Dakar 2023. Etapa 2: El estadounidense Mason Klein hace historia

Dakar 2023. Etapa 2: El estadounidense Mason Klein hace historia

Klein vence la primera etapa de su carrera, abriendo el final de la especial y ganándola a pesar de una penalización de 2 minutos por exceso de velocidad.
Dakar 2023. Etapa 2: El estadounidense Mason Klein hace historia
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Rally Zone

fecha02/01/2023


Los pilotos salieron del campamento de Sea Camp y se enfrentaron a un enlace frío y húmedo de 159 kilómetros para llegar a la especial cronometrada de la etapa de hoy. Los 430 kilómetros disputados contrarreloj se componían principalmente de pistas rocosas a través de pintorescos cañones antes de abrirse a un corto tramo de dunas en la última mitad del recorrido. La naturaleza del terreno hizo que la etapa, ya de por sí larga, fuera aún más difícil debido a la concentración y la resistencia física necesarias para obtener un buen resultado.

A la hora de esquivar las piedras, el estadounidense Mason Klein, que ayer estuvo muy cerca de la victoria, mantuvo la calma y, a la tierna edad de 21 años, se adjudicó su primera victoria en la prueba, a pesar de que acaba de incorporarse a la categoría Rally GP. El nuevo líder de la carrera dominó con seguridad la general por delante de varias referencias de la disciplina, como Toby Price y Joan Barreda, que sin embargo lograron mantenerse en liza.

Dakar 2023. Etapa 2: El estadounidense Mason Klein hace historia

Los cuatro Monster Energy Honda Riders llegaron al vivac sanos y salvos después de este largo día. Pablo Quintanilla ha sido el primero del pelotón hoy (11º puesto), seguido de José Ignacio Cornejo - que ha sido 13º - Ricky Brabec (USA) y Adrien Van Beveren. Estos dos últimos quedaron muy cerca, en los puestos 15 y 16. Con esta actuación, el equipo mantiene su sólida posición en el convoy, con todos los pilotos entre los 15 primeros, pero más cerca de los 10 primeros: Brabec en la sexta posición, Quintanilla en la octava, Van Beveren en la undécima y "Nacho" Cordejo en la decimoquinta posición de la clasificación general.

Toby asciende al segundo puesto de la general

Toby Price, del Red Bull KTM Factory Racing, ha completado la durísima y larga segunda etapa del Rally Dakar 2023 como el quinto piloto más rápido. Junto a Price en el top 10, Kevin Benavides ha sido octavo a pesar de sufrir una penalización de un minuto por exceso de velocidad, mientras que Matthias Walkner ha marcado el décimo mejor tiempo, a solo cuatro minutos del ganador de la etapa tras más de cinco horas de carrera.

Como quinto piloto en entrar en la etapa, Toby Price tuvo un comienzo constante en la especial cronometrada, tomándose su tiempo para adaptarse al intenso terreno visto en los primeros cientos de kilómetros. A medida que avanzaba la etapa, la resistencia y la regularidad de Price dieron sus frutos, y el australiano llegó a situarse en segunda posición después de 300 kilómetros. El bicampeón del Dakar, que tuvo que aflojar un poco para asegurarse una llegada segura, llegó quinto a la meta, a poco más de dos minutos del líder. Con este resultado, Toby asciende al segundo puesto de la clasificación general provisional.

Su compañero de equipo Kevin Benavides tenía la poco envidiable tarea de salir segundo en la etapa. Sabedor de que cualquier error de navegación podría costarle muy caro, el piloto argentino ha mantenido la compostura y ha realizado una carrera bien calculada hasta la octava posición, perdiendo el mínimo tiempo con el pelotón perseguidor. Kevin es ahora cuarto en la general, a sólo dos minutos y medio del líder. También haciendo uso de su habilidad y experiencia, Matthias Walkner partió como décimo piloto y completó la jornada en 10ª posición. Sin embargo, la estrella austriaca se mantuvo a seis minutos del ganador de la etapa, llevando finalmente su KTM 450 RALLY a casa a sólo cuatro minutos de la victoria.

Sanders se beneficiará de una posición de salida ventajosa

Tras finalizar la segunda etapa del Rally Dakar con el noveno mejor tiempo, Daniel Sanders, del Red Bull GASGAS Factory Racing, mantiene su quinta posición en la clasificación general provisional. Consciente de la importancia de obtener resultados consistentes en cada etapa, Sanders aumentó su ritmo cuando lo necesitó, y luego se relajó cerca del final para llevar su RX 450F a casa sano y salvo en novena posición. Daniel se encuentra ahora a menos de tres minutos del líder de la general, cuando aún queda mucha carrera por delante.

Mañana la tercera etapa del Rally Dakar de este año saldrá del vivac de Alula en dirección a Ha'il. Esta especial tendrá 447 kilómetros, pero para contentar a los pilotos no habrá tantas piedras en la pista (13%), ya que la carretera de arena y tierra será el recorrido principal de este día. ¡Así que por ahora no hay dunas - todavía - en el horizonte!

Declaraciones

Mason Klein: "Hoy me he sentido muy bien, aunque he tenido una penalización, pero en general muy bien y me lo he pasado estupendamente con la gente que se cachondeaba de mí en el repostaje porque estaba abriendo pista. Pero lo he conseguido, me he orientado bien delante. Pero es muy cansino tener que vigilar todo el rato las zonas de límite de velocidad y la velocidad máxima autorizada."

Joan Barreda: "La de hoy ha sido una de las etapas más duras de los últimos años. Hemos pasado cinco horas en una especial con muchas pistas, muchas piedras, no me siento muy cómodo en este tipo de terreno, pero he intentado poner algo de ritmo. En los últimos kilómetros he golpeado con fuerza una roca en un río y he sentido un dolor en los dedos, voy a ver si tengo algo, espero que no sea nada serio."

Daniel Sanders: "¡Hoy ha sido un gran día y, sin duda, muy largo! Al principio me he esforzado al máximo para recuperar tiempo y luego he ido cogiendo un buen ritmo. Creo que la victoria de etapa estaba al alcance de la mano, pero esta carrera es tan larga que es mejor no liderar una etapa tan pronto, así que para la etapa de mañana en las dunas tendré una posición de salida decente. Habrá un par de ocasiones en las que será necesario ganar una etapa o terminar delante para liderar al día siguiente, pero hoy no ha sido así".

Toby Price: "Ha sido una etapa dura la de hoy. Los organizadores nos han llevado a través de un montón de lechos de ríos y rocas prácticamente todo el camino. No es nada fácil, y para llegar sano y salvo a la meta tienes que tomarte las cosas con más calma y concentrarte en mantener la suavidad. El tiempo previsto era de unas cuatro horas, pero hemos tardado cerca de cinco y media en llegar a la meta. Aparte de eso, estoy contento de cómo he pilotado, estoy aquí de una pieza y listo para luchar de nuevo mañana".

Kevin Benavides: "Este día ha sido muy duro. Posiblemente la etapa más dura que he corrido en los últimos tres años del Dakar. Han sido 430 kilómetros, pero casi seis horas de pilotaje por pistas muy duras y pedregosas. Hoy he salido segundo y he alcanzado a Ricky (Brabec) en torno al kilómetro 120, después nos hemos intercambiado las posiciones en cabeza hasta los últimos 100 kilómetros más o menos, cuando nos ha alcanzado otro piloto. Ha sido agotador, pero estoy contento con mi rendimiento y con el resultado después de abrir mucho camino, así que no ha sido una mala etapa en general".

Matthias Walkner: "Ha sido un día muy largo, todo el día entre piedras sueltas. Ha sido muy intenso porque había que concentrarse en el terreno todo el tiempo, así que también ha sido agotador mental y físicamente para el cuerpo y la moto. Ahora voy a descansar bien porque mañana nos espera un día de carrera aún más largo".

TODAS LAS CLASIFICACIONES