Honda CRF 300
Honda CRF 300 RX Enduro Red Moto

Entre los cuatro modelos de Honda CRF de Enduro que probamos hace unas semanas, destacó la versión de 300cc -desarrollada en exclusiva por Red Moto tomando como base la Honda CRF 250 RX- que une lo mejor de la marca en el mundo del motocross y del enduro.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
Honda Press
Publicado el 05/02/2019
Honda CRF 300

Lo mejor de la moto

Motor utilizable
Polivalencia
Parte ciclo

Lo peor de la moto

Embrague por cable
Desarrollo cambio
Precio

Toda la gama Honda CRF RX Enduro Red Moto tiene, en general, unas más que altas prestaciones y eso puede ser un problema para un usuario medio o incluso para un usuario de nivel alto en baja forma, ya que llevar estas motos al límite requiere una alta exigencia y será difícil acercarnos a su óptimo rendimiento sin un grado elevado de técnica. En la versión de 300cc, sin embargo, tenemos un conjunto excelente en relación prestaciones-usabilidad que hará que todos los usuarios se sientan algo más cómodos con un motor 100% utilizable. Porque, en definitiva, tener un motor fácil de llevar hace que se pueda aprovechar más también la parte ciclo... aunque sea más exigente. Tenemos en la CRF 300 RX una auténtica “crossera endurizada” con un conjunto de altas prestaciones que un usuario medio podrá realmente aprovechar.

El origen

Antes de entrar en detalles sobre el motor vamos a recordar el trabajo que realizan Honda y Red Moto para conseguir este modelo final de 300cc. Desde la fábrica trabajan sobre la CRF 250 R de motocross para sacar su versión RX realizando diferentes modificaciones para dotarlas de un carácter más endurero y pasando así de una Honda CRF R a una Honda CRF RX:

- Menos ángulo de lanzamiento: De 27,5º a 27,3º -dotándola de más agilidad y manejabilidad-
- Rueda trasera de 18
- Depósito de 8.5 litros
- Caballete lateral con soportes integrados en estriberas y chasis
- Ajuste de suspensiones
- Cadena de retenes

- Reprogramación centralita ajustando los tres modos de entrega de potencia a un uso de enduro: Enduro, Enduro Soft, Agressive -en la 300 solo son usables dos-.

Y es en esta CRF 250 RX -para aumentarla a 300- sobre la que Red Moto imprime todos sus conocimientos e ingeniería desarrollados en su experiencia en el Mundial de enduro, con pilotos de la talla de Davide Guarneri y Thomas Oldrati -equipo al que se incorporan este año Alex Salvini y Christophe Charlier- y cuyos trabajos se centran en...

- Colectores de escape Termignoni de menor diámetro para ganar más bajos y estirada de motor.
- Electroventilador
- Protector de radiadores
- Deposito translucido de 7.3l
- Terminaciones de silencioso de carbono.
- Faros full Led
- Neumático trasero Metzeler enduro FIM
- Cuenta kilómetros
- Parámanos, plásticos y decoración

- Cilindro original aumentado de diámetro con pistón Vertex de 295cc.
- Reprogramación de centralita. En este modelo sólo están disponibles dos de los tres mapas de potencia, Enduro y Agressive, ya que no se puede acceder al mapa 1 de Honda al estar diseñado para la 250 y no ser funcional en este modelo y dejando el modo no programable como un modo “homologación” en el que la moto no tiene prestaciones. Con la compra de la moto se entregan todas las piezas originales suprimidas, por lo que si queremos volver al modelo original siempre podremos hacerlo.

Parte ciclo

La horquilla Showa de 49 mm es la misma en todos los modelos de la gama aunque con diferentes reglajes. Nada más subirnos la primera sensación es de rigidez y firmeza pero sorprende trabajando bien en baches pequeños y juntos así como en ondulaciones amplias y fuertes, donde se comporta también de manera excelente.

Además, la moto de pruebas estaba reglada exactamente para nuestro peso y nos sentimos cómodos desde el primer momento. Es una horquilla que si está bien reglada, además de trabajar muy bien absorbiendo todas las irregularidades del terreno, tiene unas capacidades que se quedarán lejos del límite del pilotaje de la mayoría de los usuarios. Por su parte el amortiguador Showa, trabajando en conjunto con las bieletas, nos transmitió mucha progresividad con un comportamiento muy similar al de la horquilla. El final del recorrido en ambas suspensiones es bastante duro, cosa que un usuario medio tal vez no podrá utilizar pero que -sin duda- será de agradecer por los pilotos más rápidos o cada vez que nos metamos en un circuito de motocross.

El chasis, rígido y preciso, se mostró excelente en giros cerrados y en estabilidad en rectas de baches. Cuanto más subíamos el ritmo, más sentíamos las capacidades del conjunto. Respecto al peso, en Honda declaran en la versión RX 111kg  por lo que esta versión pesará uno o dos kilos más como máximo al incluir las diferentes modificaciones. El conjunto de frenos Nissin con discos de 260 mm delante y 240 mm detrás -iguales en los cuatro modelos de la gama- se mostró impecable con un tacto potente y dosificable.

CRF 2

La clave

Con lo que han dado en la clave en Honda es, sin duda, con el aumento de la cilindrada. Con los 50cc extra consiguen un rendimiento excepcional mejorando el comportamiento en todos los aspectos. No le encontramos pegas; sin perder prácticamente nada en capacidad de estirada y velocidad en la subida de vueltas han conseguido un motor lleno en todos los regímenes. De este modo, cuando la 250 se quedaba sin fuerza al llevar una marcha más larga de la cuenta, este motor empujaba desde abajo, haciendo además unas transiciones bajos-medios-altos a la perfección. Con un motor tan lineal como el de esta 300 podíamos permitirnos rodar en una marcha más que con la 250, sin necesidad apenas de usar el embrague y manteniendo la capacidad de respuesta en todo momento.

Con el aumento de cilindrada -en resumen- se convierte en una moto mucho más fácil de llevar, que logra que la mayor parte de los usuarios puedan sacar más rendimiento al conjunto y los pilotos más “pro” sigan teniendo una excelente moto para buscar el límite. Es, en definitiva, una 250 mejorada en todos los aspectos.

Respecto a los dos modos disponibles hay que señalar que el modo Agressive reduce un poco la entrega en bajos pero sigue manteniendo empuje, añadiendo además un extra en la parte alta. En el modo Enduro la entrega de potencia es más redonda, haciendo el motor más lineal desde abajo.

Este modelo, al igual que los otros tres modelos de la gama, dispone de una botonera en el manillar desde la que se puede elegir entre las tres curvas de potencia así como activar el Launch Control -asistente de salidas con tres niveles, poco utilizable en enduro- igual que los modelos de motocross de los que derivan.

El embrague es de  accionamiento por cable y probablemente la única parte en la que flaquea este modelo, al que le sentaría de maravilla un hidráulico. En realidad las cuatro motos de la gama de enduro comparten el embrague por cable ya que heredan los componentes de las motos de motocross. El embrague en cuestión tiene un comportamiento bastante suave y se muestra adecuado para la práctica del enduro pero en ningún momento llega a tener el tacto y la fluidez de uno hidráulico.

Otra de las cosas a mejorar para hacer de la 300 la enduro de Honda definitiva es el cambio, que si bien es preciso y suave y su desarrollo es progresivo, sigue siendo la misma caja de cambios que la de motocross. Aunque la corona trasera tiene un diente menos y ayuda a hacerlo más utilizable desarrollar una caja de cambios específica para enduro mejoraría el comportamiento y la usabilidad en los recorridos más cerrados y difíciles.

Prestaciones utilizables

En el anterior artículo hablábamos sobre “altas prestaciones al alcance de los mortales”, aludiendo a rendimientos que, aunque alcanzables, eran difícilmente utilizables. Pero en este modelo sí que podremos disfrutar de todas las capacidades de las míticas CRF de motocross adaptadas al mundo del enduro.

La CRF 300 RX es una moto de altas prestaciones que además es utilizable en campo abierto, lo que nos permite hacer enduro con máximas sensaciones además de poder rodar, si se tercia, en circuitos de motocross también con sensaciones top. Cualquier usuario disfrutará con esta moto pudiendo aprovechar el conjunto dentro de un rango óptimo y además los pilotos “pro” tendrán capacidades de sobra sobre las que trabajar. Como ya dijimos en el anterior artículo, los endureros enamorados de Honda encontrarán en esta Honda CRF 300 RX Red Moto su moto soñada.

Detalles de la moto

Motor CRF

El trabajo realizado en el compacto motor da al conjunto unas capacidades mucho más endureras que el modelo del que deriva. Al propulsor, sin embargo, se le sigue notando el agresivo carácter crossero.

Frenos CRF

El conjunto de frenos Nissin delantero y trasero con discos de 260mm y 240mm respectivamente tienen un tacto y una potencia de frenado óptima... dentro de un mordiente claramente de compromiso. La frenada cumple... pero no destaca.


Horquilla 2

La horquilla de 49mm -un diámetro más ancho que en una moto de serie- aporta una firmeza extra al tren delantero, cumpliendo además con una excelente capacidad de absorción en baches y ondulaciones pequeñas. De lo mejorcito del conjunto...

Faro CRF 300

Tanto el faro como el piloto trasero montan luces FULL LED de bajo consumo y gran durabilidad. La Honda es un compendio de electrónica y miniaturización aplicada a una moto de enduro.

 

 

Cuadro

Red Moto incorpora también en su kit un cuentakilómetros digital que cumple con la normativa europea de tráfico y por tanto es válido para circular por carretera abierta sin ningún inconveniente.

Motor

Tipo

Monocilindrico 4T EFI 295 cc


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

N.D.


Par Máximo

N.D.


Cambio

5 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Doble viga de aluminio


Suspensiones

Horquilla Showa de 49mm/Amortiguador Showa con bieletas


Frenos

Delantero

Disco de 260mm con pinzas de dos pistones


Trasero

Disco de 240mm con pinza de un pistón


Medidas y pesos

Longitud

2.185mm


Distancia entre ejes

1.486 mm


Altura del asiento

961 mm


Peso (lleno)

111kg


Capacidad del depósito

8,5 litros


Neumáticos

90/90 R21 | 140/80 R18


Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

Honda Press

Publicado el 05/02/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #112: ¡Máxima eficacia!

Reunimos tres propuestas diferentes de tres marcas que son historia del off-road: la Honda CRF300RX, la Husqvarna FE250 y la Triumph 1200 Scrambler. Ofrecemos la entrevista más humana a nuestras chicas de los ISDE, descubrimos que sentirse “dakariano” es más fácil de lo que parece y probamos las dos crosseras más deseadas del mercado. Además, repasamos lo vivido en la Caja Mágica con motivo del Super Enduro de Madrid y todo ello lo acompañamos por nuestras secciones de opinión...