Desafío Ruta 40: Regresa el rally más completo

Desafío Ruta 40: Regresa el rally más completo

El Desafío Ruta 40 YPF está listo para devolver a Argentina al primer plano de la escena internacional de rally raid.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
EnduroPro
Foto
Red Bull Content Pool
Fecha31/07/2023
Desafío Ruta 40: Regresa el rally más completo
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Red Bull Content Pool

fecha31/07/2023


El W2RC 2023 añade dos nuevas pruebas americanas al calendario, situadas entre el Dakar y el Abu Dhabi Desert Challenge y su tradicional final de temporada en Marruecos en octubre. Después del Sonora Rally en México, el Desafío Ruta 40 YPF está listo para devolver a Argentina al primer plano de la escena internacional de rally raid. El país acogió el Dakar en diez ocasiones consecutivas, de 2009 a 2018, cuando asombró al mundo con sus sublimes paisajes y una marea de entusiasmo recorrió la nación.

El Desafío Ruta 40 también se disputó durante diez ediciones entre 2010 y 2018, incluidas dos en 2017 (una en el norte y otra en el sur). Después de cinco años fuera de escena, el DR40 -como se le conoce en el gremio- eligió 2023 como el momento adecuado para emular a la selección nacional de fútbol ganadora de la Copa del Mundo y ¡montar su propia remontada!

Desafío Ruta 40: Regresa el rally más completo

Las estrellas argentinas

Argentina quiere seguir el ejemplo de su cantera, que en los últimos años no ha dejado de brillar en este deporte. Sebastián Halpern es cuarto en el campeonato de coches, con otro albiceleste, la estrella emergente Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing), pisándole los talones. El piloto del Mini JCW, bicampeón del DR40 (2016 y 2018), es el actual defensor del título. Tiene opciones reales de acompañar a Nasser Al Attiyah y Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive) en el podio provisional.

En motos, Kevin Benavides se adjudicó su segundo Dakar el pasado mes de enero, tras su primera victoria en 2021. Es cuarto en el campeonato, lastrado por una caída poco antes de la segunda carrera. También ganador de la carrera en dos ocasiones (2016 y 2017), es el favorito para ganar en casa, pero pocos pilotos de RallyGP han mejorado tanto su rendimiento este año como su hermano Luciano (Husqvarna Factory Racing). El menor de los Benavides es ahora segundo en el campeonato y sin duda tiene lo que se necesita para añadir un tercer trofeo Desafío Ruta 40 YPF al palmarés familiar.

Un paisaje inigualable

El Desafío Ruta 40 debe su nombre a la Ruta Nacional 40, que ha seguido tradicionalmente. La RN40 es la carretera más larga e importante de Argentina, y discurre paralela a los Andes de sur a norte a lo largo de más de 5.000 kilómetros. La Ruta 40 es famosa por el mosaico de hermosas reservas, parques nacionales y picos permanentemente nevados -incluidos los más altos de América- que se extienden a lo largo de la ruta. Ha sido escenario de aventuras como el viaje de autodescubrimiento del "Che" Guevara. El DR40 traerá todos estos paisajes a nuestras pantallas, como en su día lo hizo el Dakar. El undécimo Desafío Ruta 40 tendrá lugar en el norte del país.

Aquí, el organizador advierte que los principales retos serán la variedad del terreno y la necesidad de cambiar el ritmo a lo largo del rally y, a menudo, dentro de la misma etapa. Tramos fuera de pista, cauces de ríos secos -los famosos ríos, entre ellos el río Pie de Medano a 2.900 metros de altitud-, dunas de todos los tamaños -entre ellas las dunas de Fiambalá, que constituyen el 30% de la especial de la 4ª etapa-, salares... Los aficionados al Dakar en América del Sur están de enhorabuena, no sólo porque la carrera volverá a visitar algunos de los lugares y vivacs que marcaron los diez años de historia del Dakar en el continente, sino también y sobre todo porque recupera el ambiente que los aficionados conocían y adoraban. "¡No sabes cuántas preguntas sobre las zonas para espectadores hemos recibido!", confiesa el Departamento de Comunicación de DR40 YPF.

La Rioja, Catamarca (donde se encuentra Belén) y Salta son tres provincias que han acogido el DR40 y el Dakar en más de una ocasión. Lejos de dormirse en los laureles, están aportando entre un 10 y un 15% de contenidos totalmente nuevos. El prólogo, que se celebrará en La Rioja el 27 de agosto, permitirá a los aficionados hacerse una idea de la situación. La primera etapa llevará a los participantes hasta Belén, donde la caravana acampará en el conocido vivac del Dakar y de ediciones anteriores de la DR40. Este pueblo de postal acogerá tres etapas en bucle. La quinta y última etapa pondrá rumbo a Salta, situada a casi 500 kilómetros de la ciudad de salida por la Ruta 40.

David Eli, fundador de +Eventos (organizador del Desafío Ruta 40 YPF): "Estamos disfrutando el regreso del Desafío Ruta 40 YPF con mucho entusiasmo y emoción, más aún con la llegada del W2RC por primera vez a la Argentina. En +Eventos contamos con un gran equipo a la hora de organizar grandes eventos deportivos. La Rioja, Belén (en Catamarca) y Salta son lugares emblemáticos en la historia del Desafío Ruta 40 y del Rally Dakar en Sudamérica ya que, como sabemos, cuentan con terrenos excepcionales para el rally raid. Estamos diseñando una carrera para que los pilotos se diviertan, pero ¡tengan cuidado! Eso no significa que vaya a ser una carrera fácil. Será un gran Desafío Ruta 40".