Destacados:
Acerbis celebra su 50 aniversario con la misma pasión y espíritu competitivo que ha mostrado a lo largo del último medio siglo, y siempre a por el mayor rendimiento posible.
Todo empezó con un viaje a Estados Unidos de Franco Acerbis, durante el cual conoció a Preston Petty. Fue uno de los primeros fabricantes de plásticos especializados en motos offroad, con quien firmó un acuerdo de distribución en Europa. De la pasión por las motos off-road del fundador de Acerbis nace la intuición destinada a cambiar el curso de la historia: la sustitución del metal. Comenzó a fabricar accesorios de fibra de vidrio, como guardabarros y carcasas de filtros de aire, prestando atención tanto al diseño como a la técnica, para sustituir a los componentes originales. Pronto se fijaron en él los fabricantes de motos y la producción de accesorios condujo inmediatamente a la creación de su propia marca comercial, Acerbis Plastica Italia (1975).
Se trataba de reinventar productos ya presentes en las motos, mejorándolos tanto en términos funcionales como de diseño. Hablamos en primer lugar de los depósitos, los faros cuadrados con máscara fijados a la horquilla (Elba), productos de culto buscados aún hoy por los aficionados de todo el mundo.
En 1983 se fundó Acerbis USA en el sur de California, tierra de referencia para las carreras off-road: la primera filial americana de la empresa. Hoy la producción se reparte entre las plantas italiana y estadounidense y la de Moravany (República Checa), inaugurada en 2007 gracias a su posición estratégica para la producción y distribución de material OEM a fabricantes europeos. En 2008 se inauguró la planta del Reino Unido en Milton Keynes.
Hoy en día, Acerbis cuenta con una familia de 450 empleados y produce mucho más que componentes o accesorios para moto. El actual director general es Guido Acerbis, hijo del fundador Franco. A lo largo de los años ha añadido todos los artículos que corresponden a la ropa técnica para motoristas, así como protectores, cascos y botas. Y eso no es todo.
Desde hace 20 años, la gama se ha ampliado con material técnico para deportistas de distintas disciplinas, como fútbol, baloncesto, voleibol, rugby y muchas otras. Se trata, además, de un sector en constante evolución, como demuestran las nuevas incorporaciones: una línea de ropa y equipamiento para pádel y una línea dedicada íntegramente al MTB. Uno de los proyectos más innovadores en la actualidad es el puntal de nailon para bicicletas eléctricas. Un proceso de sustitución del metal, exactamente como empezó todo hace 50 años.
El carácter deportivo de Acerbis se refleja en los distintos patrocinios, un importante escaparate para probar la eficacia de nuevos productos. En los años setenta con Alessandro Gritti, aunque el primer gran acuerdo de patrocinio de la empresa se remonta a 1986, cuando Acerbis firmó un acuerdo con Ricky Johnson. Comenzó como una asociación y continuó con una sólida y duradera amistad.
Otros hitos son los acuerdos con el Team Rinaldi o Stefan Everts en la década de 2000, que dieron lugar a varios campeonatos del mundo; en 2006 Everts ganó su décimo título mundial, convirtiéndose en el piloto más laureado de la historia del motocross. En la actualidad, además de las más que consolidadas colaboraciones con Infront Moto Racing (MXGP), Dorna (WSBK), Prime Stadium (Enduro Gp), destaca el nombre de Andrea Verona, varias veces Campeón del Mundo de Enduro.
Relacionados