Motos Off Road con historia: Montesa Cota 315R

Motos Off Road con historia: Montesa Cota 315R

Montesa pasó unos años duros tras su fusión con Honda. La Cota 315R marcó un hito en esta historia y fue la última con motor de dos tiempos.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Montesa/Archivo
Publicado el 03/01/2022
Motos Off Road con historia: Montesa Cota 315R

A finales de 2021 ha habido dos noticias que nos han hecho acordarnos mucho de la Montesa Cota 315R: la retirada de Takahisa Fujinami del deporte activo y la retirada de Miquel Cirera como director deportivo de Montesa. Fuji fue el último campeón del mundo con una Montesa de dos tiempos y Miquel fue el gran motor de la vuelta de su marca al nivel máximo de la competición.

Montesa tuvo una etapa muy dura de reestructuración tras su compra por Montesa. Eran los tiempos de hacer motos de trial más sencillas y ligeras; también la de la llegada de los motores refrigerados por agua, de los frenos de disco… En 1992 Montesa, con la ayuda de HRC, da un golpe de timón y presenta la revolucionaria 311 con chasis doble viga de aluminio Verlicchi y motor refrigerado por agua, que daría paso a una evolución técnica con la 314 y 315 y el primer título mundial de esta nueva era con Marc Colomer en 1996.

Colomer fue un piloto a quien tocó el duro papel de luchar contra dos fuera de serie; arrebató el título a Jordi Tarrés, pero tuvo que cedérselo al hijo del primer campeón del mundo con Montesa, Martin Lampkin. Pero Dougie Lampkin comenzó siendo un piloto de Beta, gracias al apoyo de su tío, que era importador de la firma italiana en el Reino Unido. Dougie volvió a quitarle la corona a Montesa, con sus títulos de 1997, 1998 y 1999.

A Miquel Cirera le pidieron resultados desde Japón, porque querían que todo el esfuerzo técnico de HRC tuviera como resultado la corona mundial y el director deportivo del equipo viajó hasta las tierras británicas para ofrecerle una contrato irrenunciable al piloto británico. Cuenta Dougie en su biografía que la Cota 315 le pareció sorprendente pero que uno de los factores que más le ayudó a convencerle fue la figura de Amós Bilbao que había desarrollado el modelo junto con Colomer; además del suculento contrato, imaginamos.

Motos Off Road con historia: Montesa Cota 315R

Con la Cota 315R Dougie Lampkin logró cuatro títulos mundiales y cedió el testigo a Takahisa Fujinami que logró la última corona para la Cota de motor de dos tiempos en 2004. La moto era perfecta, quizás la mejor del Mundial, con un motor afinado por HRC, un chasis ya muy ligero y pequeño y estéticamente inconfundible. El sueño de Honda, tener un campeón del mundo japonés en una especialidad tan europea como el trial, se había cumplido.

Pero el destino volvió a jugar una mala pasada al equipo Montesa de trial y de nuevo Miquel Cirera tuvo que obrar un milagro. Honda decidió poner fin a toda la producción de motores de dos tiempos; manda la ecología y los nuevos desarrollos y para esto el dos tiempos estaba acabado. Estamos en la temporada 2005 y le dicen al Fuji que tendrá que defender su corona con una moto de cuatro tiempos, revolucionaria pero aún en fase muy embrionaria, cuando tenían la mejor moto del Mundial. La cara del piloto japonés era todo un poema y los resultados de la temporada 2005 no acompañaron frente a un jovencísimo y preparado Adam Raga, con una ligera Gas Gas de dos tiempos y el apoyo de Jordi Tarrés.

El final de esta historia aún sigue abierto, porque Miguel Cirera fue a buscar a otro joven valor, ya campeón de Europa de Trial, de la factoría Beta-Trueba; un Toni Bou que fue formado dentro del equipo Montesa durante dos años para que eclosionase en 2007. Desde entonces nadie ha logrado desbancarle del trono, con 30 títulos mundiales en su haber: 15 en zonas naturales y 15 en zonas artificiales.

Y ahora Takahisa Fujinami es el nuevo director deportivo de Montesa Honda, en sustitución de Miquel Cirera, tras 46 años dentro de la firma catalana.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Montesa/Archivo

Publicado el 03/01/2022

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #147: Cilindradas raras: ¿por qué?

En el número 147 de EnduroPro os contamos por qué hay motos con cilindradas “raras”, probamos la Husqvarna TE 150i, una de las motos más divertidas que hemos probado y nos subimos a la KTM 250 SXF. Además, analizamos en detalle las Honda CRF 250 RX y 400 RX 2022. Equipados con el Casco Raven Airbone, rememoramos la historia de la última moto de trial de dos tiempos: la Montesa Cota 315R. Y como siempre, las secciones de Hard Zone y “Al Extremo” con Mario Román. ¡Arrancamos!