Billy Bolt

Billy Bolt: Ultimate Enduro Champion 2018

Después de ocho pruebas extremadamente duras y repletas de acción, Billy Bolt ha firmado el libro de los récords de la World Enduro Super Series como el primer campeón del Ultimate Enduro Champion.

Autor:
4L
Foto:
Future7Media
Publicado el 13/11/2018
Billy Bolt

El piloto del equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing se ha adaptado perfectamente a los numerosos retos del WESS, dando a conocer sus ambiciones en el campeonato con una victoria en la prueba inaugural de la serie en el Extreme XL Lagares, Portugal.

Desde el hard enduro hasta el classic enduro, pasando por las carreras de cross-country y Beach Racing, Bolt ha demostrado ser una fuerza a tener en cuenta. Y ahora, tras un buen resultado en el Red Bull Knock Out de Holanda, ha sido coronado Ultimate Enduro Champion 2018...

Felicidades Billy, ¿qué se siente al ser el Ultimate Enduro Champion 2018?

"Es una sensación que me va a llevar algún tiempo asimilar, pero me siento muy bien. Cuando piensas en lo lejos que hemos llegado esta temporada, compitiendo en tantas disciplinas de enduro para estar en la cima, es algo que difícilmente olvidaré".

Con una ventaja de 275 puntos en el campeonato al llegar a Red Bull Knock Out, ¿cuál fue tu táctica para la carrera?

"Para ser honesto con tantos pilotos en la pista al mismo tiempo, sabía que sería una carnicería, así que tratar de concentrarse en tácticas sería imposible. La arena era tan blanda que los pilotos más lentos sufrieron mucho en la primera vuelta. Con muchos especialistas en Beach Racing aquí, sabía que alcanzar el podio no era posible, pero sabía que aún necesitaba presionar para conseguir un buen resultado y vencer a los chicos con los que estaba luchando por el campeonato. Aspiraba a estar entre los 15 primeros, así que terminar 12º y vencer a Manni Lettenbichler y Josep García fue un verdadero plus".

En general, ¿cómo te fue en la carrera?

"Tuve un comienzo decente y me las arreglé para mantenerme alejado de los problemas hasta mi primer avituallamiento. Pero después terminé teniendo dos grandes accidentes. Choqué con unos pilotos que se salieron de su línea y terminaron cayendo por unos grandes bancos de arena. Luego luché otras cinco vueltas antes de volver a salir a buscar combustible y solucionar leves desperfectos en la moto. Eso también me tranquilizó: me reagrupé y llegué hasta el final, a pesar de que la pista estaba muy rota en ese momento".

Billy Bolt

En una temporada de carreras tan variada, ¿qué es lo que más te llama la atención?

"Es difícil elegir una sola porque hemos corrido en mucha modalidades diferentes. Por supuesto, ganar la primera ronda en el Extreme XL Lagares fue un punto culminante a nivel personal. Fue el estreno del campeonato, con tan buenos rivales y listos para dar la sorpresa. Ganarles y conseguir mi primera victoria internacional fue un gran momento y eso me dio mucha confianza para el resto de la serie. Otro punto culminante personal fue terminar en el podio en la carrera de mi casa, en el Hawkstone Park Cross-Country".

¿Has disfrutado de la preparación entre carreras, pasando de una disciplina de enduro a otra?

"Sí, lo he hecho. Pero definitivamente no ha sido un espectáculo de un solo hombre. Por supuesto que soy el piloto y tengo que conseguir los resultados, pero ha sido un gran esfuerzo de equipo por parte de todos los que participan en Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing. Hemos invertido muchas horas en prepararnos para cada ronda. Mi mecánico Lee, el director del equipo Andi y todos los demás miembros del equipo siempre se han esforzado por ser cada vez mejores durante todo el año, y creo que es por eso que hoy somos campeones".

Por último, como Ultimate Enduro Champion 2018, ¿está deseando probar tu premio WESS?

"No puedo esperar a sentarme en el asiento del conductor y ver lo que es capaz este KTM X-Bow. Es un coche precioso y estoy deseando salir a la carretera con él. Es un gran trofeo, eso es seguro".

Final World Enduro Super Series 2018

1. Billy Bolt (Husqvarna – GBR) 4800 puntos; 2. Manuel Lettenbichler (KTM – GER) 4470 pts; 3. Nathan Watson (KTM – GBR) 4103 pts; 4. Josep Garcia (KTM – ESP) 4010 pts; 5. Taddy Blazusiak (KTM – POL) 3675 pts; 6. Paul Bolton (KTM – GBR) 3377 pts; 7. Wade Young (Sherco – RSA) 3220 pts; 8. Graham Jarvis (Husqvarna – GBR) 3010 pts; 9. Jonny Walker (KTM – GBR) 2900 pts; 10. Lars Enockl 2272 pts.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Future7Media

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #121: ¡Probamos la moto de enduro que más pro te hará sentir!

En este nuevo número de Enduropro probamos a fondo la nueva la nueva KTM 250 EXC-F 2020 y el SmartCarb 2, que mejora la carburación casi hasta el nivel de la inyección. Además, viajamos a Portugal para correr la prueba de otoño de la Copa TT, os desvelamos las claves de la Yamaha Ténéré, os contamos cómo estirar como Mario Román y os resumimos la primera edición de la Copa de España de Hard Enduro. Y todo ello acompañado además de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.