Alfredo Gómez

Alfredo Gómez, entusiasmado con su nuevo capítulo en GASGAS

La estrella española de Hard Enduro Alfredo Gómez nos pone al día tras abrir un nuevo capítulo de su carrera deportiva en el Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Mihai Birca
Publicado el 04/04/2022
Alfredo Gómez

Pocos pilotos que se presentan este año en el Campeonato del mundo FIM de Hard Enduro pueden alardear los éxitos de Alfredo Gómez. El madrileño, de 32 años, tiene en su haber una serie de prestigiosas victorias en el Erzberg, Hixpania, Extreme XL Lagares, Last Dog Standing y Machete Hard Enduro... Sólo por nombrarlas. Al frente de su propio equipo AGR, mientras regresa a GasGas, el ex campeón del mundo junior de trial se prepara para otra temporada épica de carreras de hard enduro.

Las victorias en trial, enduro, hard enduro y superenduro subrayan lo polifacético que es Gómez. Si bien el ex piloto de fábrica de Husqvarna terminó segundo de las World Enduro Super Series 2019, el formato no jugó precisamente a su favor. Sin embargo, la nueva realidad del Mundial de Hard Enduro, lanzado el año pasado, ¡se adapta perfectamente a las características técnicas de Alfredo!

Nos reunimos con Alfredo justo antes de la prueba inaugural de la serie, que tendrá lugar en el Minus 400, Israel, del 5 al 7 de abril. El evento en el Mar Muerto hará que las cosas sean aún más especiales porque también es una carrera de casa para la estrella emergente Suff Sella, uno de los dos pilotos junior de la escuadra de Gómez.

Alfredo Gómez

Después de cuatro años en Husqvarna, no sólo te hemos visto cambiar de moto a GasGas, sino que también has creado tu propio equipo, Alfredo Gómez Racing, durante el invierno. ¿Cómo fue este cambio?

"La idea de crear mi propio equipo me rondaba por la cabeza desde hacía unos años. Resulta que este invierno era el momento adecuado, ya que los equipos de fábrica están reduciendo su tamaño. Hay que reconocer que no es fácil, pero creo que en el Campeonato del Mundo de Hard Enduro Duro faltan equipos que no sean de fábrica. La mayoría de los esfuerzos se centran en los servicios de alquiler de motos en lugar de dar el apoyo completo que da un equipo. Por eso he decidido iniciar este proyecto junto con dos jóvenes pilotos. Tenemos a Marc Fernández y a Suff Sella, que correrán en la categoría Junior. Han estado entrenando conmigo y viviendo a mi lado, y este nuevo comienzo ha sido muy emocionante. Cuando estaba subiendo como piloto de trial con GasGas me ‘adaptó’ un proyecto español llamado "Escuela de campeones" y ha significado mucho para mí. Podría decirse que estoy haciendo algo parecido en el hard enduro".

No hubo SuperEnduro para ti este invierno, ¿fue porque estabas demasiado ocupado montando el equipo?

"No, en realidad ya jabía tomado esa decisión antes. Billy Bolt está en un nivel muy, muy alto ahora y para ganar en el SuperEnduro siempre tienes que tomar muchos riesgos. Me gusta luchar por la victoria, luchar por el podio no me motiva tanto. En 2020 terminé cuarto en la general, pero tuve demasiadas caídas en la salida. Llevo 14 años haciendo SuperEnduro y lo correcto era dejarlo. No gané el título, pero fui subcampeón dos veces. Sin embargo, sigo disfrutando de este deporte. Sigo practicando el SuperEnduro porque tiene su lugar en el hard enduro, donde casi todos los prólogos son en una pista de SuperEnduro".

¿Qué se siente como piloto español al volver a GasGas?

"(riendo) En primer lugar los colores me sientan bien porque me gusta vestir de rojo. Es fantástico ver que la tradición de GasGas continúa. Me gustan los nuevos retos y el momento era el adecuado para mí. Ahora tengo 32 años y me gustaría continuar entre tres y cinco temporadas más. Tener un equipo fuerte y asentado para cuando deje de competir sería un sueño hecho realidad".

Tienes la capacidad técnica, la forma física y el empuje para continuar a un alto nivel y tener éxito. Graham Jarvis ganó el último Erzberg Rodeo a los 44 años, ¿es una inspiración en cuanto a la longevidad de tu carrera?

"Me quito el sombrero ante Graham, pero no quiero seguir corriendo a alto nivel a los 47 años como él. Pero definitivamente sigo disfrutando de las carreras. Estar en la parrilla de salida es una de mis cosas favoritas. Si no compito un mes, ya echo de menos esa sensación. Empecé muy pronto a competir en el trial. Ahora tengo la licencia de piloto desde hace 27 años. Eso pasa factura. Me imagino que el cuerpo no es el mismo a los 40 que a los 30, así que vamos a ver cómo va. Mientras pueda ganar seguiré".

Evidentemente, estás pilotando, entrenando y dirigiendo en tu nuevo papel. ¿Cómo es estar en esa posición?

"La verdad es que hasta ahora ha sido súper positivo. Para entrenar ha sido muy bueno para mí, ¡sorprendentemente podría decir! Con Marc y Suff vamos al límite casi todos los días. Por la mañana en la moto, por la tarde vamos a esquiar, a hacer mountain bike, a nadar o a lo que sea que hagamos. Organizar y gestionar es algo nuevo para mí, pero por suerte estoy bien apoyado, tengo a Mihai Birca ayudándome en ese frente".

¿Qué moto(s) utilizarás este año?

"Tengo una MC 450F para jugar. Es para los entrenamientos de motocross y mi equipo de snowbike. La potencia es increíble, pero para el resto de la temporada usaré la GasGas EC 300, que es de dos tiempos. Me gustan mucho las características de esa moto. En cuanto a la preparación de mi moto de carreras, puedo contar con el equipo Farioli, donde mi antiguo mecánico Giorgio se ocupará de mis motos. También me ayudarán con el transporte de la moto para las carreras europeas. Es un gran alivio para mí y una cosa menos en la que pensar. Conozco a todos los miembros del equipo y saben lo que prefiero como piloto. Tengo la suerte de poder seguir trabajando con Giorgio porque ya llevamos seis años juntos. No necesitamos decir mucho para entendernos".

Ya has ganado muchas carreras importantes, pero una "mayor" sigue siendo esquiva. ¿Qué prefieres, ganar Erzberg por tercera vez o ganar Romaniacs por primera vez?

"¡Digamos que Romaniacs es el principal objetivo para llenar el vacío en mi lista de victorias! He sido segundo tres veces en Rumanía, así que estaría bien tacharlo".

El año pasado tuviste algunos altibajos en el primer Campeonato del Mundo de Hard Enduro y terminaste sexto en la general. ¿Cuál es tu objetivo para esta temporada?

"Sé que puedo estar en el podio en casi todas las carreras de hard enduro. Sí, fui subcampeón en el WESS, pero también hubo algunas carreras de cross country en las que no fui tan competitivo. Mis raíces están en el trial, así que las carreras técnicas, por las que el hard enduro es tan conocido, son las que más me convienen. El objetivo es luchar por el podio siempre y ganar carreras. Luchar por el título mundial es, por supuesto, el objetivo, pero Manni (Lettenbichler) es muy fuerte y Billy Bolt también. Vamos a ver cómo va la temporada y digamos que un puesto en el podio de la general sería un resultado muy bueno para mí".

¿Alguna carrera que te haga especial ilusión?

"Me gusta mucho Erzberg, porque siempre es súper especial. Y como he dicho, he marcado Romaniacs en mi calendario. Pero es una carrera muy dura, larga y complicada. Eso la hace bastante imprevisible".

¿Qué esperas de Suff Sella y Marc Fernández en la categoría junior?

"Bueno, deberían estar ahí arriba. Marc puede aspirar a estar en el podio. En mi opinión, Suff será un aspirante para ganar el primer Campeonato del Mundo Junior de Hard Enduro. Tiene tres años de experiencia en el hard enduro a sus espaldas. Aunque Marc también tiene 18 años, tiene menos bagaje. El año pasado sólo corrió en Hixpania y en Abestone en Italia. Así que seguro que Sella está un poco más desarrollado que Fernández. Sin embargo, Marc ha tenido una gran preparación. Corrió bien en las tres primeras rondas del campeonato de España de Hard Enduro, donde ganó dos y terminó segundo en la otra después de una complicada primera vuelta. Seguro que Suff ya tiene lo necesario para ser un serio aspirante".

¿Dónde tienen que mejorar estos chicos para dar el siguiente paso y poder competir algún día con los mejores del mundo?

"El aspecto más importante será ganar experiencia. Sólo tienen 18 años. La habilidad en las carreras y el saber dónde y cuándo empujar o contenerse es una parte crucial de ese proceso de aprendizaje. Estar cerca del podio en todas las carreras sería estupendo. Por lo que he visto, deberían estar ahí arriba si ruedan al 80%. Vimos a Suff luchar por la victoria en la primera vuelta. Acabó octavo. Le expliqué que estaría en el podio si corría al 85%. En las siguientes rondas estuvo en el podio y ganó las carreras eliminatorias. Es una buena manera de que aprenda que no hace falta ir al 100% para llegar a la cima. Diría que mantenerte a ti mismo y a tu moto de una pieza es al final lo más importante en el hard enduro”.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Mihai Birca