Marc Coma
Marc Coma: “No me arrepiento de nada”

Dos años y medio como director deportivo del Dakar dan para mucho. Tras colgar las botas Marc Coma cambió totalmente de rumbo para encarar una nueva etapa profesional. Ahora, ante su tercer rally al otro lado de la barrera, nos cuenta cómo se siente.

Autor:
Meritxell Pey
Foto:
ASO / F.Flamand / A.Vialatte
Publicado el 25/10/2017
Marc Coma

El día 2 de julio de 2015, el cinco veces campeón del Dakar (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015) y seis del Campeonato del Mundo de Rallies-Cross-Country (2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014), anunció su retirada. Coma se bajó de la moto para seguir formando parte del mundo de la competición como nuevo director deportivo del Rally Dakar.

Después de más de dos años, Marc Coma valora muy positivamente la decisión que le cambio la vida. “Una retirada a tiempo es una gran victoria”, esto mismo nos dijo Coma en cuando le preguntamos si alguna vez se había arrepentido de colgar las botas. 
A todos nos sorprendió su rápida retirada, pero como él mismo lo define: “Estoy muy contento con la decisión que tomé hace ahora más de dos años, estoy muy bien en ASO ahora mismo”, comenta el d’Avià.


Una decisión muy meditada
Son muchos los factores que valoró en el momento de tomar esta gran decisión, uno de ellos fue la familia. “Está claro que ahora tengo un calendario muy intenso pero no tomo tantos riesgos como cuando competía en moto, y esto te da mucha comodidad y asimismo seguridad a ti y a los tuyos”, asegura Marc.
Y es que hoy en día Marc Coma viaja mucho compaginando su trabajo entre su pueblo natal, Avià (Barcelona); París, que es donde tiene la sede ASO y Sudamérica, terreno donde se desarrolla el Rally Dakar.

En nuestra charla con Coma le preguntamos cómo ha cambiado su vida en el día a día. A diferencia de cuando era piloto, Coma nos explica que actualmente, con la relación con ASO, no puede tener ningún contracto comercial con ninguna marca. Por otra parte, se nota más cercano a la gente. “Estoy muy agradecido que la gente aún me respete y me reconozca. Ahora probablemente sin la presión por competir o el estrés, puedo ser más cercano, tener más tiempo para la gente”.


Por si fuera poco, ya antes de dejar de competir, empezó a organizar una carrera en su pueblo natal, Avià, junto con su Motoclub y grupo de amigos, el Motoclub Foc i Fuego. Con esta carrera Coma consolida la gran afición al motor de su región y además ayuda a una asociación benéfica con el dinero recaudado.

Una carrera con un año de preparación

Ahora mismo Coma vuelve a estar en Sudamérica, donde está acabando de perfilar el Rally Dakar 2018. Marc y su equipo empalman un Dakar con otro. En su planning para organizar la prueba más dura del mundo del motor, Coma nos detalla muy simplificadamente los pasos que siguen.
Primeramente, empiezan con los contactos políticos de los diferentes países en los que quieren que el Dakar pase. Contactan por si deportivamente es viable o no. Con esta validación pasan a analizar si es viable logísticamente. Una vez tienen esta aprobación, empiezan a trabajar con el trazado. En esta fase, Marc nos comenta que tienen gente autóctona que les ayuda y les orienta sobre el recorrido.


Con el recorrido diseñado, lo presentan al Gobierno de cada país para que los diferentes departamentos, como el medioambiental, aprueben que todo esté bien.
El siguiente paso sería  diseñar bien el “roadbook”, que en este caso lo elabora el ex copiloto de camión de Pep Vila, Xavi Colomer. Colomer es uno de los españoles que Coma ha introducido como parte de su equipo. Recordemos que también se han incorporado en la organización del Rally Dakar, Manuel Vidal como jefe de comisarios y Jordi Barrabés, que ejerce de director de carrera de los coches. “Al final vas creando tu propio equipo de gente, aquella que conoces bien, sabes cómo trabaja y confías en ella”, comenta Coma.
Como expiloto que es, Coma se preocupa mucho por todos los pilotos. “Destino muchos esfuerzos en ser próximo tanto al piloto privado como a los equipos oficiales. Cuando tenemos que tomar decisiones intentamos pensar en todos ellos, pero es muy difícil ya que no todos tienen las mismas inquietudes”, explica el director deportivo del Rally Dakar.

mar coma
Dakar Series y nuevos talentos
Es por eso que hace poco todo el equipo de ASO está complementando la oferta sacando adelante el Dakar Series, una serie de pruebas donde da la oportunidad a los pilotos que ven el Dakar una prueba de difícil acceso. Tanto en China para coches o en Marruecos para motos, los pilotos que ganan la categoría Dakar Series tienen la inscripción gratuita para el Rally Dakar.
Finalmente hablamos con Coma de la poca popularidad del enduro, especialidad con la que empezó como piloto. Actualmente pilotos como Jonathan Barragán u Oriol Mena ya se están pasando al Rally. Ambos se estrenan este año en el Dakar. “Creo que es el transcurso natural que todo el mundo hace, como ya hice yo en su día. Lo que ahora mismo veo que hay mucha más opciones en los rallys ya que tenemos 5 marcas que pueden ofertar de 2 a 4 pilotos cada una de ella”, comenta positivamente Coma.

Texto:

Meritxell Pey

Fotos:

ASO / F.Flamand / A.Vialatte

Publicado el 25/10/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 83 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #97: KTM Freeride 250F / E-XC

Probamos la nueva KTM Freeride 250F, os desvelamos los secretos del modelo eléctrico E-XC y probamos la novedosa Rebeld F01, una moto eléctrica que rompe moldes. Entrevistamos a Josep García el nuevo campeón del mundo de enduro, y a Marc Coma en la cuenta atrás para el próximo Dakar. Recorremos Marruecos en una aventura alucinante y además te enseñamos cómo coger roderas y peraltes correctamente. Por si fuera poco participamos en el Yamaha MX PRO TOUR y te contamos como ha sido la YZ CUP 2017.