Alfredo Gómez

Alfredo Gómez: “Hacer un top 3 en las WESS 2019 sería todo un hito”

A punto de concluir las World Enduro Super Series2019 en GetzenRodeo, Alfredo Gómez echará toda la carne en el asador para asegurarse un puesto entre los tres primeros del campeonato.

Autor:
4L
Foto:
Future7Media
Publicado el 28/10/2019
Alfredo Gómez

Uno de los pilotos líderes en la batalla de este año para convertirse en el Ultimate Enduro World Champion, el piloto del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, Alfredo Gómez, ocupa actualmente el cuarto lugar en la clasificación, pero tiene al alcance de la mano el tercero puesto o incluso mejor.

Sabiendo que una victoria en Alemania podría darle la vuelta a la tortilla en la provisional del campeonato, el español quiere aprovechar el diseño técnico y compacto de la carrera alemana y terminar su temporada 2019 por todo lo alto.

No te pierdas: Alfredo Gómez: "Estuve dos semanas que no sabía si me iban a cortar la pierna o no"
Quizás te interese: Cuestionario WESS: 12 preguntas a Alfredo Gómez
 

Alfredo Gómez

Alfredo, la temporada 2019 está a punto de concluir en GetzenRodeo, ¿estás emocionado de ponerlo todo en juego en esta última carrera?

"Tengo muchas ganas de ir a GetzenRodeo y ver lo que nos deparara la carrera. Voy allí con el objetivo de luchar por la victoria. El año pasado corrí allí y tuve una gran batalla con Manuel Lettenbichler, pero finalmente él me superó. Espero que este año yo sea el que termine en el escalón más alto del podio".

¿Qué hace que un lugar como GetzenRodeo sea especial?

"Normalmente sólo se celebra cada dos años, lo que hace que sea más difícil ganar. Así que tenerlo este año para las WESS es como un bono, una segunda oportunidad para tener éxito. El evento en sí es único. El bosque es sorprendentemente pequeño, y hay muchísimos espectadores que no quieren perderse el espectáculo. Cuando estás montando, a veces ni siquiera puedes oír tu propia moto por todos los aplausos, es un lugar mágico".

Con tu experiencia en la carrera, ¿cuáles son las claves del éxito?

"La carrera de la mañana es probablemente más importante que la de la tarde. Con sólo 20 plazas para la final, tienes que esforzarte mucho para entrar. Mi objetivo es terminar entre los cinco primeros por la mañana. Eso me ayudará a ponerme en una buena posición al llegar a la final. La carrera GetzenChamp -el evento principal de GetzenRodeo- ha añadido secciones difíciles, así que la clave es no irse por los suelos; tienes que intentar que cada sección esté lo más limpia posible".

Aunque en el fondo eres un piloto de Hard Enduro, obtienes algunos buenos resultados en las rondas de Enduro Clásico, ¿qué es lo que has sacado de esas carreras?

"He disfrutado de las carreras de estilo más rápido este año, más recientemente BR2 Enduro Solsona. Viniendo del Hard Enduro y Trial, sentí que había hecho grandes mejoras durante ese fin de semana. Estaba fuera de ritmo en el primer día, pero mejoré en el segundo. Es una forma diferente de pilotar y exige una intensa concentración en las pruebas especiales. Por supuesto, estaba lejos de estar entre los mejores, pero estaba contento con mis resultados".

A falta de una jornada, ¿qué es lo que más destacas de tu temporada hasta ahora?

"He disfrutado de muchos buenos resultados este año. Terminar segundo en mi carrera de casa, el Hixpania Hard Enduro, fue especial; pero, por supuesto, estar a punto de vencer en el Red Bull Romaniacs ha sido lo más destacado hasta la fecha. Toda la semana fue fantástica, siempre luchando por una posición de liderazgo. Fue agradable ganar el día 2 de Off Road y también luchar hasta el final. Desafortunadamente, no logré la victoria."

La subida final del Red Bull Romaniacs fue un drama increíble, ¿aún piensas en esos momentos intensos?

"Es difícil no pensar en ello. Creo que intentaba ser demasiado entusiasta. Debí mantener la calma y no apresurar la situación, pero en ese momento estaba luchando por la victoria y tratando de salvar cada segundo que podía. Estoy seguro de que si lo intentara de nuevo, subiría por primera vez, pero así son las carreras: a veces se gana y a veces se pierde".

Decidiste montar la Husqvarna 300 2T durante toda la temporada, mientras que otros han cambiado de dos tiempos a cuatro tiempos, ¿por qué?

"Siempre me he sentido más cómodo con la moto de dos tiempos, es la que mejor se adapta a mi estilo de conducción. Estoy feliz de haber participado con ella durante todas las rondas. Hemos trabajado duro durante la pretemporada para encontrar una gran configuración para todas las condiciones y ha valido la pena. En Trefle Lozerien AMV, Hawkstone Park Cross-Country y BR2 Enduro Solsona demostré que podía luchar con los cuatro tiempos. En general, me di cuenta de que seguir con la misma moto me permitía concentrarme únicamente en la siguiente disciplina sin tener que adaptarme a una moto diferente".

¿Cómo están las cosas ahora con la lesión de rodilla que sufriste en 2018, estás totalmente recuperado?

"Aunque nunca tendré la misma movilidad en mi rodilla, estoy recuperado el 100%. Cuanto más lejos llegas en el camino de la recuperación, menos se piensa en los primeros días de la lesión. A pesar de la gravedad de la situación -estaba a punto de perder la pierna-, la recuperación fue mejor de lo esperado. Los médicos me dijeron originalmente que dejaría la moto por más de un año, pero volví a correr después de cinco meses. Me llevó casi un año sentirme seguro y mentalmente cómodo con todo, pero este año he demostrado que estoy de nuevo a mi mejor nivel y listo para luchar por las victorias".

Finalmente, después de una temporada tan fuerte, y por supuesto todo lo que has pasado recientemente, ¿qué significaría terminar el 2019 en el podio final?

"Después de todo lo que he pasado durante el último año o más, terminar entre los tres primeros en el campeonato sería un hito importante. Por supuesto, quiero ganar, por eso competimos, pero siento que he dado lo mejor de mí este año, siempre luchando por la victoria en las carreras en las que soy el mejor. Mi objetivo para GetzenRodeo es ganar y dar el visto bueno al 2019 con un top 3 en el campeonato".

Las World Enduro Super Series 2019 finalizan con su octava y última carrera en GetzenRodeo (Alemania), el sábado 2 de noviembre. No te pierdas el momento culminante del Ultimate Enduro World Champion de este año en vivo en Red Bull TV.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Future7Media

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: La última moto española de Enduro

En este nuevo número de Enduropro nos subimos a la esperada Rieju MR 300 que hereda la tecnología y el testigo de GasGas, convirtiéndose en la última moto de Enduro española. Analizamos también las novedades 2021 de motocross de Honda, Yamaha y Kawasaki, y os mostramos 6 deportes con los que ser mejor piloto de mano de Powering Offroad. Os contamos también quién ha sido el ganador del concurso Yamaha, analizamos los neumáticos Deli Tyre y, como no, las secciones de MX Zone y Mario Román.