Dakar 2023: Una carrera fuera de serie

Dakar 2023: Una carrera fuera de serie

A falta de dos días para que empiece la gran cita del off-road, os mostramos quienes son los grandes favoritos y los españoles más fuertes.

Dakar 2023: Una carrera fuera de serie
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Fabricantes

fecha29/12/2022


Parece que hace toda una vida que el talento necesario para imponerse en el Dakar se concentraba en unos pocos pilotos en la órbita de KTM, la firma austriaca mantuvo la carrera bajo un férreo control durante 18 ediciones seguidas. Sin embargo, algunas cosas siguen siendo las mismas, como la capacidad de Sam Sunderland para manejar con constancia la presión desde la cabeza de carrera. El británico se mantuvo frío como una lechuga ante la adversidad el pasado enero para conquistar su segundo título en el rally y siguió aplastando a la oposición durante toda la temporada W2RC y retomando el título que ya había ganado en 2019.

Dakar 2023: Una carrera fuera de serie

El sólido como una roca "Sunder Sam" pilota ahora para Red Bull GasGas Factory Racing, donde comparte carpa con Daniel Sanders, que ya ha demostrado tener madera de campeón pero que se ha visto lastrado y no ha podido correr desde que se lesionó el codo en el Dakar. Sus primos del Red Bull KTM Factory Racing, con tres ex campeones en sus filas, son legítimos aspirantes al título. Kevin Benavides ha sido su mejor piloto este año, terminando la temporada con una nota alta con el segundo puesto en el Andalucía Rally, mientras que Matthias Walkner luchó con un hombro lesionado y Toby Price fue incapaz de recorrer en coche la Baja 1000 y en su KTM en el Rallye du Maroc.

La galaxia KTM tiene otras estrellas dispuestas a brillar en la constelación con el equipo Husqvarna Factory Racing, incluido el ganador del Rallye du Maroc, Skyler Howes, y su segundo, Luciano Benavides, que terminó el W2RC justo fuera del podio. Los observadores de las estrellas también deberían apuntar sus telescopios hacia el BAS World KTM Racing Team, el equipo que se ha centrado en ayudar a Mason Klein, la gran revelación de la edición de 2022 con un noveno puesto a la tierna edad de 20 años, que coronó su temporada con el campeonato Rally2.

Otro cambio en la lista de estrellas, la desaparición del equipo oficial Yamaha, allanó el camino para que Adrien Van Beveren fichara por el Monster Energy Honda Team y reforzara las perspectivas de título de la escuadra. El francés, que en el Dakar 2022 se alzó con el cuarto puesto vestido de azul, se ha mostrado radiante de rojo desde que fichó por su nuevo equipo, logrando el cuarto puesto en el Rally de Marruecos y ganando el Andalucía Rally en su última participación.

Sin embargo, esto no ha impedido que el fabricante japonés extienda sus apuestas, sabedor de que el campeón de 2020, Ricky Brabec, fue segundo en el W2RC y sus dos pilotos chilenos, Pablo Quintanilla (segundo en 2022) y "Nacho" Cornejo (sexto ese mismo año), tienen lo necesario para hacerse con el título en juego en Dammam. De hecho, la plantilla de Honda es tan amplia que el equipo oficial pudo desprenderse de un hombre que cuenta con 29 victorias de etapa en su haber y que terminó quinto en la edición anterior, Joan Barreda. Pero el castellonense, que ahora compite en solitario con una Honda "satélite", sigue siendo tan gallardo y hambriento de victoria como siempre de cara a su decimotercer Dakar.

No todo es rojo o naranja

Más allá del duelo en cabeza entre el grupo KTM y Honda, hay otros contendientes. El Hero Motosports Team Rally está listo para disparar a Franco Caimi y Joaquim Rodrigues, que dieron al equipo indio su primera victoria de etapa en 2022. Los pilotos de Sherco Factory arderán con la misma ambición, especialmente Lorenzo Santolino, cuarto en el Andalucía Rally en su última salida.

Mason Klein, de 21 años, se ha graduado en la "gran liga" tras convertir toda la temporada de Rally2 en el ‘Mason Klein Show’, pero Konrad Dąbrowski, que era un serio aspirante, tendrá que ver el Dakar por televisión tras someterse a una operación de apendicitis. El sudafricano Bradley Cox se convierte así en favorito, pero tendrá que enfrentarse a Romain Dumontier y Camille Chapelière. Los debutantes también quieren dejar su huella en la carrera, empezando por el ex campeón del mundo de enduro Alex Salvini y el prometedor Tomás de Gavardo.

Original by Motul: Los más valientes entre los valientes

Lo llaman la experiencia definitiva. Participar en el Dakar sin asistencia significa apuntarse a una noche de insomnio tras otra y a un círculo vicioso de fatiga, pero llegar a la meta en circunstancias tan duras conlleva un derecho de fanfarronería sin igual y la satisfacción de compartir toda la experiencia con el resto del equipo Original by Motul.

Un cambio en la normativa de este año hace que los ex pilotos profesionales y los pilotos que ya han subido al podio de la Original by Motul no puedan optar a la clasificación. Sin embargo, esto no ha impedido que el español Joan Pedredo, dos veces quinto en el Dakar (2011 y 2013) y antiguo lugarteniente de Marc Coma en las victoriosas campañas de este último, afronte el rally en solitario en la que será su decimoquinta participación. Al igual que otros habituales de la categoría, como Benjamin Melot o Emanuel Gyenes, correrá como embajador del Original by Motul, un taller al aire libre en el que cada piloto tiene que peinar su moto al final del día y arreglar todo lo que necesite arreglo.

Por primera vez en la historia, cinco pilotos estadounidenses que corren bajo la bandera de "American Rally Originals" buscarán la fuerza en los números en un intento por llegar juntos a la meta, mientras que una nueva mujer, Kristen Landman (55ª en 2020), está lista para descubrir las alegrías y las penas de Original by Motul.