Jaume Betriu en acción en Torre del Bierzo

Betriu nuevo colíder del nacional tras el Enduro de Torres del Bierzo

El piloto de KTM empata con Josep García al frente del Campeonato de España de Enduro tras una cuarta prueba azotada por la baja del hasta entonces líder absoluto del campeonato. Pese a ganar el sábado, una lesión en el bazo deja fuera de combate a Josep Garcia el domingo, circunstancia aprovechada por Betriu para liquidar toda la diferencia de puntos entre ambos.

Autor:
Nicky Martínez
Foto:
EnduroPro
Publicado el 20/06/2018
Jaume Betriu en acción en Torre del Bierzo

Apenas tres semanas después de visita su última a León, el Campeonato de España de Enduro volvía a los mismos lares para la disputa de la cuarta prueba, esta vez en Torre del Bierzo. Una cuarta cita que deparó sorpresas mayúsculas. Una buena, como la vuelta de Jaume Betriu a lo más alto del podio absoluto. Y otra mala que afortunadamente sólo quedo en un susto, la lesión de García, quien tras imponerse en la ‘scratch’ del primer día, se vio forzado a no tomar el domingo.

García fuera de combate el domingo

El hasta este fin de semana líder de la general, sufrió una fea caída el sábado durante el transcurso del rally. Pese a las magulladuras y las múltiples contusiones, el de KTM sacó fuerzas para acabar y ganar la carrera, aunque visiblemente tocado. Una posterior exploración médica desveló las fisuras en su bazo y recomendó, como precaución, reposo para el bueno de ‘Pepín’, que de este modo veía frustrada su racha de tres victorias consecutivas en el nacional y como su compañero de equipo, Jaume Betriu, le igualaba al mando de la clasificación ‘scratch’, aunque Josep sigue siendo líder al desempate por número de victorias.

Así fue, Betriu aprovechó la circunstancia con gas a fondo logrando una doble victoria en la clasificación absoluta y también en su categoría, E3, pese a la destacada actuación de Johnny Aubert, ganador ‘scratch’ del domingo. El mejor cómputo de tiempos del piloto de Coll de Nargó durante ambas jornadas mereció la victoria final para el vigente campeón de España, que de este modo volvía al primer puesto del podio y la tabla absoluta. Betriu, segundo en la general de ambos días, logró gracias a su sólida actuación un doble triunfo en E2 que le refuerza como líder de la categoría media.

Aubert se impone en la ‘scratch’ del domingo

Otro de los grandes protagonista de este fin de semana fue Johnny Aubert. La adaptación del francés a nuestro campeonato ha ido sin duda alguna en aumento, y en Torres del Bierzo, el veterano bicampeón del mundo, logró su primera victoria ‘scratch’ de la temporada.

Fue el domingo. Un resultado que en combinación con su tercer puesto del día anterior, concedió a Johnny el segundo cajón de un podio ‘scratch’ en el que también estuvo su compañero de equipo en GasGas, Jonathan Barragán. El madrileño redondeaba así un fantástico fin de semana para la formación de la factoría de Salt, que además de subir a sus dos pilotos al segundo y tercer puestos de la clasificación Scratch, lograba el doblete en E3.

Mientras que Cristóbal y Víctor Guerrero cerraron el ‘top 5’ de la general tras una carrera, cuyos resultados quizás no acabarán de satisfacer plenamente al piloto de Yamaha Ausió, siempre uno de los grandes candidatos en la lucha por la victoria del nacional, pero esta vez sí para el más pequeño, que escaló en esta ocasión el último peldaño para subirse por primera vez esta temporada en el primer cajón de E1.

Johnny Aubert en Torre del Bierzo

Guerrero toma el mando de la clasificación de E1

Por categorías, el podio del cuarto de litro fue sin duda el que trajo más caras nuevas. Sin García, fuera de combate, y con la baja el domingo también de Kirian Mirabet por culpa del dolor muscular en la pierna fruto de una caída el día anterior, Víctor Guerrero aprovechó la ocasión para hacerse con su primer triunfo de la temporada en su categoría, E1.

El acierto del malagueño a lo largo del fin de semana obtuvo un doble premio, ya que Víctor, gracias esta victoria en tierras leonesas, se sitúa líder de la clasificación de E1. Una categoría en la que hubo dos nuevas caras acompañando al piloto de Yamaha en los puestos de honor, la del piloto de Honda Impala Bernat Cortés y la del piloto de Husqvarna Pau Tomàs, cuya satisfacción se reflejaba en su rostro tras subir al podio en una cilidrada hasta la fecha dominada por García, Mirabet y el nuevo líder, Víctor Guerrero.
Betriu intocable en el primer puesto de E2

En E2, ya casi totalmente recuperado de la operación en el dedo meñique que ha condicionado sus últimas actuaciones en el nacional, Jaume Betriu consiguió una nuevo doblete que le permite consolidarse aún más en el primer puesto de la clasificación. Cristóbal Guerrero, esta vez algo más lejos de los tiempos de cabeza de lo que a él le habría gustado, acabó segundo, acompañado en el tercer cajón por Tosha Schareina. El de Husqvarna volvía satisfecho al podio de la categoría media tras no hacerlo desde la cita inaugural del campeonato en Cañamero.

Doblete para los pilotos de GasGas en E3, Barragán líder en E3

Por su parte, Johnny Aubert fue nuevamente el gran protagonista de E3. Además de romper la racha de cinco victorias consecutivas de García en la ‘scratch’, el piloto francés se anotó el doblete de la máxima cilindrada, demostrando su ya total adaptación también a nuestro nacional de enduro tras haber ganado este mismo certamen en Francia e Italia.
Una excelente actuación para el GasGas Factory Team que Jonathan Barragán se encargó de redondear acompañando a Aubert en el segundo cajón de un podio completado por el piloto de Husqvarna Ramón Quer.

Con estos resultados y una vez superado el ecuador del calendario, el piloto madrileño refuerza aún más su primer puesto al frente de la clasificación de máxima cilindrada tras una cuarta prueba del campeonato donde no estuvieron dos de los pilotos a tener también en cuenta en esta categoría, Enric Francisco y Arnau Solà. El joven piloto de KTM sufrió una rotura fibrilar en el cuadriceps de su pierna izquierda durante el GP de Estonia, mientras que el del equipo GasGas Oriol Pons sufrió una lesión de muñeca de la que no se pudo recuperar a tiempo para estar en esta cuarta cita.

Sans sigue con su racha en Júnior

Ya en categorías Júnior, Marc Sans sigue contando sus participaciones por victorias. El joven piloto del equipo KTM WP Eric Augé ha ganado las cuatro pruebas que se llevan disputadas hasta la fecha y, en Torre del Bierzo, se permitió de nuevo el lujo de hacerse un hueco en el ‘top ten’ de la ‘scracth’, siendo noveno. David de la Rica y el mundialista Alonso Trigo acompañaron al líder indiscutible de la categoría en León. Mientras que, por su parte, los hermanos Navarro, Sergio y Alejandro, coparon los dos primeros puestos en TN125, con Gerard Gómez en el tercer puesto. Elisson Medeiros fue el vencedor entre las jóvenes promesas de Trofeo Nacional presentes en la prueba del Bierzo.

En categorías Sénior B, Carlos Martínez y León Toledano se repartieron las victorias en 2 y 4 tiempos respectivamente. Al igual que sus homónimos en Sénior C David Martínez y José Cochón. David Serra se impuso nuevamente en Máster mientras que Mireia Badia consiguió su quinta victoria de la temporada tras conseguir un doble y claro triunfo en Féminas, categoría que domina con total autoridad por delante de Humi Palau y Aida Castro.

Clasificación de la prueba

Clasificación general provisional

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Nicky Martínez

Fotos:

EnduroPro

Publicado el 20/06/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.