Destacados:
El piloto del Red Bull KTM Factory Racing, Josep García, ha conseguido un podio en la categoría de Enduro2 en los dos días de carrera del GP de Portugal. Tras la victoria de ayer, Laia Sanz ha sido tercera este domingo
Tras completar el primer día en segunda posición, García cayó al tercer puesto de la clase el domingo tras un par de pequeños errores. Sus resultados le sitúan en la tercera posición de la clasificación general de Enduro2 al final de la primera prueba del Campeonato del Mundo de Enduro 2021.
Tras un breve Super Test el viernes por la tarde, la primera ronda del Mundial de EnduroGP 2021 se puso en marcha en un cálido y seco Marco de Canaveses. Tal y como prometieron los organizadores, las pruebas especiales demostraron ser un verdadero reto para todos los competidores, con una mezcla de terreno duro y un programa agotador. Con la lluvia caída durante la noche y el domingo, las condiciones se hicieron aún más exigentes en el segundo día, con los pilotos luchando por el agarre en la tierra portuguesa.
Buscando un fuerte regreso a la competición de EnduroGP, Josep García demostró que, a pesar de no correr en el Campeonato del Mundo de Enduro durante tres años, no ha perdido nada de la velocidad que lo llevó al título de la clase Enduro2 en 2017. Sin embargo, el GP de Portugal podría haber empezado mejor para el español, ya que una caída en el Súper Test del viernes por la noche hizo que el piloto de KTM 350 EXC-F se quedara con el 10º puesto en E2 y el 20º en la general.
El sábado, García volvió a sufrir un par de caídas durante el día que le hicieron perder un tiempo valioso. Manteniendo la cabeza baja y la motivación alta, Josep fue capaz de mantenerse en contacto con los líderes para completar el primer día como subcampeón de Enduro2 y tercero en la categoría de EnduroGP (general).
A pesar de que el clima complicó las cosas el domingo, García continuó en la lucha por el podio en Enduro2. Un par de errores le hicieron perder algo de tiempo al principio, pero al final de la segunda vuelta, el joven español se colocó tercero en la general de su categoría, a menos de 10 segundos del líder. En la tercera y última vuelta, Josep se esforzó por asegurar su posición, pero un error en la última prueba de enduro acabaría costándole unos 30 segundos, y su oportunidad de victoria. En el tercer puesto de Enduro2, García se quedó a las puertas del podio de EnduroGP, en cuarto lugar, a menos de un minuto del ganador.
Josep García: "Al final, el primer día me fue bien, pero empezó muy mal: tuve una gran caída en el cross test, pero por suerte no me hice mucho daño y la moto estaba bien. Me quedé atascado en la prueba extrema poco después y perdí muchos segundos con respecto a los demás. Me esforcé mucho el resto del día y pude recuperar algo de tiempo, pero sé que tenía el ritmo para hacerlo mejor.
"Las condiciones del segundo día fueron mucho más duras, ya que cada prueba era mucho más resbaladiza. Volví a esforzarme al máximo y, aunque cometí algunos errores, pude estar cerca de los mejores tiempos de las especiales. Las cosas iban muy bien hasta la última vuelta: estaba unos segundos por detrás y sabía que tenía que apretar. Desgraciadamente, tuve una gran caída en el enduro test, que me hizo perder más tiempo y después de eso decidí simplemente llevar la moto a meta con seguridad. Mis resultados no son tan malos, pero estoy frustrado conmigo mismo por haber cometido tantos errores durante el fin de semana”
Laia Sanz concluye su primer fin de semana en el Campeonato del Mundo de EnduroGP Femenino instalada en lo alto de la clasificación general. La catalana ha sido tercera este domingo en la segunda carrera del GP de Portugal, que se ha celebrado en Marco de Canaveses.
Con la holgada victoria que logró ayer y el podio de hoy, Laia Sanz suma 35 puntos, los mismos que Mireia Badia y uno más que Jane Daniels. La multicampeona no ha podido reeditar el triunfo registrado 24 horas antes, en su primera participación en un enduro mundialista, tras cuatro años de ausencia, pero ha sumado un resultado muy valioso en sus aspiraciones por conquistar su sexto título en esta competición.
Sanz se ha visto condicionada por dos caídas en la primera especial del día que le han hecho perder 27 segundos frente a la también española y 20 respecto a la británica. Una diferencia que se ha hecho imposible de enjugar en una jornada marcada por la lluvia, el terreno mojado y la cancelación del Extreme Test por las condiciones en que había quedado, algo que no ha remado a favor de los intereses de la de Corbera de Llobregat.
Laia Sanz: “Necesitaba recuperar tiempo y la extrema era un buen sitio donde intentarlo. Que la hayan suspendido en la primera vuelta ha sido una faena para mí. Cuando empiezas con una caída que te hace perder tanto tiempo, ya vas a contracorriente y se hace difícil. Se me ha quedado la maneta del embrague encallada con el paramanos y he tardado mucho en poder arrancar de nuevo”.
“He sufrido mucho con el físico, porque no estoy bien aún y los segundos días, igual que me pasó en el Trial de Italia, me cuestan mucho. Supongo que tengo que tener paciencia, porque mi cuerpo aún está resentido de la enfermedad (Lyme) que hace poco he dejado atrás. Al menos estoy contenta, porque sé que puedo ganar y que he dado lo máximo de mí para remontar hasta donde he podido”.
Relacionados