1ª COTA

50 Años de Montesa Cota

No te pierdas la historia de este modelo mítico del offroad español, la Montesa Cota.

Autor:
Miguel Guillén
Foto:
Archivo Montesa/Honda
Publicado el 18/02/2019
1ª COTA

Si tienes una cierta edad y oyes el nombre Cota, lo más probable es que te venga a la cabeza la imagen de una moto roja con el logotipo de Montesa. Este icono mundial del trial cumplió 50 años de vida el año pasado y las celebraciones no han dejado sucederse, no en vano es el único modelo nacional con 50 años de producción ininterrumpida.
Con el nombre de “50 años de Cota” y de la mano de Honda, el Museu de la Moto de Bassella nos lleva en un viaje a través del tiempo en esta exposición temporal con la mítica Cota como protagonista.

La Cota nació en 1968 de las manos de Leopoldo Milá -también creador de la Impala- y Jordi Ros, con las aportaciones técnicas del piloto Pere Pi.
Su llegada supuso una revolución. Era una moto que, partiendo de cero, se había creado específicamente para el trial y que contaba con detalles innovadores como los estribos plegables o su característico depósito y asiento conformando la carrocería de una sola pieza; argumento con el que obtuvo el Delta de plata al diseño industrial del Adi-Fad.

La Cota 247 supuso igualmente el inicio de una época dorada para el trial y para Montesa. Por cierto, el nombre de Cota fue el elegido de una selección en la que la otra propuesta finalista era el nombre de “Daina” y el 247 hacía referencia a su cubicaje.
La exposición representa una oportunidad única porque aglutina 44 modelos de los fabricados a lo largo de esos 50 años. Es la primera vez que se exponen al público unidades únicas provenientes de colecciones particulares.
Como no puede ser de otra manera la Cota 247 de 1968 abre la exposición, en la cual cada modelo está perfectamente identificado y además indica qué aportación o evolución incluía. En ese sentido, la Cota sufrió en 1971 su primera gran evolución con una cura de adelgazamiento y frenos de tambor más pequeños, que ya se estrenaron en 1970. Además se lanzó la Cota 25, sin lugar a dudas un referente y el modelo con el que aprendieron a ir en moto y amar este deporte miles de aficionados que hoy ya peinan canas.

fabrica montesa

NUEVAS COTA EN LA SAGA

Montesa amplió la gama en 1972 con el lanzamiento de las Cota 49, 74 y 123, todas a escala de la 247. Cuatro años más tarde llegó el relevo y la 348, con su motor de 305cc y cambio de seis marchas, ‘jubiló’ a la 247. En 1979 apareció la 349 y un año más tarde el sueco Ulf Karlson ganaba para Montesa su primer Campeonato del Mundo de Trial.
El paseo por la historia de la Cota que supone esta exposición nos llevará a disfrutar de modelos como la Cota 349 de 1981 cuando por primera vez abandonó el color rojo para modernizar su aspecto vestida de blanco.


Un año antes entraba en el accionariado de Montesa la marca Honda y durante ese año las Cota pasaron a denominarse oficialmente MH (Montesa-Honda).
Freno de disco y monoamortiguador trasero son las aportaciones de la Cota 304 en 1986, cuando la firma japonesa ya controlaba Montesa y aportaba su tecnología.
Justamente por eso, será 1992 un momento clave en la historia de la Cota al convertirse en la primera de su especie en montar chasis de aluminio de doble viga y motor de agua; fue la última Montesa 100% Montesa pues los modelos posteriores ya montaron un motor Honda-HRC.

Efectivamente, en 1994 la 314 ya estaba impulsada por un motor HRC y un encendido digital que permitía elegir entre dos curvas de potencia.
Poco después, en 1996, Marc Colomer daba a Montesa su segundo título de campeones del mundo de trial con la Cota 315 R, un modelo que apenas tuvo variaciones durante prácticamente una década.
El cambio de ciclo llegó en 2005 con la 4RT, la primera en montar el motor de cuatro tiempos; era el adiós a los añorados 2t.

Nueve años más tarde el propulsor pasó de 249cc a 260cc y en 2016 se amplió la gama con la 4RT 300 RR con motor de 283cc; el motor actual.
El mundo de la competición está muy presente en la historia de la Cota y queda reflejado en  la exposición, con un apartado dedicado a las Cota campeonas mundiales en manos de Ulf Karson, Marc Colomer, Dougie Lampkin, Laia Sanz, Takaisa Fujinami y Toni Bou.
La muestra recoge algunos modelos tan especiales como la Cota 311 con la que Gabino Renales protagonizó un momento estelar en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de 1992, un prototipo diseñado por el gran Antonio Cobas o una curiosa 247 adaptada para la especialidad del todo terreno, entre otras.


En estos 50 años en producción, desde la primera Cota 247 hasta la Cota 300RR, se han lanzado nada menos que 43 variantes del modelo Cota, cifra que demuestra la alta capacidad de desarrollo y producción de la fábrica Montesa, tal y como lo certifican las más de 1.276.000 unidades (441.000 Montesa y 835.000 Honda) producidas entre 1945 y 2017.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Miguel Guillén

Fotos:

Archivo Montesa/Honda

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #138: 300 2T ¿La moto perfecta?

En el número 138 te contamos por qué las 300 2T son las motos perfectas para hacer enduro. Para ello, hacemos una Mega-Comparativa con 5 motos 300 2T 2021: GasGas, Rieju, KTM, Husqvarna y Sherco son las protagonistas de este mes. Además, probamos la Yamaha YZF 250 2021 y los neumáticos Deli Tire. En la serie Motos Off Road con historia, hablamos de la Montesa Cota 25 y como equipamiento te traemos el Cardo PackTalk Black. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¡Mete primera que… Arrancamos!