparecieron primero WESS por parte de Red Bull, después algunos campeonatos nacionales como el español sacado a músculo por la RFME y finalmente el Campeonato Mundial FIM de Hard Enduro. Era otro final del camino soñado para los aficionados pero no sin antes un durísimo camino lleno de obstáculos, egos, esfuerzos e intereses.

Lleva el gran momento

En esta parte final seré directo. Tenemos todos los ingredientes para vivir cómo aficionados al Hard Enduro un momento perfecto:

Tenemos Mundial FIM, tenemos la última prueba en casa con HIXPANIA y sobre todo tenemos a Mario Román. MR74 ha liderado la mayor parte del campeonato y llega con serias opciones de convertirse en el nuevo Campeón del Mundo. Pero antes tendrá que batirse en duelo con el alemán Manuel Lettenbichler, que se lo pondrá especialmente díficil y dónde cada palmo de terreno cuenta

Todo parece confluir en un desenlace con un final tan feliz que ni las películas de Hollywood más azucaradas serían capaces de igual.

Pero para ello solo faltamos nosotros, una marea entregada que llene cada tramo de HIXPANIA, cada trialera, que empuje a Mario con nuestro aliento hasta el estrellato y convertirnos así también en Campeones del Mundo.

MR74 nos necesita para ese extra que tan decisivo puede resultar en momentos extremos y Aguilar de Campoo nos espera para que seamos parte de la Historia de este deporte. Se esperan miles de aficionados en una hazaña jamás vivida en España y yo te recomiendo que no te lo pierdas.

Michel Vallado

Michel Vallado

Llevo 12 años colaborando con Enduropro, medio que incluso llegué a dirigir y en proyectos como KTM Family&Fs o WHES. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y comparto allí dónde voy.

Relacionados