Cris Guerrero da la primera victoria de la temporada a Yamaha

Cristóbal Guerrero ganador del Enduro de Antas

Cristóbal Guerrero se proclama ganador de la prueba inuagural del campeonato de España de Enduro 2016. El malagueño ha dominado con autoridad en carrera marcada por el polvo y el viento. Segundo puesto para Oriol Mena que se estrenaba con Honda y tercero para Jaume Betriu.

Autor:
Nicki Martínez
Foto:
Nicki Martínez
Publicado el 11/07/2017
Cris Guerrero da la primera victoria de la temporada a Yamaha

¡Cristóbal Guerrero ha vuelto! Tras un año con participaciones intermitentes en el Campeonato de España de Enduro el piloto malagueño desembarca en el nacional y lo hace con el retorno del Pont Gup Yamaha, dirigido por Francesc Ausió, en una temporada de estrenos y cambios sustanciales en todas las categorías.

El retorno soñado de Guerrero

El piloto de Yamaha se estrenó con una doble victoria, Scratch y de categoría en E2. Y es que, él y Oriol Mena, a los mandos de su nueva Honda del equipo Red Moto, junto al vigente campeón, Jaume Betriu, fueron los grandes protagonistas de una clasificación absoluta muy competida. Antas inauguraba la temporada de enduro nacional con una prueba exigente y, asu vez, complicada por las condiciones del terreno, ya que al habitual terreno minado de piedras de la localidad almeriense, se le sumaron el polvo y las fuertes rachas de viento. Un cóctel que se saldó con más caídas de las habituales, también entre los favoritos, donde los más constantes sacaron partido. Tres vueltas de sesenta kilómetros cada una, sobre un terreno roto y machacón para los pilotos diseñado por el Moto Club 100 Millas.

Lorenzo Santolino, que cambia E1 por E3, al manillar de una Sherco 300 de 2T, y el joven Josep García, se sumaron a la lucha por la Scratch, aunque finalmente se tuvieron que conformar con el cuarto y quinto puesto. Justo por delante de Iván Cervantes, que tras su impresionante debut en el Dakar, se reencontró con una vieja conocida, la KTM 250 EXC-F con la que conquistó tres mundiales. Aunque de aquella moto, sobre todo de la del 2005, queda poco o nada, según comentaba ilusionado el cinco veces campeón del mundo en su año de despedida del enduro.

Los pilotos de la categoría media marcaron la pauta de la primera prueba del nacional en Antas. Más habituado que quizás el resto al árido terreno almeriense, Cristóbal Guerrero impuso un ritmo que, poco a poco, fue marcando las diferencias. Sólo Oriol Mena, que se estrenaba con una Honda CRF 450 del equipo Red Moto logró presionar al malagueño. La cara del ex de Beta era todo ilusión a pie de podio, rendido a una nueva moto con la que se siente de maravilla y a la que, según el mismo confesaba, le habría gustado conocerla mucho antes por las buenas sensaciones que le transmite. Víctor Guerrero fue el tercer hombre en discordia del 450. El de KTM, a poco más de un minuto del vencedor, acompañó su hermano Cris y a Mena en un podio tricolor de E2.

Duelo a muerte entre Betriu y Santolio por la victoria en E3

Tres gallos en el gallinero de E3

Un caso que se repitió en todas las categorías, lo que denota la implicación de las marcas no sólo en el nacional, sinó también en el enduro. La categoría reina este año ha acabado por reunir a los tres campeones del pasado año de E1, E2 y E3. Lorenzo Santolino, Jaume Betriu y Jonathan Barragán, el único que se mantiene en la misma categoría convergen en una cilindrada que muchos apuntan que quedará fuera del mundial, pero que sin embargo, esta más de moda que nunca, el E3. Jaume Betriu inicio el año al igual que lo acabó, ganando. Aunque el piloto del Coll de Nargó lo ha hecho esta vez vistiendo de naranja después del transfer de Husqvarna a KTM. Mientras que, Lorenzo Santolino, no cambia de marca pero sí de cilindrada, seducido por la 300 de Sherco. Un apunte, a pesar de que el salmantino no se subía a una 2T desde su etapa en el motocross, su adaptación está siendo rápida. ‘Loren’ fue segundo y Jonathan Barragán, quien no acabó de encontrar su ritmo, tercero. El vigente campeón de la categoría reina dejaba Antas algo insatisfecho por el resultado, pero consciente de que el margen de mejora es amplio, tanto para él como para su renacida formación, el Gas Gas Factory Pons Team.

El pupilo le gana la partida al maestro en E1

Josep García fue el hombre más rápido del cuarto de litro. Y eso que, el de Husqvarna, cometió más fallos de lo habitual en una prueba donde el año pasado se le truncó la temporada al romperse la clavícula. El de Suria se verá las caras este año con Iván Cervantes. Ídolo, maestro y amigo de la gran promesa de nuestro enduro, aunque en pista nadie dé su brazo a torcer. García, que ya hace tiempo que rueda sobre su nueva Husqvarna, estrenaba la moto con la correrá el mundial. Y por otro lado, Iván Cervantes, a quien le habrían gustado más horas de entreno con moto de enduro de no ser por el Dakar, se tomó con cautela una prueba donde sabe muy bien que, recién estrenada la temporada, hay poco a ganar y mucho de perder. El de KTM fue segundo y Marc Solà, otro de los pilotos seducidos por el canto dakariano, subió al tercer cajón de E1. Más contento que un niño con juguete nuevo. El piloto de Vic vuelve con la que durante muchos años fue su marca, como compañero de Cristóbal Guerrero y Sergi Casany en el nuevo Pont Grup Yamaha. Y lo hace sobre una pequeña WR250F en una cilidrada E1, en la que jamás había participado, privado por su envergadura. En Antas, Solà, también falto de horas de enduro, fue de menos y más y completó el podio del cuarto de litro

Quer se estrena con Husqvarna

Por último, en categorías Júnior, el nuevo fichaje de Husqvarna junto a su hermano Ramon –en E3, Jordi Quer se impuso en esta primera y complicada prueba del calendario, sobre todo para los más jóvenes. Secundado por Enric Francisco y Sergi Casany, segundo y tercero respectivamente. El joven piloto del equipo de Bony Geebelen se anotó paralelamente la victoria en categoría Sub-21 125 cc 2T y Mireia Badia, Humi Palau y Arantxa Belda completaron el podio de Féminas en una prueba que, junto al andaluz de la especialidad, rozó los doscientos participantes.

Scratch

  1. Cristóbal Guerrero (Yamaha)
  2. Oriol Mena (Honda) 
  3. Jaume Betriu (KTM) 

E1 

  1. Josep García (Husqvarna)
  2. Iván Cervantes (KTM)
  3. Marc Solà (Yamaha)

E2

  1. Cristóbal Guerrero (Yamaha)
  2. Oriol Mena (Honda) 
  3. Víctor Guerrero (KTM) 

E3

  1. Jaume Betriu (KTM) 
  2. Lorenzo Santolino (Sherco) 
  3. Jonathan Barragán (Gas Gas) 

Relacionados

Texto:

Nicki Martínez

Fotos:

Nicki Martínez