Husqvarna 300 oficial

Alfredo Gómez: "Estuve dos semanas que no sabía si me iban a cortar la pierna o no"

En esta entrevista a Alfredo Gómez, además de conocer que preparación llevan sus motos y cómo evolucionan los modelos de serie, cómo entrena,… conocemos la increíble historia de lucha para recuperar una lesión que a punto estuvo de dejarle con una sola pierna.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
Nacho Trueba
Publicado el 21/03/2019
Husqvarna 300 oficial

Alfredo Gómez es uno de los hombres más importantes del Hard Enduro mundial. En 2019 es piloto oficial Husqvarna, pero su vinculación con el enduro como piloto profesional viene desde 2012, al dar el salto a la especialidad desde el Trial que le vio crecer. Comenzó así su andadura de la mano de KTM España y desde entonces ha ganado Erzberg, ha hecho podiums en todas las carreras de más importantes del mundo de Enduro Extremo y también ha ganado carreras del Campeonato del Mundo de Super Enduro.

Sus comienzos están el trial, donde fue Campeón del Mundo Junior, pero nada más comenzar en el mundo del Enduro los éxitos llegaron rápidamente. En su primer año fue Campeón de España de Enduro Junior y en su segunda temporada firmó un 3º puesto final en Enduro 2.

Pero la mayor admiración y respeto hacia Alfredo no nos la trasmite su capacidad de pilotaje, su técnica y precisión sobre la moto o su capacidad de rendimiento físico; nos la transmite su capacidad de sacrificio, de lucha, de esfuerzo y su tenacidad ante la adversidad, q
ue en 2018 han alcanzado su máximo esplendor en una proeza épica que pocos conocen. Preparaos para disfrutar de una entrevista en la que lo humano y lo técnico están entrelazados...

 

La moto

-¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE TU MOTO Y UNA MOTO DE SERIE?


La principal diferencia son las suspensiones, la horquilla es una WP Cone Valve y amortiguador WP TRAX. También montamos escape FMF, el manillar es el Protaper que trae de serie, las bombas de embrague y de freno son Brembo, igual que las pinzas; que es patrocinador del equipo, aunque de serie la moto trae Magura.

La tapa embrague es Rekluse más dura que la original, pero el funcionamiento es el mismo que el de serie; una puntera de freno más alta, que a mí me gusta más; las estriberas son raptor de titanio 1cm más bajas y 1 cm atrasadas; os protectores de disco son de plástico, los de carbono se rompen. Principalmente tiene esas diferencias con respecto a la moto de serie.

-¿Y DEL MOTOR?


Del motor no puede contarnos nada -risas-. Hacemos 5 test al año de motores, este es un motor relativamente nuevo y siempre están intentando evolucionarlo. Hacemos un test cada dos meses, lo que tardan los ingenieros en conseguir lo que pedimos y volvemos a probar; y si funciona lo utilizamos y lo introducimos en nuestras motos. Luego una vez probado por nosotros lo introducen en las motos de serie.

Pero funcione o deje de funcionar cada mes y medio dos meses hacemos test; en altura, a nivel del mar, con frio, calor... Con respecto al escape hemos probado bufanda, hemos probado silenciosos… se prueba de todo; en FMF  trabajan súper rápido, se trabaja muy bien. Como es una moto relativamente nueva la parte de motor y la salida de humos es súper importante. Yo monto el silencioso FMF pero la bufanda es la original.

-MUCHAS DIFERENCIAS ENTONCES...


Con respecto a una moto de serie, las pruebo cuando hacemos test o cuando voy a correr alguna carrera fuera de Europa, que corremos con motos de serie. Ahí te das cuenta de lo que hemos evolucionado las motos, de si ha sido mucho o estamos igual que estábamos. La principal diferencia con la moto TPI de primera generación es que antes el motor siempre empujaba ligeramente cada vez que cortabas y ahora ya eso no pasa.

Hemos probado más bajos menos bajos, más par menos par, que estire más que estire menos, las pruebas que se puede hacer son infinitas. KTM y Husqvarna tienen muchos recursos, hacemos muchos test y si algo no funciona enseguida se cambia.

LA MAYOR DIFERENCIA ENTRE UNA MOTO DE SERIE Y LA MÍA ES QUE MI MOTO ESTÁ ADAPTADA A MI TIPO DE CONDUCCIÓN, EN GENERAL HAY POCAS DIFERENCIAS.



Cuando voy a correr Machete Hard Enduro, por ejemplo, no me llevo nada. Me llevo un kit de pegatinas y ya. Partiendo de que nosotros ayudamos a evolucionar las motos de serie, la moto que sale del concesionario es muy competitiva. No hace falta mucho para adaptarla a otro piloto.

-SE TIENE MUY EN CUENTA LO QUE EVOLUCIONÁIS EN CARRERA PARA LUEGO LA MOTO DE SERIE ENTONCES.


Si, muy probablemente los mapas y la configuración de esta moto serán lo que lleve la moto 2020 de serie. Somos el banco de pruebas de las motos de calle. Nosotros trabajamos en la moto para ganar carreras, buscamos estar a gusto con la moto y que sea fácil de llevar por nosotros. Luego son los ingenieros de KTM los que llevan esos cambios de las motos de competición y los adaptan a las motos de serie.

-¿HAY ALGÚN CAMBIO QUE DESTAQUES EN LAS MOTOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?


Se ha avanzado mucho con la moto en general y se ha avanzado muchísimo con los neumáticos, llevamos tres años probando neumáticos. Antes íbamos con Golden, luego en KTM con Metzeler y ahora con Michelin. Igual que hacemos pruebas con piezas de la moto hacemos pruebas con los neumáticos. Cada mes y medio, cada dos meses se está probando y evolucionando también, no hay otra manera.

-MICHELIN HA ENTRADO FUERTE CON LOS NEUMÁTICOS DE ENDURO EXTREMO.


Con Michelin hemos ganado el WESS y hemos estado en el pódium para luchar cada carrera. Desde febrero de 2008 que empezamos a trabajar hemos evolucionado mucho; Michelin antes solo hacía neumáticos de enduro, no hacía nada especifico de extremo y ahora ya tenemos neumáticos y mousses para extremas. Es un compuesto diferente, no es tan blanco como lo que la gente está acostumbrada.

ESTÁ PENSADO PARA TRABAJAR BIEN EN ZONAS MUY RÁPIDAS Y ZONAS MUY TÉCNICAS. UN COMPROMISO ENTRE RAPIDEZ Y DIFICULTAD ES LO QUE NOSOTROS HEMOS CREÍDO MEJOR.

Es un neumático mixto.Tenemos un tío de Michelin que viene con nosotros a cada carrera, Nicolás, un chico de Francia. Hay comunicación constante; si quieren hacer una rueda buena tienen que hacerlo así. Además a casa te mandan mousses, delanteras, traseras, de arena, de duro, de blando... Cuando trabajamos con suspensiones trabajamos con mousses a la vez porque si llevas un mousse duro el amortiguador trabaja distinto.

-¿QUÉ AJUSTES HACES A LA MOTO EN LAS CARRERAS?


Ahora el enduro extremo varía mucho, cada carrera es diferente. El WESS es un campeonato que igual estás haciendo Enduro Extremo, que estás haciendo enduro normal o una carrera por la playa. En Lagares, por ejemplo, la horquilla no la llevo muy baja, la llevo en la segunda raya porque vas todo el rato metido en el río y no hay muchas subidas pero si muchas bajadas.

Para Romaniacs la llevo un poco más baja. En el amortiguador en Lagares monté el muelle de 42 pero en Romaniacs llevaba la moto muy blanda y muy bajita para intentar cansarme menos. Mi objetivo era sólo terminar porque era la primera carrera después de la lesión y al final hice 5º pero el resultado me daba igual.

Intentamos que la moto sea lo más manejable posible, que te canses poco. Son carreras muy largas y el principal problemas es caerse y romper la moto. Además si te caes y tienes que levantar la moto es cuando más te cansas. Mi moto es blanda pero sin pasarse, cada piloto tiene que intentar buscar sus reglajes.

Yo voy lo más duro posible dentro de ir blando, por así decirlo. La mayor ventaja de la horquilla y del amortiguador respecto a los de serie es que puedo ir más blando con más rigidez; con estas tijas y esta horquilla la moto transmite mucha más rigidez pero el comportamiento es mucho más suave. Esto para competir es mucho mejor, te da más seguridad, se mueve menos la moto.

El amortiguador tiene regulación en alta y en baja velocidad. Te da la opción de trabajar blando en baja velocidad y alta velocidad ir muy frenado.

-CON RESPECTO A TUS MOTOS; LA DE HARD ENDURO Y LA DE SUPER ENDURO ¿QUÉ DIFERENCIAS TIENEN?


En la moto de extremas utilizo las bieletas originales de enduro y en la de Super Enduro llevo las de motocross; la moto baja más y tienes más tracción en las piedras y es menos nerviosa. En la de Super Enduro llevo también estriberas originales del modelo de motocross, que son más bajas que las de enduro pero no son las Raptor. El silencioso hemos hecho pruebas con más cortos pero hemos decidido utilizar el mismo.

RESPECTO A LA CENTRALITA, LA DE EXTREMAS EL PRIMER 30% ES MÁS SUAVE Y EN LA DE SUPER ENDURO ES UN POCO MÁS RÁPIDA; LA DE SUPER ENDURO LO HE HECHO AL REVÉS Y EN EL PRIMER 30% ES MÁS AGRESIVA PORQUE ME GUSTA MUCHO CONDUCIR SIN EMBRAGUE.

El mayor cambio con respecto a mis dos motos, de Extremas y de Super Enduro, son las suspensiones. Hasta el año pasado usábamos la de 52mm también en la de Super Enduro pero este año montamos la horquilla de 48mm que es más ágil porque normalmente los circuitos son más revirados. Los muelles de la horquilla cambian también y en el amortiguador igual. En general son un poco más duras por los saltos pero no hay más cambios.

-¿LA CAJA DE CAMBIOS TIENE ALGUNA MODIFICACIÓN?


La caja de cambios tiene las 6 marchas originales; no cambia nada. En Super Enduro, caminando el circuito, ya visualmente más o menos sé qué desarrollo tengo que poner y jugamos con eso. Normalmente voy siempre en segunda, alguna vez hay que meter tercera pero en general con una 300 en ese tipo de circuitos puedes ir siempre en la misma marcha. Juego con el desarrollo que llevo: un piñón de 12 y en la corona desde 49 hasta 47. Para Enduro Extremo depende la carrera, no es una opción tan específica porque no sabes lo que te vas a encontrar.

-TUS COMPAÑEROS DE EQUIPO, GRAHAM JARVIS Y BILLY BOLT, ¿TIENEN UNA CONFIGURACIÓN DE LA MOTO PARECIDA?


Cada piloto se pone la moto a su gusto; la posición de los soportes de manillar, el manillar... Yo llevo este manillar pero ellos dos llevan uno un poco más bajo, de motocross. El motor es el mismo para los tres, estriberas las mismas... luego en suspensiones cada uno se las adapta a su tipo de conducción y a su peso, Graham pesa 5kg menos que yo y Billy pesa casi 15kg más.

Husqvarna 300 oficial

-¿ALGUNA MANÍA O COSTUMBRE EN TU MOTO?


Por suerte tengo un buen mecánico que no te deja volverte loco y no soy un piloto al que le gusten muchos cambios. Tal vez la rueda trasera... los pilotos que venimos del trial utilizamos ruedas muy blandas. Ahora con el neumático Michelin vamos mucho mejor, se mueve menos. Yendo muy blando se puede ir rápido por caminos con estabilidad... es lo que más hemos trabajado.

-¿CUANTOS CAMBIOS HABRÁ EN LA MOTO PARA 2020?


No os puedo contar más...  Si evolucionamos cada dos meses claro que habrá cosas. Esto es así desde que estaba en Husaberg hace 6 años; máximo cada 3 meses siempre ha habido algún test. Puede ser probar aquí en España, en mi circuito en Gerona, en Suecia… incluso a Sudáfrica hemos ido a probar... Si ellos creen que la moto no es suficientemente competitiva tenemos la suerte de que hay apoyo para evolucionarla.

 

El peor momento

-CUÉNTANOS CÓMO ESTÁS DE TU LESIÓN DE RODILLA, ¿CÓMO FUE LA CAÍDA?


En mi circuito tengo dos calles en una zona de troncos. Yo iba por la calle de la izquierda y Colton iba por la calle de la derecha. Mi trazada pasaba pegada a un tronco que ocupa media calle nada más y lo toqué. Digamos que la moto me arrancó la pierna; se rompió por extensión. Cuando caigo al suelo la pierna ya es mantequilla. No se llegó a arrancar del todo por las Donjoy que llevaba puestas, según los médicos. Si no llego a llevar rodillera a lo mejor se habría arrancado la pierna por completo; se quedó la marcada la rodillera por arriba y por abajo.

- MADRE MÍA, NO SABÍAMOS QUE HUBIERA SIDO TANTO.


Es la peor lesión que he tenido desde que me dedico a hacer deporte... y llevo 26 años haciendo deporte. Tuve mala suerte por romperme pero también buena suerte por tener las dos piernas todavía; estuve dos semanas que no sabían si me iban a cortar la pierna o no. Me rompí los 4 ligamentos, la tibia y los meniscos. Y la idea era empezar a montar en moto a los 8-10 meses pero 5 meses después salí a correr Romaniacs. La rodilla no está todavía al 100%, no lo estaba en Romaniacs tampoco claro, pero yo consideraba que estaba para terminar la carrera, por mí tanto como por el equipo. Soy bastante inquieto aunque no lo parezca. No me gusta estar en casa y decidí empezar a correr; he ido con precaución sin hacer estupideces. En toda la semana de Romaniacs hice 5º pero solo me caí dos veces en dos bajadas.

-TE HAS RECUPERADO INCREÍBLEMENTE RÁPIDO ENTONCES, ¿NO?


Estuve dos meses durmiendo en Reydes, literalmente -risas-. DormÍa allí y me despertaban Miguel o Borja. Venían a las 9, desayunábamos, me iba a nadar una hora a la piscina, que está a 3 minutos, volvía, me soltaban la pierna y hacíamos ejercicios de movilidad. Los dos primeros meses centrados en la extensión para que la pierna estirara, que era lo principal. Iba una vez a la semana la Clínica Cemtro a ver a Isabel Guillén, que es el equipo de médicos que me operó.

Gracias a Donjoy, que son mi rodilleras y es la misma empresa que DJO hemos tenido todas las máquinas disponibles para rehabilitar la pierna. Hacía 4 horas de trabajo por la mañana, después a mediodía cuando la clínica estaba cerrada de 2 a 4 me metía en la “vacuum” -máquina de vacío- y a las 4 iba otra vez a nadar. Luego volvía a la clínica a soltar la pierna otra vez y estaba otras 4 horas allí haciendo ejercicios de movilidad con Miguel, aprendiendo a andar al principio. Estaba todo el día haciendo cosas para la pierna. Sólo me iba a casa a cenar de 21:00 a 23:30 y a las 00:00 me bajaba a dormir en la “vacuum”, que el programa más largo tiene solo 100 minutos así que cada 100 minutos me ponía la alarma para despertarme y reiniciarla. Y a las 9 de la mañana me despertaban y a empezar otra vez -risas-.

-HA SIDO UNA LUCHA AL 100% PARA RECUPERARTE.


El nombre de específico de la lesión es “luxación valga de grado 4”. Al 52% de las personas que les pasa se les corta la pierna. He tenido suerte de que no me ha tocado. Primero me iba quedar cojo seguro, después si doblaba 90 grados iba a ser la ostia, luego si podía montar en moto (que claro que montaría en moto) dándose muy bien, serían 8 meses después de la operación. Y bueno... mi idea era ser competitivo en Getzen Rodeo, que es una carrera que me gusta mucho... sin hacer estupideces para no caerme pero estar en el podium. Y mira, estuve toda la carrera luchando con Mani -Manuel Lettenbichler- por ganar. Fue una sorpresa que hiciera segundo en Getzen, pero yo quería haber ganado -risas-, así que ya era competitivo y habían pasado 6 meses.

-¡ES UN CASO DIGNO DE ESTUDIO!


Mi caso es el doctorado de Isabel Guillén, cada vez que voy al hospital me graban. Se suponía que nunca iba volver correr, que bici sí podría hacer pero esquiar tampoco... y 4 meses después de que me operaran estaba haciendo esquí acuático en el pantano. También por ser como soy yo y todo lo que he trabajado con Miguel. Miguel era el fisioterapeuta del Atleti y tiene mucha relación con la Clínica Cemtro; es más que nada para enseñárselo a la gente, a alguien que le pase esto decirle que si se trabaja puede llegar hasta aquí.

¿A NIVEL PSICOLÓGICO CÓMO TE HA AFECTADO? ¿EN QUÉ TE HA CAMBIADO? ¿ERES MÁS FUERTE AHORA?

Cuando me lesioné fue la semana de antes del Super Enduro de Bilbao y estaban aquí todos los pilotos que iban a correr, Haaker, Web… éramos 10 pilotos. También estaban aquí un montón de amigos y gente del pueblo. Y cuando estaba en el suelo tirado esperando a que me recogieran lo único que hacía era contar los meses que me faltaban para volver a subirme a la moto. Yo barajaba posibilidades, no sabíamos si era tibia y peroné o ligamentos o que pasaba en la pierna y yo lo único que hacía era contar: “Si son 3 meses puedo correr Erzberg, 5 meses estoy para la Megawatt,…” Cuando te lesiones yo creo que tu cabeza es el 80% de tu recuperación.

 

Hablemos de carreras

-¿QUÉ OPINAS DEL WESS?

He faltado a medio campeonato pero, bueno, la idea de ellos era sacarnos de las casillas a todos -tanto a los pilotos de Enduro como a los de Hard Enduro- y lo han conseguido con sobresaliente. En la arena me lo he acabado pasando bien pero el primer día que hicimos test no sabía muy bien qué era lo que estaba haciendo allí -risas-. Es otro deporte completamente distinto pero esa sensación es la misma que han tenido Josep García y Nathan Watson cuando han llegado a Lagares. Son deportes totalmente diferentes.

Personalmente me gusta poco porque lo que a mi me gusta es hacer Hard Enduro... pero sí que es verdad que como esté el Enduro ahora, que está muy dividido, si lo que quieres es ver quien es el piloto más competitivo en todo, es un buen campeonato. Billy no ha ganado muchas carreras pero en un campeonato lo que cuenta es el final. Una carrera da igual ganarla por un segundo que por 5 minutos. Al final él ha sido el más competitivo en todas las disciplinas que hemos hecho; en arena ha ido súper rápido, ha entrenado mucho. En Gotland, que era terreno duro, también ha ido rápido, en Lagares ganó. Ha sido el más competitivo,por eso ha ganado.

-¿EN TU DÍA A DÍA COMO TE ORGANIZAS? PREPARACIÓN FÍSICA, MOTO…

Hace muchos años que entreno con la misma persona, con Julián. Ya entrenaba con él cuando hacía trial y ahora con el enduro hacemos un entreno específico de Super Enduro y un entreno específico de Enduro Extremo. Las carreras de Hard Enduro normalmente son de dos o tres días, excepto Romaniacs que son 5 días. Por suerte tenemos dos meses después de Erzberg y en ese hueco hacemos entrenos más específicos para Romaniacs. En las demás carreras digamos que hay una plantilla de entrenos y es lo que hago. Me gusta mucho entrenar. Entreno en bici, corriendo, esquiando...

-¿HAY ALGÚN DÍA QUE DOBLES ENTRENAMIENTO DE MOTO Y FÍSICO?


Doblo todos -risas- hay días que hago 3 o 4 cosas diferentes. Mis amigos dicen que estoy un poco loco porque estoy todo el día entrenando. Pero la verdad es que aunque no corriese probablemente entrenase igual. Disfruto entrenando, no me cuesta nada.

-¿QUÉ ES CON LO QUE MÁS DISFRUTAS?


Depende de la época del año. En invierno esquí de travesía; subo todas las tardes a esquiar. En verano monto en bici todos los días también y salgo a correr de vez en cuando. Lo único que no me gusta es nadar, no conozco a nadie que le guste -risas-,pero me va bien... así que también nado.

-ENTIENDO QUE ADAPTAS TUS ENTRENAMIENTOS Y LOS ENFOCAS A PREPARAR, O BIEN EXTREMAS O BIEN SUPER ENDURO.


En 2018 año no ha habido ninguna preparación específica, lo único que he hecho ha sido rehabilitar la pierna. No he hecho ninguna preparación específica para las carreras. Lo principal era que la pierna ganara flexión, el entrenamiento en la moto no era muy específico porque no tenía movilidad pero fuera del entrenamiento de moto sí que han sido de intensidad para el Super Enduro.

-¿EL ENTRENAMIENTO FÍSICO LO CAMBIAS JUNTO CON EL TIPO DE ENTRENAMIENTO DE MOTO DE EXTREMO O SUPER ENDURO?

Depende del día, un día se hacen series, otro día se hacen más cortas otro más largas, se hace en moto se hace en bici,… E igual que la moto, el entrenamiento físico lo tienes que adaptar a ti; no puedes hacer siempre el mismo entrenamiento todos los días y que te queme, tiene que ser una cosa que te motive, que te apetezca hacerlo.

-¿QUÉ TE GUSTA MÁS EL ENDURO EXTREMO O EL SUPER ENDURO?


Son dos cosas completamente distintas, no te lo sabría decir. Me gusta ganar desde que soy niño, no me gusta perder ni a las chapas -risas-. Me lo paso muy bien haciendo Super Enduro y me lo paso muy bien con la excavadora haciendo mi circuito también. Y en las extremas me lo paso muy bien también. Cuando terminan las extremas empieza el Super Enduro, que son dos temporadas distintas. Hasta marzo entreno solo Super Enduro.

-HACE TIEMPO MEZCLABAS CARRERAS DEL NACIONAL DE ENDURO CON TUS CARRERAS.

Siempre que puedo me gusta correr el Campeonato de España de Enduro. Gané en junior Open hace tiempo; mi trayectoria en el enduro empezó con KTM España haciendo el Nacional de Enduro. He corrido hasta unos Seis días en Alemania en 2012. Es una modalidad distinta fuera del Hard Enduro pero me gusta y me va bien. Tengo muchos amigos con los que entreno que hacen enduro; un día o dos a la semana con Jonathan -Jonathan Barragán- haciendo cronos... me lo paso bien. Si tuviese que estar todo el día haciendo cronos probablemente no lo haría, pero de vez en cuando sí.

-¿CÓMO PREPARAS AHORA LAS CARRERAS LOS DÍAS ANTES? ¿QUÉ COMES, CÓMO TE PREPARAS FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE…?


Normalmente se corre el domingo, bueno Super Enduro el sábado, pero las carreras realmente las empiezas a ganar 2 meses antes. O a perder… ¿Y sobre qué como? Pues si me seguís en redes sociales lo podéis ver –-risas-, me gusta comer, disfruto comiendo. Desde hace unos años tengo un nutricionista aunque no lo parezca -risas-. Está todo supervisado, soy piloto profesional y me gusta ser exigente con la moto y me gusta ser exigente conmigo mismo. Si me dedico a una cosa doy el 110%.

-¿TIENES ALGÚN RITUAL PARA METERTE EN MODO CARRERA? ¿ALGUNA MANÍA? ¿ESCUCHAS MÚSICA, TE CONCENTRAS DE ALGUNA MANERA?


No soy nada supersticioso. Solo creo en lo que entreno y en lo que hago. Creo en el trabajo. Me gusta sembrar y luego recoger -risas-. Entrenando hay gente que va muy rápido y gente que somos peores... pero las carreras son los domingos y eso no lo cambia nadie. Cuando entrenaba enduro me ganaban siempre, a lo mejor me metían 20 segundos pero luego, en carrera, no me ganaban nunca. Le pasa a mucha gente, llevo muchísimos años corriendo y lo he visto en mucha gente, Marc Freixa podría haber sido campeón del mundo. A mi hermana le pasa también.

AUNQUE TÚ SEAS LA OSTIA MONTANDO, EL 70% ES LA CABEZA Y EL OTRO 30 ES COMO MONTES EN MOTO.

Tu cabeza te dice si sí o si no. Hay pilotos que son buenísimos entrenando y luego en carreras no consiguen ni terminar. Y cuando te pasa no sabes por qué es, no sabes por qué montas mal, a mí me ha pasado también.

-¿HAS TENIDO ALGÚN PSICÓLOGO DEPORTIVO ALGUNA VEZ?


Cuando estaba viviendo el CAR en Barcelona fui al psicólogo dos veces pero consideré que no me aportaba nada. En el momento en el que te pasa no te das cuenta pero después de la carrera también la gente que tiene alrededor te puede ayudar mucho a pensar. En Red Bull también hay psicólogos; por mucho que todo el mundo intente ayudarte hay un punto en el que eres tú el único que puede cambiar eso.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

Nacho Trueba

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.